Abonado de macetas en terraza: ¿cuándo y con qué abonar?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por jdeburgos, 22/11/06.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola a todos.

    Tengo en mi terraza cuatro macetas de 40x40 y seis jardineras de 60x15 en las que pretendo sembrar tomates y chiles :twisted: .

    El año pasado las tuve con fresas, grosellas y frambuesas, que crecieron mucho aunque no me dieron ningún fruto... :icon_rolleyes:

    Supongo que debería abonar la tierra, pero no sé ni con qué ni cuándo.

    He visto en un vivero que venden estiércol prensado en forma de cilindros, en sacos de 15 Kg. no sé si olerán mucho y merecerá la pena comprar tanta cantidad...

    ¿Sería bueno eso? ¿Mejor de bolitas? ¿Tal vez fertilizante líquido?

    ¿Cuándo podría plantar los tomates (cherry) y los chiles? Estoy realmente impaciente... :9992aaaaa:

    Un saludo,
    Javier
     
  2. Re: Cuando y con qué abonar?

    no me digas que quitaste las grosellas! seguramente no dieron fruto pq tienen que tener el tallo del año anterior para ello (yo este año las di una poda drastica y ni una me he podido comer), y las frambuesas creo que tambien
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cuando y con qué abonar?

    Tenía grosellas rojas y amarillas, frambuesas rojas y amarillas, arándanos y moras. Hacía ya dos años. Salían muchas hojas, pero flores ni una... :icon_rolleyes:

    Por eso las he quitado. A ver si tengo más suerte con los pimientos y los tomates... :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Cuando y con qué abonar?

    Hola Javier,

    Los pimientos se siembran en semillero en el mes de febrero, son lentos y necesitan para germinar temperatura por encima de los 20ºC y los tomates un mes después para trasplantarlos a finales de abril en el exterior cuando pase el peligro de las heladas. Si buscas en el foro antiguo en los meses de febrero a mayo se escribió mucho sobre el tema semilleros.

    En cuanto al abono lo mejor es estiercol maduro o mantillo, y te digo un sitio cerca de tu casa, si no tienes a algien que te lo proporcione gratis, lo venden en sacos de 50 litros y esta primavera pasada lo vendian a 4€ y está en la carretera de Colmenar a Guadalix a unos 500 m. desde la M607 a la izquierda hay un cartel con una flecha que pone "MANTILLO".

    Un saludo,
    Jesús
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cuando y con qué abonar?

    Como soy un "prisas" he sembrado (en papel de cocina húmedo metido en una bolsita y encima de la nevera para que esté calentito) cuatro semillitas de pimiento negro húngaro y otras cuatro de granado enano. Todo se´rá que se me estropeen. :icon_rolleyes:

    ¡Eso sí que es dar datos! :smile: Me acercaré. ¿El mantillo no se estropea? Es por dejarlo en el trastero. Que 50 litros me parecen mucho para mis jardineras... :happy: ¿No olerá mucho? Mi mujer me puede matar si dejo algo pestilente en el trastero...

    ¿Qué cantidad debo echar por jardinera y cuándo?

    Gracias.

    Un saludo,
    Javier
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Cuando y con qué abonar?

    Pues no es por desilusionarte pero cuando sembrar, plantar y recolectar tiene un ritmo y está marcado por las estaciones. Los pimientos te naceran dentro de casa, pero que se desarrollen bien, les salgan las flores y fructifiquen va ser complicado. Ten encuenta que en el exterior por nuestra zona, se empiezan a desarrollar con los calores de mediados de Junio y los primeros frutos verdes en Julio.

    El mantillo no se estropea, ni debe oler si esta bien curado, si necesitas menos cantidad siempre puedes compar bolsas más pequeñas de compost en los viveros o super's. Si la tierra de las jardineras está muy pobre mezcla al 50% compost o mantillo y la tierra que tengas en las jardineras, si se queda el subtrato muy compacto añade arena de rio.

    Un saludo.
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Cuando y con qué abonar?

    He comprado en el AKI de Alcobendas una bolsa de 20 litros de estiércol de caballo por 3,90 €. No huele nada. Pero ahora viene mi duda: ¿Es lo mismo el estiércol que el mantillo que me recomendaste? :icon_redface: Es que soy muy nuevo en ésto... :smile:

    Pone que en jardineras se mezcle al 50% con tierra. Pretendo plantar lechugas y cogollos de Tudela (ahora que viene el frío y aún no es temporada de plantar los chiles). ¿Me valdrá?

    Un saludo,
    Javier
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Cuando y con qué abonar?

    El estiercol de caballo te sirve perfectamente para enriquecer el substrato de tus jardineras, mézclalo al 50% y mantenlo ligeramente húmedo hasta que empieces a plantar.

    Yo esperaría a ENERO para poner un semillero con unas cuantas lechugas y cogollos y plántalas bajo plástico y en sitio soleado en las jardineras cuando tengan 4/5 cm. Ahora puedes poner unas cabezas de ajos enteras, si son ajos pequeños mejor, los pones en una maceta a medio llenar y a medida que vaya creciendo le añades tierra y en un par de meses puedes comer un exquisito revuelto de ajetes.

    A proposito te puedo proporcionar semillas de chiles procedentes de Méjico que cultivo desde hace 3 años, ahí te paso una muestra (por cierto pican tirando a rabiar):
    rV-173SamRlv41dYZsPB86iNIFepIEcn_uv3MlBSr5AZC7IwpxHLr89nnAsbnDXqoUH7AcTncUaqvvejfoAItvhO89YSuPfY.jpg

    Como ves es una planta muy productiva.

    Un saludo,