Abonado: Gallinaza repartí en terreno irán patatas: ¿cuánto tiempo esperar a plantar?

Tema en 'Patatas' comenzado por topita, 3/11/10.

  1. Ayer ya conseguí de que manera guardar la paja del suelo de las gallinas con su gallinacea correspondiente. Al final la reparti por la zona donde van a ir las patatas en enero pero queria saber cuanto tiempo tendria que esperar para poder sembrar algo en esa zona ya que el abono es fresco fresco, por si podria poner algun surco antes.
     
  2. Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Hola Topi, en mi modesta opinión, seguro que alguien me rebatirá, si aras la tierra, de la forma que sea, máquina, horca o pala despues de echar el ciemo, puedes plantar ya, Eso si no te pases con la cantidad. Para que te hagas una idea, la esparces por la pieza de forma que quede dispersa

    Esta es mi opinión y lo que yo haría

    :beso:
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Topita, como para gustos los colores y en mi linea, sin entrar en polemicas, con todos los respetos y naturalmente dejando muy claro que esto es una opinión no vinculante, yo no lo enterraría, la fermentación anaeróbica no es nada buena para los microorganismos del suelo, mejor dejaló en superficie y yo no incorporaría, mediante una ligera cava y sin voltear la tierra ni plantaria nada hasta que no pongas las patatas, en enero, que me parece incluso un poco pronto, ten encuenta que la gallinacea es muy fuerte y quema mucho.

    Suerte.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    yo lo pondria ya mismo y si acaso puedes poner algo exigente en nitrogeno pq la gallinaza es rica, eso tb ayuda a q se descomponga mas rapido la paja para q cuando lleguen las patatas haya buena cantidad de materia organica.

    si el suelo es arenoso puedes hacer lo q dice caballoloco sin problemas, lo q yo no haría sería mezclar con el suelo si se compacta mucho por lo q dice louro
    tb hay q tener en cuenta q si no hay suficiente nitrogeno para descomponer la paja, los microorganismos lo cogeran del suelo y cualquier cultivo q tengas en ese momento puede sufrir carencias... si vas a esperar a plantar no pasa nada, puedes mezclarlo con el suelo
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Yo ahora lo dejaria esparcido por encima de la tierra, porque creo que el aire y la lluvia haran mejor su trabajo.
    Supongo que hablas de la gallinaza de tu gallinero ¿¿¿verdad???.......es decir, pocas gallinas.
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Ponela en la tierra como abono verde

    no la pongas abajo de la tierra sino levanta temperatura y se produce fermentacion creo o como lo anaerbico que dijeron q eso modifica el ph o creo q se hace acida.. y no es bueno!

    besos! yo creo que pondria las patatas y directo el acolchado es q pase el tiempo no creo q joda a las batatas o patatas y se secara el acolchado en la superficie y ahi empezará el proceso de descomposición y tambien formando humus en el futuro!

    dale para adelante :icon_biggrin:



    bespos!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    si es paja seca ya no es abono verde...
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Sin entrar en polémica, (que es lo ultimo que pretendería) voy a dar mi opinión sobre la forma de agregar estiércol a un terreno de cultivo.

    Primero quiero dejar claro que un huerto no es un bosque, y que todos los tenemos lo mas al sol posible, bien, sobre esta base el estiércol que se ponga en el suelo y no se cubra se lo comerá el sol y el aire, y que quedara para cuando sembremos, pues quedara paja oscura.

    Otra cosa seria si este estiércol se agrega antes justo de una época de lluvia, en la que se lavara y quedara arriba la paja y los purines los recibirá la tierra.

    Yo una vez puse el estiércol o mantillo encima de la tierra, plante lechugas de plantón y cuando fueron creciendo y tocaban las hojas el mantillo, se pudrían las lechugas por esa guarrería, no lo volveré a hacer.
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Hola,
    mi opinion, tambien sin intención de crear polemica, es que entierres el estiercol y siembres cuando puedas, yo lo hago así, siempre enterrando el estiercol y no me va mal.

