Abetos se secan

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por quismond, 13/6/05.

  1. quismond

    quismond

    Mensajes:
    3
    Desde hace unas semanas, vengo notando que los dos abetos que tengo que tienen mas de 20 años, se les estan secando las ramas....
    nos los suelo regar, ya que dicen que con el agua que cogen sus raices del subsuelo es suficiente, pero no se si en epoca como hace tanto calor, el subsuelo, no tine mucho...o por lo contrario, puede ser debido a alguna plaga ¿ alguien sabe que es lo que le pasa? os detallo que las puas que tuene se caen al suelo completamente secas.
    Muchas gracias de antemano
     
  2. rapilla

    rapilla Marta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola!

    A mi me pasó lo mismo hace unos meses con un abeto chiquitito, he leido q la deficiencia de algunos minerales hace q amarilleen las hojas y se q venden abonos específicos para coníferas. Yo lo he usado y mi arbolito está mucho mejor, te recomiendo q lo abones si no lo has hecho ya.

    Saludos ;)
     
  3. quismond

    quismond

    Mensajes:
    3
    Gracias por tu consejo, pero me podrias decir alguna marca en especial y que sea de ayuda para estos abetos.
    gracias
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Los 'abetos' de quismod tienen ya 20 años... las raíces estarán ya muy extendidas y si hasta ahora no ha tenido problemas no creo que sea problema de abonar o no, a estas alturas el árbol se apaña muy bien por sus propios medios...

    Faltan muchos datos... para empezar, que tal si nos dices de donde eres? y si puedes poner foto de detalle de las ramas secas y general del árbol mucho mejor
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    el arbol se seca del tronco hacia las puntas de lasramas o al reves?
    un saludo
     
  6. Corso77

    Corso77

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola quismond. Con una foto nos resultará mucho más fácil ayudarte.
     
  7. angel de zaragoza

    angel de zaragoza

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    MI ABETO SE SECA

    Os agradecería que me prestarais ayuda con el abeto que compré las navidades pasadas. El pobre tiene muy mal aspecto.
    Lo compré en el vivero bien sano y advirtiendo que quería que viviera (no de esos que mueren nada más pasar las navidades). La verdad, que ha estado precioso todo el año, en primavera le salieron chitos en todas las ramas y ha crecido bastante. Lo mantengo en maceta, en la terraza de un último piso.

    Más o menos hacia Julio (mala época) se me ocurrió la idea de que quizás la maceta se estaba quedando pequeña, así que compré una más grande y lo transplantamos. La raíz salió completa de la antigua maceta, no perdió ni un poco de tierra.
    Luego, por otra parte, en el verano, la terraza se recalienta mucho y creo que eso no le beneficia mucho, aunque lo riego todos los día un poco.

    Lo cierto es que de estar precioso ha pasado a estar marrón toda la copa, los chitos nuevos secos y, en general, marrón la parte superior de cada rama (la que recibe más sol).
    Ahora hará unas 3 semanas que lo tengo dentro de la casa, por lo menos lo libro del calor aunque también recibe menos luz. Veo que no va a peor, se ha estancado, pero tampoco mejora. Ahora no sé qué tengo que hacer:

    ¿Quitar los chitos secos? La verdad que a poco que los toque se caen.
    ¿Y las ramas que tienen las puas marrones pero la rama en sí, no aparenta estar seca? Las púas no se caen al tocarlas (La copa también está así).
    ¿Tengo que cortar algo?
    ¿Volverá a estar verde?
    ¿Espero hasta que baje la temperatura para volver a sacarlo a la terraza?
    Ahora no lo riego todos los días sino cuando veo que la tierra no está húmeda. Debería regarlo más frecuente.

    Por otra parte, si sobrevive a esta, ¿Cuánto tiempo crees que podrá permanecer en maceta? ¿Y después qué hago? ¿Podré llevarlo a algún bosque?

    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No solo de buenas intenciones se vive...
    No te advirtieron de que un abeto en maceta, en una terraza, no es lo más idóneo, ni que su transplante no debe hacerse en verano si no cuando esté en reposo, ni que con una exposición como la que tienes, por mucho que lo riegues vas a conseguir que esté bien... ni que no lo podrás mantener en casa, ni que llevarlo a un 'bosque' tampoco es la mejor opción... ni que Zaragoza no es el mejor lugar para un abeto... ni... :-? :-?
     
