Abonado de violeta africana: ¿se debe abonar en invierno si está echando flores?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Mireya, 6/12/07.

  1. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Hola a todos, hace unas semanas compre mi primera violeta africana, me la dejaron muy baratita porque no tenia flores y ahora esta echando varios tallos florales, ¿debo abonarla mientras echa las flores? las demas plantas de interior las estoy dejando descansar de abono por lo del reposo invernal pero con esta no se que hacer, ¿podria alguien aconsejarme que cuidados seguir en invierno?
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos.
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: se debe abonar en invierno si esta echando flores?

    hola! bienvenida!

    debes ir girándola para que no se incline hacia la luz. puedes abonar una vez cada 15 días o cada mes con la mitad de la dosis que te ponga en el abono. si recibe suficiente luz, el abonado no es tan importante.

    es una planta que tiene muy poco reposo unas 6 semanas entre floraciones, no se guia demasiado con las estaciones anuales...

    cuéntanos dónde la tienes, cómo la cuidas....aunque lo has hecho bien si te ha echado flores!!

    :beso:
     
  3. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: se debe abonar en invierno si esta echando flores?

    Muchas gracias por los consejos lokita, es verdad lo de darle la vuelta ahora que me fije esta toda inclinada hacia la ventana, la tengo en el salon de casa junto a la ventana tiene mucha luz todo el dia pero no le da el sol directo. Por ahora el unico cuidado que le he dado ha sido regarla echandole agua en el platito y quitando la sobrante y tambien le quite un par de hojas que tenia rotas. Cuando la vuelva a regar le añadire algo de abono al agua.
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: se debe abonar en invierno si esta echando flores?

    te pongo un enlace que hice hace tiempo, recopilando información de páginas especializadas en violetas africanas, quizá te pueda ayudar también en otros aspectos, no sólo en el abono
    informacion sobre violetas africanas

    te copio un trozo

    ¿POR QUÉ NO FLORECE MI VIOLETA?

    ¿Recibe mi planta suficiente luz??
    En febrero, como la luz natural aumenta, deberías empezar a ver capullos florales.
    En invierno, da a tu violetas toda la luz que puedas, si quieres flores durante todo el año, puedes complementar la luz con un fluorescente suspendido encima de las plantas a unos 25-30 cm.
    Necesitan luz brillante, pero la luz directa del mediodía puede quemarlas.
    Les gusta la luz directa por la mañana o por la tarde, un poquito, por lo que ventanas del este o del oeste les gustan mucho.
    También se debe considerar cuánta luz está entrando por la ventana, puede haber árboles o edificios bloqueando la luz o reflejándola a nuestra ventana. Puedes comprobarlo poniendo tu mano entre la luz y la planta; si tu mano produce una sombra definida, la luz está bien.
    ¿Está mi planta muy seca o muy mojada?
    Les gusta estar regularmente húmedas. Prefieren no secarse y no deben estar nunca con agua en el plato durante horas. El sustrato debe mantenerse húmedo pero no empapado. Si la maceta está muy ligera cuando la coges, es hora de regar.
    Mete el dedo en el sustrato para sentir la humedad, o pincha un palito de madera en la tierra, si lo sacas y está casi seco es hora de regar.
    No debe dejarse que las hojas se pongan lacias por falta de agua, el riego irregular afecta a la floración.

    ¿Tiene frío o calor?
    Les gustan las mismas temperaturas que a nosotros. La temperatura ideal se encuentra entre los 15-26 ºC. En invierno hay que tener en cuenta que cerca de la ventana hace más frío.

