Abeto se muere

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por julito., 6/10/04.

  1. julito.

    julito.

    Mensajes:
    3
    Tengo un abeto plantado en el jardin de casa desde hace ya tres años. ha aguantado perfectamente todos los veranos , el calor y la verdad es que nunca había tenido problemas. Pero despúes de este verano han empezado a ponerse todas las hojas marrones. Desde el exterior de la hoja hacía el interior, poco a poco.

    compre un producto que venden contra el "amarronamiento de las coniferas" que había que ponerle mezclado con la tierra y pulverizado por las hojas. Ponía que si el color marron empezaba desde el interior de la hoja hacia fuera era una plaga, y que si era al revés era falta de (no recuerdo si era magnesio). Total que ahora esta todo el abeto marrón, practicamente es rojo, por lo que empiezo a sospechar que me lo he cargado. En el prospecto pone que tengo que repetir el tratamiento pasado unos dias.

    Ya se que los abetos son delicados y no suelen durar mucho en climas calurosos, pero lo que me extraña es que ya lo tenía tres años y sin problemas, además no es el tipico arbolillo de navidad cutre que plantas despues de usarlo dentro de casa. Me costó un dineral.

    Alguíen me puede decir que le pasado al abeto, si lo he matado definitivamente o que puedo hacer para recuperarlo.

    Necesito ayuda :(
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Podrías poner alguna foto?

    Si el amarronamiento viene desde el interior es probable que sea algún tipo de hongo de raíz, o un exceso de agua... y si es del exterior hacía dentro, de forma 'rápida' podemos pensar en la falta de magnesio (pero... esto es taaaan complicado de diagnosticar... y con esto me refiero tanto a los hongos, como las carencias).
    El producto para el amarronamiento ¿qué era? un abono rico en magnesio o un fungicida? con qué periodicidad lo aplicaste? este verano a ocurrido algo con el abeto? (exceso o falta de agua, alguna obra cercana.. no sé, algo que le haya podido afectar especialmente)

    Un saludo (^<>^)
     
  3. julito.

    julito.

    Mensajes:
    3
    Lo he consultado también en el vivero donde compré el abeto y me han comentado que es un hongo. Parece ser que como ha llovido tanto al final del verano y luego siguió haciendo calor , eso produce un hongo que ataca la raiz del abeto, por eso el amarronamiento tan rapido en cuestión de dias.

    Me han dicho que si está tan extendido que no vale la pena ni siquiera ponerle un tratamiento porque vale mucho dinero y no me asegura que se cure. Por lo tanto debo esperar que con la vuelta del frio se recupere.

    Gracias por tu ayuda.