Abonado de macetas: ¿dónde echar el abono, en la superficie o enterrado?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por mario., 11/1/12.

  1. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    es q mis plantas de chiles las tengo en mi maceta pero tengo ganas de ponerles abona para q den mas frutos pero me pregunto si el abono tiene q ir hasta abajo de la maceta y si no hay algun problema si la pongo eriva de la tierra
     
  2. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: duda sobre como poner abono

    problemas existen en todas partes y lo bueno es que casi todo tiene solución. yo que tu, le doy un poco vuelta la tierra de la superficie de la maceta y la mezclo con el abono. sea arriba o abajo te diría que es lo mismo, pero te miento si hago esa afirmación. la mayoría de las bacterias descomponedoras se encuentran en una capa en que la humedad se mantiene y están bien pegadas a la raíz de la planta, así que les llegarían los nutrientes que se vayan descomponiendo de lo de arriba. Otra forma que aplicaría es buscar una maceta un poco mas grande y pasarla ahí junto con el abono y listo. seguro alguien con mas experiencia te puede decir que hacer. yo solo expuse una opinión.
    Saludos y que tengas buena suerte con las plantas de chile
     
  3. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: duda sobre como poner abono

    Yo creo que el abono debe estar en la parte media del recipiente es decir cerca de las raíces, para abonar en la parte superior hay un producto que se pone por encima de la tierra y al regar el agua arrastra los nutrientes hacia abajo.
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: duda sobre como poner abono

    hola,
    depende del tipo de abono que utilices (supongo que te refieres a un abono compuesto de nitrogeno, fosforo y potasio abono) pues los hay muy solubles y bastaria con ponerlos en la superficie y regar acontinuación. Para no complicarte la vida, te recomiendo que lo entierres ligeramente y lo riegues.

    Las bacterias transforman el nitrogeno del fertilizante, (de amonio a forma nítrica) pero no tocan al fosforo y potasio, por lo tanto estos 2, cuanto mas cercas de las raices estén mejor.
     
  5. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda sobre como poner abono

    pues gracias pero creo q mejor are lo de revolber la tierra de ariva
     
  6. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: duda sobre como poner abono

    Hola, a mi me pasó lo mismo, pero con una tomatera en maceta. Ya había criado mucha raiz y no me atrevía a trasplantarla a una nueva maceta con la tierra y abono adecuado. Lo que hice finalmente fue con una horquilla de mano, remover la capa superior de tierra (sin destruir raíces) e incorporar humus de lombriz. Ha crecido de maravilla.
    Otra forma es usar abono líquido. Probé este año con guano de ave líquido y la planta se ha disparado! Cualquiera de las dos alternativas te va bien, aunque prefiero el humus porque he comprobado luego de muchas siembras, que le da un sabor distinto al fruto, algo más dulce (en el caso de los tomates).

    Saludos!
     
  7. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda sobre como poner abono

    pues gracias pero como aqui en merida solo hay imbernaderos normalitos de plantas de ornato dudo q haya el humus o el abono liquido pero preguntare de todos modos gracias
     
  8. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda sobre como poner abono

    pues gracias pero como aqui en merida solo hay imbernaderos normalitos de plantas de ornato dudo q haya el humus o el abono liquido pero preguntare de todos modos gracias
     
  9. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: duda sobre como poner abono

    una duda mas si lo consiguiera aun si lo consigo como tierra como se cuanto aplicarle ?????