Abolladura o lepra: solución

Tema en 'Abolladura o lepra (hongo Taphrina deformans)' comenzado por Jose-Albacete, 25/4/11.

  1. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Hice el tratamiento de Dodina+Difenoconazol y dio el siguiente resultado:
    -En melocotoneros y almendros exelente, en hojas y frutos.
    -En albaricoques, la hojas continuan con perdigonada y los frutos todos picados con varios puntos negros.
    -En nísperos, casi todos los frutos picados, aunque este año logré salvar unos pocos y pude probarlos. Las hojas mejoraron mucho.
    -Los cerezos no los traté, puse redes antipájaros, pero a pesar de ello desaparecieron todas las cerezas aún antes de madurar. No se la clase de bicho que fue el causante, aunque lo imagino.
    -Las higueras tenian un brevas magníficas y tampoco queda ninguna.
    El domingo llovió y por la noche los jabalies me destrozaron los melocotoneros y no me dejaron ni un melocotón. Tenia un alambre pastor puesto.
    Como podeis intuir estoy de lo más contento.
    ¿Alguna idea constructiva que me pueda ayudar a subir la moral?
    Saludos a todos.
     
  2. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Joaquim, yo haria lo suguiente: compraria un kilo de almendras otro de melocotones otro de nisperos otro de albaricoques otro de brevas y otro de cerezas me sentaria esta noche a cenar y me lo comia todo ya verias como estaria una temporada sin acordarme de las frutas y en el invierno que vamos hacer pues a empezar otra temporada basura, aceite de invierno, poda pero creo que ya se nos habria pasado el disgusto.
     
  3. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    A Medinica
    Se accepta la sugerencia, y tienes razón en que la temporada próxima, aunque si recuerdas las desgracias de esta, la vuelves a empezar con ilusión.
    A partir de diciembre a poner cobre , aceite y a ver que pasa. Pero los pájaros y jabalies volverán otra vez.
    Muchos saludos.
     
  4. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    En breve os colgare fotos del nectarino, practicamente curado de la lepra.

    Ha perdido gran parte de los frutos o los que quedan presentan un aspecto dañado, tambien he retirado muchas de las hojas enfermas, aun asi sigue con algunas hojas nuevas que presentan levemente signos de lepra, supongo que deberia de retirarlas, vosotros me direis.

    Tanto hojas como frutos han sufrido de lo lindo, pero hemos conseguido salvar el arbol.

    Saludos,
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Sin ánimo de desvalorar los métodos habidos y por haber, Para quien le pueda servir, hace mucho tiempo un pagés me habló de cómo erradicar la lepra de la manera más sencilla. me quede con la copla porque tras probar y probar con química, año tras año tenía el mismo problema de la lepra repetida y no comía melocotones. Ahora sí, y bien gordos, dulces y sanos, por fin.

    Ahí va el método:

    Lo primero que hay que hacer es quitar la hojas o ramillas enteras afectadas e incluso podar ligeramente las partes centrales para permitir buena luz y aire en la copa y ramas, siempre con las herramientas limpias y quemar esos restos. Se crea así un pequeño desequilibrio entre la copa y las raíces que tenderá a sacar nuevos brotes para conseguir su equilibrio vegetativo. Además, con el efecto de la poda ligera facilitaremos la entrada de aire y de paso evitaremos el estancamiento de la humedad, esa bolsa de aire húmedo y calentito que en días de calma es el plato selecto para el cultivo de los hongos.

