Abonado antes de tiempo, al poco de plantar rosas miniatura: ¿algún problema?

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por karlo_, 3/10/12.

  1. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Saludos!

    Soy primerizo en esto del cuidado de las rosas y, sin haberme informado antes, aboné los rosales miniatura que tenían recién entre uno y dos meses de haber estado plantados (algunos los planté antes que otros...). Mi duda es sobre los efectos negativos que pudiese tener aquello que hice, ya que leí que no es bueno abonar las rosas mientras echan raíz :(
    Por cierto, el abono que utilicé fue uno tipo 20-20-20.

    Muchas gracias de antemano!
     
  2. Re: Abonado antes de tiempo

    Hola!

    Pues creo que en principio no tenías por qué que haber abonado, pero bueno; ¿qué tipo de abono usaste, líquido en el riego? En mi caso siempre uso abono de liberación lenta tres veces al año y en otoño/invierno añado un poco de humus de lombriz a la tierra.

    Besos ;)
     
  3. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Abonado antes de tiempo

    Saludos!

    Muchísimas gracias por tu respuesta :smile:

    Pues, el abono que utilicé viene en grageas, es 20-20-20 y se supone que se entierra en pequeñas cantidades alrededor de la planta. Utilicé poca cantidad, eso sí, algo de un par de pellizcos por rosal, pero aboné porque pensé que ya lo necesitarían, como han comenzado todas las rositas a sacar hojas nuevas...

    ¿Cuántas veces al año se deben abonar las rosas y cada cuánto? Yo hice un abonado en invierno mezclando compost y abono de caballo con los otros rosales que tengo en mi jardín, que ya tienen más de dos años, ¿cuándo debería volver abonarlos y con qué? ¿Utilizar las mencionadas grageitas estaría bien?
     
  4. Re: Abonado antes de tiempo

    Hola!

    ¿Esas grageas son de abono de liberación lenta o qué tipo de abono es? Si abonaste ya en invierno con abono orgánico no hace falta que abones más hasta el otoño que viene. Las grageas deben usarse como indique el fabricante, supongo que en el envase pone alguna indicación.

    Besos ;)
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Abonado antes de tiempo

    En mi experiencia, los rosales responden mucho mejor si se los abona en el momento en que sus brotes comienzan a crecer con fuerza. Son arbustos con altas necesidades en minerales, yo los abono tres veces al año: En primavera (abril) y cuando rebrotan con fuerza tras despuntar las flores muertas de la primera y segunda floración, que en el hemisferio norte coincide con Junio y Septiembre.

    Utilizo un abono en grano N,P,K. Quelatos de hierro y oligoelementos. Aplico los tres fertilizantes al mismo tiempo.

    Si abonaste en pleno invierno, a tus rosales no les pasará nada. No son plantas que el exceso de abono les suela perjudicar, como ocurriría con las aromáticas o las jaras, por ejemplo.
     
  6. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Abonado antes de tiempo

    Muchas gracias por sus respuestas!

    El abono que mencioné no dice nada acerca de si es de liberación lenta, pero sí utilicé las cantidades de acuerdo a las instrucciones. Además, acá ya estamos entrando a primavera, el frío disminuye, así que espero que las rosas puedan aprovechar bien el abonado. Para la próxima, tendré más cuidado :5-okey:

    Nuevamente, gracias a ambos por sus consejos ;)