    ¿Necesita más abono?
    Utilizar abono de floración, donde el elemento principal sea el fósforo (P) más alto que el resto (nitrógeno N y potasio K). Utilizar la mitad de la dosis que indique el fabricante, si es un abono para plantas de flor, o la dosis indicada en abonos para orquídeas. Si se utiliza un cuarto de la dosis se puede abonar cada vez que se riegue.
    ¿Está sana mi planta?
    Lleva tu violeta al fregadero de la cocina o a la bañera y dale una ducha templada. Utiliza la ducha para aclarar todo el polvo y la suciedad.
    Recordar: no ponerla bajo el sol directo, ya que causa manchas.
    Recordar: no dejar agua en la corona, puede pudrir la planta. Usar papel de cocina para secarla.
    Ahora ya está limpia. Échale un buen vistazo, ¿están todas las hojas frescas y verdes?
    Si no lo están, quita cualquier hoja vieja, amarilla o lacia, y cualquier tallo floral viejo. Quita las suficientes hojas hasta formar una planta simétrica.

    ¿Necesita transplante?
    Las violetas deben transplantarse cada año, la primavera es el momento perfecto.
    Ya que la turba forma parte de la mayor parte de los sustratos y con el tiempo se disgrega y se hace cada vez más ácida. Además de que las sales y minerales del abono se empiezan a acumular en la maceta.
    Utilizar un sustrato ligero. Un buen sustrato es una parte de mezcla basada en turba, una parte de perlita y una parte de vermiculita. Se puede añadir también media taza de carbón vegetal.
    Si utilizas tiestos de autoriego, debes utilizar un sustrato incluso más ligero, compuesto por 2 partes de turba, 2 de perlita y 1 de vermiculita.
    Un error muy común es transplantar a un tiesto demasiado grande. Las violetas no tienen un sistema radicular muy grande, y les gusta estar en un tiesto limitado, pequeño. Si tienes demasiado sustrato empapado alrededor de las raíces, se pudrirán y sucumbirán a los hongos y bacterias. Una buena regla es que la planta debe tener un diámetro 3 veces mayor que el del tiesto. Por lo que un tiesto de 10 cm. es el perfecto para una violeta de 30 cm. de diámetro
    Nunca presiones el sustrato dentro del tiesto, solamente rellena alrededor de las raíces y golpea suavemente contra la mesa para asentar el sustrato.
    Las violetas deben tener una única corona. Si tienes varias coronas o vástagos creciendo de la corona principal, debes quitarlos. Podrán ser enraizados en su propio tiesto, cubriéndolos con una bolsa de plástico hasta que hayan enraizado, lo que tardará aproximadamente un mes y tendrás plantas para compartir!!

    A veces se hace todo bien, pero la violeta sigue sin florecer, aunque crezcan hojas preciosas. Se dice que está en crecimiento vegetativo. Para inducir la floración, la planta necesita un tratamiento de choque que dispare su sentido de supervivencia. Apretar los lados de la maceta o golpear suavemente la maceta sobre la mesa molestará lo suficiente a las raíces como para provocar una respuesta de pánico, causando a menudo que la violeta florezca. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ya nos cuentas ok?:beso: :beso:
     
  5. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: se debe abonar en invierno si esta echando flores?

    Muchas gracias por el enlace me sera de mucha ayuda, tambien me interesa la reproduccion porque la dependienta de la tienda me dio hojas de varias plantas de violeta de distintos colores, estuve leyendo aqui en el foro y las coloque en agua, espero que me agarren, por ahora se ven muy sanotas, aunque lei que tardan mucho en echar raices no me importa porque me encantan las violetas.
     
  6. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: se debe abonar en invierno si esta echando flores?

    Hola Muy informativo el foro, que interezanto todo lo que comentan pero no tengo idea si la respuestas existen aunque los foros parecen estar desde hace ratito...me gustaria preguntar que pasa si una violeta esta contaminada con insectos sus raices son muy pequeños como un grano de arena y he decidido quitarles toda la tierra y limpiarlas a mano y ponerle un insecticida sistemico llamado monarca y cambiarles todo el sustrato...sera que sobreviven las violetas a este tratamiento es que estan muy infectadas...agradecere sus respuestas
     
  7. Re: se debe abonar en invierno si esta echando flores?

    puede que si te sirva pero sino corta unos tres esquejes para asegurar la planta