    Después, me aconsejó airear la tierra y abonar para ayudar y así estimular la nueva brotación que, a su vez, reforzará las defensas de la propia planta. Con este método y sin productos químicos la abolladura o lepra suele mermarse mucho gracias a las propias defensas naturales de la planta. Habiendo saneado y facilitado su desarrollo, con las labores anteriores, progresivamente el frutal se reforzará gracias a los nutrientes en un medio mejorado. Evidentemente, hay que vigilar e ir quitando las hojas que regresivamente aún saldrán afectadas. Para un mejor desarrollo, es mejor clarear frutos, o desviar savia para conseguir vigor, fortaleza y por defecto mejores defensas.

    y finalmente, me aconsejó, que para erradicar la enfermedad durante mucho tiempo, aplicara un fungicida, pero me insistió que el fungicida es la última fase, sólo aplicable en una planta que no debe estar débil, sino todo lo contrario. Tiene toda la lógica que sea así. En la última fase, el fungicida erradicará el hongo pero si no hemos reforzado antes la planta, la lepra aparecerá año tras año porque esa planta no tiene el vigor de sus propias defensas. Por otra parte, la lepra es una enfermedad siempre presente en pequeñas zonas de árboles sanos, árboles sanos que suelen defenderse y resisten bien casi todas las plagas. Sin embargo un árbol débil, desnutrido, falto de aire, luz y las malas hierbas comiéndole por los pies, mal futuro le espera por mucha insistencia en fungicidas.

    Saludos.
     
  6. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Interesante consejo práctico el de Psmelbr.
    Yo opino que la lucha contra plagas y enfermedades en general se ha de basar en un proceso convinado entre prácticas culturales (como la que indica: eliminar selectivamente partes afectadas y focos de propagación) y labores preventivas, como la formación adecuada, ese aclarado del interior del árbol, fortalecer la planta etc etc, y que después o conjuntamente (según la enfermedad o plaga y su virulencia) entrar a mayores, empezando en este caso con los productos menos conflictivos.

    Es lo que yo he hecho el año pasado con el ataque de abolladura en un platerino: solo empleé oxicloruro de cobre en un par de pasadas separadas unas semanas, siempre tras elimnar las hojas y ramillas con abolladura. Resultado: paré la abolladura y comí una buena cantidad de platerinas. En invierno le he dado preventivamente oxicloruro y quitado alguna ramilla potencialmente conflictiva, este año no he tenido ningún síntoma (toco madera), tan solo en un melocotonero que me ha salido en otra zona de una semilla perdida y que pienso reinjertar: le salió abolladura en unas cuantas hojas, las quité, esperé a ver si se repetía y no fue el caso, no hube de darle ni oxicloruro de cobre. Eso sí, si es necesario y el oxicloruro no basta, recurriré a los consejos de los compañeros: difenoconazol+dodina.

    Por cierto, lo que en alguna ocación se ha comentado (incluso yo mismo lo repetí en algún momento) de tiram + oxicloruro de cobre, no es recomendable: ambos son incompatibles, el tiram resta eficacia al oxicloruro de cobre, y además el tiram es solo relativamente eficaz por contacto y sus efectos en todo caso parece que duran poco tiempo, y encima está catalogado como teratógeno, mutágeno: induce mutaciones genéticas, así que yo lo tacho del todo..., lo dicho, es mucho más eficaz y menos problemático emplear difenoconazol+dodina, caso de ser necesario y sin olvidar las operaciones preventivas y "sanitarias" ya indicadas).
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Francisco Figueroa, enhorabuena por los resultados que obtuviste.

    Este método "tradicional" no es que sea la panacea. En realidad sólo se trata de mantener las plantas con unos cuidados normales, los típicos a cada especie. Quiero decir que entre un almendro y un melocotonero, los cuidados son de poco o nada a más atenciones en el melocotonero. Desde que seguí los pasos que me indicó el pagés, cargados de toda lógica, la abolladura la tengo casi erradicada. Casi, quiere decir que el año próximo aún saldrán hojas con lepra, pero a modo regresivo año tras año, simplemente porque le hemos allanado, aireado, abonado, fortalecido el camino a la planta con los cuidados elementales. Y como dije antes,no hay año que no salga la abolladura en cualquier frutal adulto y bien desarrollado. Suelen ser brotes parciales y de pequeña extensión que, por efecto de la resistencia y salud del árbol, apenas supone un síntoma a tratar. Como mucho un tirón o corte a la ramilla afecta es suficiente.