    La razón:

    Todo estiercol, tiene un componente de Nitrogeno mineral, es decir, Nitrogeno que ya pueden asimilar las plantas, si no lo entierras una fracción de este Nitrogeno mineral, se volatiliza y se pierde.

    Es mi modesta opinión.
     
  10. Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Muchas gracias a tod@s. Al final lo dejaré tal cual que aqui llueve bastante por lo que se irá mezclando. Luego cuando haga los surcos para las patatas se mezclará lo que queda. En otro momento lo haré de otra manera y así veo como se da mejor aquí.
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    nac88 pero si lo entrerras, eso en el interior de la tierra aumenta la temperatura, variando el ph y ahi puede traer problemas creo q lo acidifica..
    Cada cuantos dias llueve? si llueve constantemente te recomiendo que lo esparzas sobre el campo y si queres antes sembra las batata, pero vas a poner el tuberculo o pedacitos de batata??

    ponelas no te hagas drama!

    ya que en la naturaleza todo se recicla!

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Hola Topita.

    Yo he estado en tu misma situación de duda y lo que hecho es hacer la prueba.
    En una parte del huerto,una forma y en otra ,otra.
    Cuando coseches vas comprobando los resultados.
    Esto te lo digo, porque yo he comprobado que una solución que es buena en un lugar,en otro sitio no funciona y viceversa.
    ¿Has consultado con los vecinos?
    En definitiva, que cada terreno tiene sus particularidades.
    Salud.
     
  13. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Cecionweb, si no estoy equivocado el estiercol (sobre todo el de gallina) eleva el ph, por lo tanto no lo acidifica. Además, la patata tolera ph ligeramente acidos y alcalinos.

    Ok, ya nos contaras como te ha ido, pero yo soy partidario de enterrar todo el estiercol en el momento de aplicarlo, que debe ser a finales de otoño.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

    Esa es la duda que tengo, me dijeron q altera el ph cuando creo q esta mesclado con tierra o si no entendi mal una estudiante medianamente avanzada de agronomia y me dijo q hizo la escuela agrotecnica en el secundario que no le recomendaron poner guano o estiercol fresco mesclado con la tierra o abajo de la misma como vos decis lo hace alcalina.. eleva el ph debe ser porque se formaran mas sales...

    yo pienso que es mejor que este como acolchado en el terreno porque arriba con paja sin trocear o entre mesclados pero en el terreno ya que gracias al sol lo seca, a la lluvia lo va descomponiendo con la paja y luego esa descomposición aerobica las lombrices empiezan a trabajar igual que otros microorganismos y a la larga no tiene olor y se hace humus, realmente no entiendo loq decis de volatizar hay un dicho la materia nunca se destruye, se transforma y otra cosa mas q ahora nor ecuerdo.. asi que no se destruye.. además cuando se hace humus gracias a la lluvia y los microorganismos el ph lo nivelan a casi 7 así que yo me quedo con el abono verde y mulching el otro trae mas problemas con el ph y corres riesgo de muchas cosas, erosion, aumento de ph, perdida de nutrientes por labrazo entonces porque hay q perder tantas cosas? y no hacer lo q corresponde? y tambien al labrar salen a la superficie semillas de otras cosas que hay en la profudidad y corres el riesgo de tener mas yuyo por todos lados.

    entonces a reciclar

    y todo se recicla.. y cada año aumenta la fertilidad con el metodo de fukuoka q nombre algo aca que es algo permacultural que estaria bueno que lo hagan..

    bue si aparecen luego yuyos se saca con la mano y listo..

    es decir si sacas la tierra corres el riesgo que pierdas nutrientes por el labrado y ademas la tierra se erosiona al contacto de las lluvias y el sol por mi no es recomendable..

    bueno es mi humilde opinion me toy formando como profesional de agronomia y este año estoy aprediendo mucho algo por mi estudio y mis cosas de dia a dia y por lo que leo por todos lados y aprendo lo que es mejor.

    besos!