Abonado en macetas con riego por goteo: ¿mezclar con la tierra o dejar en superficie?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Silbante, 7/4/09.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    En varios sitios he leido que el abono en las macetas (tanto el humus de lombriz como el compost) debe colocarse en la parte superior de la misma.

    Imagino que será para que si se riega convencionalmente, al humedecer todo desde arriba, el abono baje hasta las raíces.

    Pero se tiene instalado un sistema de riego por goteo, la parte de arriba de la maceta normalmente está seca. Al menos así me lo parece a mi.

    Mi pregunta es la siguiente: en caso de riego por goteo, ¿sería mejor mezclar el abono directamente con el sustrato y rellenar la maceta con esa mezcla o es preferible abonar en superficie?

    Gracias y un saludo,
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ABONANDO MACETAS

    Hola Silbante, yo como sabes no soy experto, pero te cuento mi experiencia con el humus, yo lo puse varias veces en superficie, como dicen por el foro y demas sitios, y me paso que al secarse se queda duro como casi piedra, y luego al volver a regar, el agua se quedaba mucho tiempo arriba y tardaba mucho en ir bajando, asi que decidi que al volver a poner el humus lo haria revolviendolo con el sustrato superficial, y asi me ha ido mejor y por lo que veo asi al volver a revolver el siguiente se mezcla mejor, como que el sustrato esta mas suelto. Asi ha sido mi experiencia con el humus, ahora tambien de vez en cuando intercalo un poco de estiercol de caballo y me va bien.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ABONANDO MACETAS

    Estoy de acuerdo con lo que escribe Canario cuando se trata de riego por goteo lo mejor es revolver el humus con el sustrato con esto también resolvemos el problema de la compactación y aeración de la tierra, cabe recordar que hay que tener cuidado con las raíces de la planta que se manipulará, Un fuerte saludo Silbate y Canario.
     
  4. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ABONANDO MACETAS

    Gabi yo no habia usado nunca el humus y el otro dia pille un saquito y le añadi a las macetas en superficie y luego removi un poco, riego con una regadera pero poca cantidad,como medio litro largo.
     
  5. Re: ABONANDO MACETAS

    Pues yo la verdad que como aqui llueve bastante lo pongo superficialmente asi me aseguro que no se mezcla todo completamente. Bueno asi es como lo hacia y me iba bastante bien la verdad.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ABONANDO MACETAS

    Normalmente lo pongo mezclado con el sustrato, pero este año he experimentado abonando en superficie, y me ha pasado lo que a Canario: que el humus se queda seco, seco y durísimo.

    Lo revolveré y lo mezclaré bien.

    Gracias a todos por contestar.

    Un saludo,
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ABONANDO MACETAS

    Yo en el maceto también pongo el abono mezclado con la tierra.... este año llevarán ración de compost casero, hace dos años utilicé humus de lombriz y el año pasado guano en polvo, que me fue mejor que el humus... también puesto en superficie pero mezclando con la capa superficial del sustrato...

    Ya nos dirás qué tal! :razz:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ABONANDO MACETAS

    Gracias Pitusa.

    Un abrazo,