    Aquí va un ejemplo de buen vigor tras el sencillo método de fortalecer primero la planta. Hace dos años este melocotonero estaba prácticamente sentenciado. Tanto es así, que tras limpiar, abonar y mejorar las condiciones ambientales, a su lado podéis ver un manzano Granny smith que revivió saliendo de un viejo tocón plantado hace 12 años, y le ganó en porte.

    [​IMG]

    Aquí podéis ver que la zona central respira bien, está libre de asfixias, lo necesario para evitar las bolsas de aire caliente y húmedo fruto de la transpiración, sin duda el mejor ambiente para los hongos en los días sin circulación aérea.

    [​IMG]
    Aquí podéis ver la cantidad de brote nuevo y el vigor general de las dos especies, y además en abundante producción. Había pensado eliminar el manzano pero como van lustrosos, prefiero que lo hablen entre ellos. :meparto:

    Bueno, no todo van a ser alegrías porque cuando he ido a hacer las fotos me he encontrado este huésped y ya estoy temblando.... :desconsolado: ...:sirena: ....:-? Creo que se trata de mi "amigo" el escarabajo del gusano cabezudo. Jodido animal, se cargó tres nectarinos hace tres años y es mal asunto porque es dificilísimo de erradicar.

    [​IMG]

    Saludos a Todos.
     
  8. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    pues sí, es el adulto del gusano cabezudo, Capnodis tenebrionis. Como ya los conoces y te las has visto con ellos, ya sabrás más que yo (que de momento he tenido la suerte de que no aparezca por aquí), pero por si sirve, ya sabes que hay que buscar las larvas, los gusanos, blancos y "cabezudos", que tienen hasta 5 o 7 cm de largo, que salen de los huevos que poen en verano la hembra del escarabajo en tronco y en la tierra inmediata, las larvas pequeñas entran en el tronco, cuello y cuello de la raíz -hasta unos 20 cm de profundo, aproximadamente- de frutales de hueso y alguno de pepita (membrillero y peral injertado en éste), en especial en ejemplares jóvenes, dnde hacen galerías. Es escarabajo que muestras, y los otros que habrá, son los que han salido esta primavera de las puestas del verano pasado (a veces se mantienen como larvas un año más incluso), mira a ver cuántos escarabajos pillas antes de que pongan más huevos (este verano o incluso el que viene, los adultos a veces invernan un año entero), que además muerden las hojas y tallos jóvenes (que se quiebran) y con eso y las galerías d elas larvas debilitan el árbol, se lo cargan y fa vorecen ataques de otros bichos
    Mírate si se aprecian daños en hojas y brotes, y agujeros en ramas (metes un alambre hasta toccar fondo una y otra vez y lo vas moviendo para matar la larva y puedes echarle además piretroides u otros insecticidads indicados dentro y sellar el agujero).

    Por lo que he leído, además de eliminar todo lo que se pueda de esos escarabajos y gusanos (larvas), incluso escabando paraver si hay en el cuello de la raíz, se aconseja contra adultos dos tratamientos a mediados de primavera (comienzos de abril a finales d emay) y otros dos avanzado el verano (mediados de agosto a mediados de septiembre), con insecticidad adecuados (mi listado es un tanto antiguo, de un libro al respecto de MP, que no tengo actualizado y algunos ya están prohibidos, así que mejor no lo pongo...). También conviene emplear un desinsectante del suelo contra los gusanos recién nacidos antes de que se meten en tronco y raíz, a comienzos del verano, al ver los primeros escarabajos, es decir, ahora mismo, alrededor de los troncos, añadiendo insecticidas de los que combaten a los adultos.