  9. RFUTURA

    RFUTURA

    Mensajes:
    6
    Donde yo vivo está pasando lo mismo, según los entendidos en jardinería, (yo soy una novata en esto), es por falta de agua. A mí me han aconsejado que riegue cada dos días en abundancia y la verdad es que está dando resultado.
    ;)
     
  10. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    Angelico: no te preocupes tanto. En mi pueblo (Andorra) un vecino plantó un abeto hace dos años después de pasar la navidad (claro que lo plantó en la calle, en la acera) y estuvo igualico durante dos años, ni se inmutó :9998durmiendo: pero esta primavera se ha despavilado y está más pito que todas las cosas!. Ten paciencia. De todas maneras, escogiste mala época para trasplantarlo maño!. Un abrazo :morreo:
     
  11. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No te preocupes por el transplante, si las raices no han sido dañadas no le pasa nada por el transplante,
    1º Cuando transplantes tienes que procurar que la nueva tierra que le pongas este bien apretada.
    2º No lo metas en una maceta de plastico, si le da el sol las raices se coceran y si esta a la sombra se te podrira debido a que no transpira y la humedad sera constante, crearas hongos y se cascaran las raices, escoje una maceta de arcilla, que sea bastante grande, el abeto es de crecimiento lento, asi que tardaras en volver a transplantarlo. Impide que el sol de a la maceta y no lo dejes sobre el suelo caliente.
    3º Cuando lo riegues procura que el tronco no se moje, por que la corteza del abeto absorbe la humedad y se pudre.En una maceta grande no lo tendras que regar tantas veces, la tierra no tiene que estar siempre encharcada.
    4º Tienes que ponerle un poco de abono, lo venden especifico para coniferas, por ejemplo en el Leroy Merlin seguro que tienen. No abones una vez transplantado, espera a la primavera del año que viene, una vez que la temperatura minima este sobre los 8 grados mas o menos, mas o menos en abril, mayo.
    5º En primavera y verano cada dos meses mediante aplicacion foliar le tienes que dar fosforo, lo venden sen polvo o bien en liquido, lo diluyes en agua y con un spray lo rocias bien al atardecer, previene el secado y con el fosforo refuerzas las defensas del arbol.
    6º Las ramas que parecen secas dejalas, no las cortes alomejor no estan secas del todo. Si cortas una rama no volvera a salir otra en su lugar.
    7º Puede ser que el arbol se este podriendo debido a un exceso de agua o bien por que las raices se estan cociendo, mas bien parece que es debido a un exceso de agua ya que cuando tiene un exceso de agua las primeras que se pudren son las mas nuevas.
    8º Plantado en tierra no en maceta, el primer año lo tendrias que regar una vez cada semana en verano y cada dos o tres en invierno, y al cabo de un año con que lo riegues una vez cada semana en verano y una vez al mes en invierno si es que no llueve ya tendrias mas que bastante.
    9º Si lo tienes muy cascado ya, tiralo y comprate uno nuevo, de todas maneras un abeto no es para tenerlo en una maceta.
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    No te preocupes por el transplante, si las raices no han sido dañadas no le pasa nada por el transplante,
    1º Cuando transplantes tienes que procurar que la nueva tierra que le pongas este bien apretada.
    2º No lo metas en una maceta de plastico, si le da el sol las raices se coceran y si esta a la sombra se te podrira debido a que no transpira y la humedad sera constante, crearas hongos y se cascaran las raices, escoje una maceta de arcilla, que sea bastante grande, el abeto es de crecimiento lento, asi que tardaras en volver a transplantarlo. Impide que el sol de a la maceta y no lo dejes sobre el suelo caliente.
    3º Cuando lo riegues procura que el tronco no se moje, por que la corteza del abeto absorbe la humedad y se pudre.En una maceta grande no lo tendras que regar tantas veces, la tierra no tiene que estar siempre encharcada.
    4º Tienes que ponerle un poco de abono, lo venden especifico para coniferas, por ejemplo en el Leroy Merlin seguro que tienen. No abones una vez transplantado, espera a la primavera del año que viene, una vez que la temperatura minima este sobre los 8 grados mas o menos, mas o menos en abril, mayo.
    5º En primavera y verano cada dos meses mediante aplicacion foliar le tienes que dar fosforo, lo venden sen polvo o bien en liquido, lo diluyes en agua y con un spray lo rocias bien al atardecer, previene el secado y con el fosforo refuerzas las defensas del arbol.
    6º Las ramas que parecen secas dejalas, no las cortes alomejor no estan secas del todo. Si cortas una rama no volvera a salir otra en su lugar.
    7º Puede ser que el arbol se este podriendo debido a un exceso de agua o bien por que las raices se estan cociendo, mas bien parece que es debido a un exceso de agua ya que cuando tiene un exceso de agua las primeras que se pudren son las mas nuevas.
    8º Plantado en tierra no en maceta, el primer año lo tendrias que regar una vez cada semana en verano y cada dos o tres en invierno, y al cabo de un año con que lo riegues una vez cada semana en verano y una vez al mes en invierno si es que no llueve ya tendrias mas que bastante.
    9º Si lo tienes muy cascado ya, tiralo y comprate uno nuevo, de todas maneras un abeto no es para tenerlo en una maceta.