Abeto joven enfermo: ramas muriendo las de abajo hacia arriba

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por Ariodante, 13/11/10.

  1. Ariodante

    Ariodante Jardiner Amateur

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Banyoles-Catalunya
    Amigos, estoy muy preocupado por mi joven abeto, que planté aún no hace un año. Todo fué muy bién hasta finales de verano, cuando empezaron a morirsele las ramas más bajas. Me dijeron que era debido a un exceso de riego. Empecé a regarlo menos, pero las ramas muertas han seguido subiendo y ya casi afectan a todo el árbol. No sé si es un problema de riego, de abono o del suelo. Alguien puede ayudarme?

    [​IMG]
     
  2. Re: SOS Abeto enfermo

    Ufff, mala cara la veo, saber lo que e pasa es dificil, dices que lo plantaste hace menos de un año y lo veo bastante grande, puede que la causa sea que el trasplante no le ha sentado bien.

    Suerte y saludos.
     
  3. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: SOS Abeto enfermo

    ¿Cómo es ese suelo?.
    Parece arenoso. Lo veo muy compactado. Todo ello, al abeto no le gusta nada y quizás esa circunstancia sea la reponsable de su dificil situación :16duda:.
     
  4. Re: SOS Abeto enfermo

    En muchas ocasiones los abetos ya vienen tocados de vivero por espiralización de la raiz (por mantenerse mucho tiempo en el mismo envase, especialmente los arboles de dimensiones grandes), o todo lo contrario, es decir, que estan acostumbrados a un sustrato bueno y a riegos adecuados y el estres del trasplante y no soportan las nuevas condiciones.
    De todos modos yo veo tu abeto muy mal. Yo diria que poco puedes hacer por el.
    De todas formas, mucha suerte y ojalá se recupere.
     
  5. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: SOS Abeto enfermo

    Siento decirte que ya puedes darlo por perdido!

    Normalmente estos árboles cuando manifiestan la enfermedad en muchos casos ya es tarde, y en tu caso yo diría que ya lo es.

    Lo plantaste desde contenedor supongo? porque si no es así, no sobrevive ninguno.

    No creo que sea por exceso de riego, normalmente el exceso de riego provoca hongos en las raíces (phitofora generalmente)que a la larga provocan el agotamiento del árbol, secándose las ramas desde el interior de la planta hacia fuera y desde la ramas bajas hacia arriba, pero con tan poco tiempo dudo mucho que hayan podido desarrollarse hongos en tan poco tiempo, es mas se recomienda regarlos después del trasplante con mas frecuencia para disminuir el estrés del trasplante y facilitar el arraigo.

    Lo mas probable es que ya llevara el mal de origen en las raíces cuando lo compraste.

    Lo siento