    Complementariamente, en verano en un momento de tiempo caluroso y seco, se limpia un círculito alrededor del árbol,se elimina exudaciones de goma que pudiera haber y unos 5 a 10 cm separado del tronco y antiguamente se echaba paradiclorobenceno, carbofurano, foxim, oxamilos, fonofos... (algunos de estos ya no están admitidos y tienen efectos secundarios perniciosos, tendrías que mirarlo en un buen vademecum online y en los listados reciente de admitidos y excluídos... o habrá que encontrar un sustituto, por ejemplo piretrinas, que parece ser de lo más recomendado actualemente, como digo mi libro tienen ya unos añitos, entre los productos más recomendados estaba el imidacloprid,pero estaba en fase de prohibición con prórroga:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785
    y otros son fosmet, tiacloprid y clorpirifos)
    De los antiguos, por ejemplo el PDB iba a 10 a 50 gr por árbol según edad y tamaño, sin pasarse de la dosis y sin tocar el árbol, se cubre con tierra y se porca y apelmaza, para que los vapores que emite maten las larvas que se acerquen y las que hubieran entrado. unos 20 días después hay que retirar y eliminar el producto y la tierra, especialmente en árboles jóvenes, pues ya habrá hecho efecto y podría perjudicar al árbol. Como digo, no eches nadade eso sin revisar antes el estado actual... lo miraría pero ando escaso de tiempo en este momento.
    Sin embargo, aprece que las larvas invernan más en ramas que en el seulo, como se exponía en la literatura habitual al respecto...
    Mira también:
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/plagas-arbol-frutal.htm punto 16.

    Para actualizar lo anterior recomiendo mucho echar un ojo a los avisos y boleti nes fitosanitarios que nos pone JL Nadal: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084&page=129
    así como los de Patapalo (más específicos para Galicia),
    por ejemplo recuerdo referencias de José Luis a página de Phytoma, donde veo:
    http://www.phytoma.com/detalles_avi...FiltroCultivo=&FiltroPalabras=gusano cabezudo
    http://www.phytoma.com/detalles_avi...FiltroCultivo=&FiltroPalabras=gusano cabezudo

    El Boletín
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binario...e2=JCYL_AgriculturaGanaderia&blobnocache=true

    Y el plan de actuación, donde vienen los tratamientos, productos y dosis:
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/238/992/GUSANO CABEZUDO.pdf?blobheader=application..

    En ecológico se está experimentando con alpechín y con piretrinas, así como con nemátodos (del género Xenorhabdus) que atacan al gusano:
    http://centrodeinvestigacionlaorden...s-para-controlar-la-plaga-del-gusano-cabezudo
    José Luis pueso una noticia sobre todo esto con enlaces interesantes:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6287103&postcount=108
     
  9. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Una cuestión sobre la dodina, y especialmente el difenoconazol, puesto que también son útiles contra otros hongos, royas, monilia moteado y roña, cribado, septoriosis, fusariosis..., etc etc
    Mirando el vademecum de terralia (que ya nos puso José Luis al comienzo de este hilo), veo que la Dodina aparece clasificada como A A ... http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=809&base=2012
    y en el de infoagro otro tanto
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m_forprint.asp?nreg=14440

    Mirando en el libro de Mundiprensa "Guía práctica de Plagas", la dodina indica que es moderadamente tóxico para las abejas. Y en la presentación que venden de la casa Flower, "Funguicida Total" (dodina al 40%) en el prospecto pone que es muy tóxico para organismos acuáticos. en la web del Magrama la formulación al 65% (por ejemplo Melprex) figura que tiene Mediana peligrosidad para peces y Relativamente poco peligroso para abejas
    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/11314.pdf

    Y también el difenoconazol: Peligroso para las abejas y los organismos acuáticos... Respétese sin tratar una banda de seguridad de 5 m. en cultivos
    herbáceos y 20 m. en cultivos leñosos hasta las masas de agua superficial.
    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/18766.pdf

