Abonado de olivo: ¿cómo aplicar el abono? Cuando llueve o enterrarlo con tractor

Tema en 'Olivo' comenzado por jumaca, 25/1/12.

  1. jumaca

    jumaca

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    caceres .extremadura
    tego una duda para hechar el abono como es mejor cuando llueve o enterarlo con un tractor un saludo
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: olivos abono

    Se aconseja aplicar los abonos sobre la superficie del suelo y después con una labor enterrarlos para situarlos cerca de las raíces, para así facilitar la absorción del fósforo y el potasio ya que estos dos elementos son poco móviles y les costaría tiempo en llegar a estar al alcance de las raíces,sin embargo con el nitrogeno no exite este problema y se puede hechar aprovechando un tiempo que sea lluvioso, ya que este se filtra facilmente.

    En caso de cultivo a no laboreo, tanto el fosforo como el potasio la única forma de hacerlos llegar a las raíces es aprovechando las lluvias.

    Saludos
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: olivos abono

    lass 2 formas son buenas, lo malo es dejarlo ahi al sol...tambien podria ser malo si lloviese mucho y se filtrara en esceso, pero eso no lo se yo ni tu..........me refiero a cuando va a llover, jajjjaj
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: olivos abono

    Tambien es aconsejable como complemento al abono de superficie, el abono foliar que puedes incorporar aprovechando los tratamientos periodicos que se dan para el repilo en la primavera y en el otoño de esta forma te garantizas que el fosforo y el potasio lo absorba la hoja asi como tambien el nitrogeno y microelementos (magnesio,boro.etc)

    Saludos
     
  5. Re: olivos abono


    Tambien depende que tipo de abono, por que si orgánico (estiércol) lo tendrás que enterrar con una labor, en este no te sirven las lluvias,mas bien lo puedes perder si llueve mucho por arrastres.

    Saludos
     
  6. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: olivos abono

    ----------------------------------------------------------------------

    Tanto si lo entierras como no, y, con cualquier tipo de abono, lo mejor es abonar y despues regar bien para que los nutrientes se filtren pronto en la tierra.

    Saludos.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: olivos abono

    de todos los consejos que te dan el mejor es el de Salvado y es el que se hace aquí en valencia
    un saludo
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: olivos abono

    ¿Estas seguro chato? yo soy de Valencia y tengo olivos en la Comarca de los Serranos
    y como la gran mayoría los tenemos en secano.. ¨ojalá y pudieramos regarlos, que bien falta les hace cuando llega el calor del verano¨

    Pero esto no lo digo yo por decir algo, lo puedes ver en la Pag.- 9 de este documento,(el 95% de la superficie es de secano.)

    http://fecoav.ecsocial.com/10219/documentos/produccion_olivar.pdf

     
  9. Re: olivos abono

    Eso seria lo ideal, pero si dice de esperar a que llueva para echar el abono, será por que los tiene de secano como son la mayor parte de las plantaciones del olivar español, y en los campos de secano no se puede regar por falta de agua..... así de sencillo

    Saludos
     
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: olivos abono

    lo que dices es verdad yo le contesto a la pregunta que hace,ojala en valencia se pudieran regar todos los olivos y fueramos los valencianos los que mas aceite del mundo tuvieramos,si lo somos pero todos los españoles y respecto a la veceria yo se que es por las lluvias el año que llueve poco el arbol lo nota,eso entre comillas se puede corregir un poco con la poda y esos olivos tan grandes que hay dan gusto verlos pero en el fondo no son productivos,para mi los mejores aceites del mudo son los VALENCIANOS
    UN SALUDO:mrgreen: :5-okey: