Abonado de aromáticas: ¿cuándo echar y qué fertilizante?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por tiaré_mimosa, 8/11/13.

  1. Hola a tod@s!!!
    Soy principiante, y lo que se lo he ido aprendiendo observando mis plantitas y por medio de este foro, por ello, tras muchas visitas, me anime ayer a registrarme.
    Tengo bastantes aromaticas: albahaca, perejil (común y rizado), menta, hierba buena, tomillo, lavanda, salvia, romero, oregano y cebollino. Mi duda es, cómo se si toca abonar, y que echarle. Hay tantas opciones que no se cuales son las mejores para mis aromaticas.
    Mencionar que las tengo en macetas, grandotas, ya que no dispongo de terreno.
    Muchisimas gracias por adelantado. Saludos!!!:happy:
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Necesito consejos de abonado

    No es nada complicado, pues además las plantas que tienen son rústicas y aguantan vientos y mareas, pero de todas formas agradecen cuidados especiales.
    ten en cuenta que el clima de Madrid y Málaga no es igual, aunque para esas plantas no importa. Allí teneis mejores condiciones climáticas que por aquí, disfrutalas.
    Yo haría esto:
    En esta época (época de frío) esparciría una capita de mantillo en la superficie de todas las plantas, sin mezclarlo con la tierra ni nada, sencillamente esparcir una capa fina y ya está. De esta forma estas aportando una comida para la planta en general; además sirve para protejerlas de las bajas temperaturas del invierno.
    Cuando comienze la época de calor, vuelve ha aportar una abono normal
    ( NPK 15-15-15) que tenga lo esencial que necesitan las plantas para su desarrollo.
    Cuando vallas al vivero pregunta si tienen algún abono que beneficie este tipo de plantas, pues seguro que los hay, ellos te darán más detalles.
    y con eso bastará, ya que se trata de plantas que no precisan de cuidados especiales o concretos..

    En casa también tuvimos muchas aromáticas, y de huerto, aún nos quedan algunas, y en la época de calor plantamos algunas de huerto, pero ya no nos dan los buenos resultados que nos daban hace 5-6, y eso que las cuidamos igual o mejor. El clima está cambiando muchísimo y muy rápido, y eso se nota bastante en ocasiones.
    si te puedo ayudar en algo más, con decirlo basta.
     
  3. Re: Necesito consejos de abonado

    Muchas gracias por tus consejos, has sido muy amable! Pues tomo nota de todo para ponerlo en práctica.
    Este fin de semana fui a Madrid y vaya cambio! Que frio! Pero con tus mimitos tendras las plantitas contentas! Saludos, y gracias de nuevo!
     
  4. Re: Necesito consejos de abonado

    [Hola ¿qué hay?

    Par elegir un abono, hay que tener en cuenta qué tipo de cultivo queremos hacer.

    En el caso de las aromáticas, en la mayoría de las especies son las hojas que nos interesan. Tendrás que buscar pues un abono rico en nitrógeno (N).

    Los abonos del comercio, seán químicos o biológicos, comprenden los tres compomentes principales : nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K).

    El N estimula el crecimiento de las hojas;
    El P, el de los frutos/semillas
    El K, las raíces.

    Existe un mogollón de productos natrurales que contienen estos elementos .

    La lista es tan grande que no la puedo incluir aquí.

    Ave.
    Eiffel