    ¿Sabéis algo al respecto? me interesa porque estoy en monte, al borde de un área protegida y tengo cerca panales (además, son de un amigo y no quiero contribuir a la disminución de población que está sufriendo cada año, por fitosanitarios y otras causas, ni el consiguiente perjuicio ecológico, pérdida de polininación etc, aunque ya sé que hay que aplicar a última hora y cuando las abejas no están de pecoreo cosechando polen), además de un arroyo subterráneo a 10 m, encharcamientos estacionales al borde y anfibios protegidos que me aparecen tanto en el jardín como en las inmediaciones, y tengo bastante cuidado con estas cosas, como creo que todos los que posteáis aquí, procuro usar los menos fitosanitarios posibles y en todo caso en ecológico, salvo casos de fuerza mayor (aunque casi nada sea de todo inócuo...).
    Al menos parece que Difenoconazol y Dodina son menos problemáticos que el Tiram... y bastante más efectivos, y la diodina sí que es compatible con oxicloruro de cobre y hay formulaciones comerciales en que aprecen juntos.
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Gracias Francisco Figueroa por contestar.

    Conozco el bicho, desafortunadamente, y es malo de erradicar, muy difícil y si fuera sólo un comedor de hojas pues no sería una plaga tan temible, pero no, es una plaga terrible y devastadora. Hacía dos años que no veía ejemplares pero, ahí está de nuevo. De momento sólo he visto uno pero ya estoy temblando, literalmente.

    Creo que por muy atento que se esté en las labores de limpieza, mantenimiento, aireado, poda, etc, nunca es sificiente, sobretodo cuando en las fincas colindantes todo anda salvaje. Ese es mi gran problema.

    Según dices y toca hacerlo ahora: También conviene emplear un desinsectante del suelo contra los gusanos recién nacidos antes de que se meten en tronco y raíz, a comienzos del verano, al ver los primeros escarabajos, es decir, ahora mismo, alrededor de los troncos, añadiendo insecticidas de los que combaten a los adultos.
    .... Voy a mirar concienzudamente los indicios de más Capnodis tenebrionis, escarbaré y desinfectaré. Pero no sé a que insecticida recurrir, es decir, no sé que producto puede ser realmente efectivo contra las larvas de este asesino de frutales jóvenes.

    Muchas gracias Francisco, me acercaré a la cooperativa. Quizás no sea yo el único afectado y sepan cómo actuar.

    Saludos.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    El escarabajo que más frecuentemente suelo encontrar es éste. No recuerdo el nombre. Suelo ver Pocos ejemplares, muy pocos. y Suele atacar los frutos.

    [​IMG]

    Saludos.

    Reedito: Es el Cetonia Aurata. Suele comer flores, frutos fermentados, raices podridas. Lástima que no ataque al Capnodis Tenebrionis.

    Tendré que enseñarlo.
    :meparto:
     
  12. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Creo que el imidacloprid y piretroides, mira la documentación del Magrama y los post de José Luis.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Gracias Fran Figueroa y Jlnadal, le heido buena parte del Vademecum de insecticidas de Jose Luis, que por cierto es completísimo y muy útil. Gracias por la información.

    No he visto más Capnodis Tenebrionis, afortunadamente. He escarbado hasta unos 30cm de profundidad alrededor del tronco y tampoco he visto nada significativo, salvo un pequeño hormiguero con larvas de hormigas y bastantes Cochinillas de la humedad, esas que se enroscan formando una bolita, y que además son beneficiosas.

    Para quedarme tranquilo he tirado un cubo de agua con imidacloprid, he recogido los frutos que quedaban y seguiré observando.

    Tengo la certeza o casi seguro de que estos bichos vienen de la mierda que hay en la finca colindante, prácticamente abandonada con almendros viejos y "destartalados". Antiguamente esto era impensable. Si los viejos levantaran de sus tumbas.... se morirían de nuevo al ver cómo está quedando el campo.

    Saludos a todos.
     
  15. Re: UNICA SOLUCION A LA LEPRA O ABOLLADURA

    Os subo las fotos prometidas, el nectarino perdio todas las hojas de la zona baja y practicamente las de la zona media, conserva con fuerza las de la copa y los frutos algunos no se han desarrollado correctamente y otros presentan manchas, un par de ellos se salvan... vamos a ver si conseguimos estabilizarlo. Si os parece oportuno cortare las ramas bajas que claramente parecen estar secas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]