Abonado orgánico en otoño: en otoño e invierno el suelo se regenera, caen hojas...

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por Nadi, 20/11/11.

  1. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    El otoño es el momento en el que suelo (superficie e interior) adquiere mas protagonismo.. las hojas caducas y los frutos van callendose progresivamente, el viento ayuda a este proceso y hongos y bacterias disparan su expansión aerobia a traves de este.. el agua llega y todo se convierte en un maravillosa puesta en marcha de biodiversidad, los troncos de los arboles se lavan y el terreno dispara sus microbios.. muy importante las micorrizas en el subsuelo y toda clase de organismos que se preparan para alimentarse de todo esto, dando a la tierra una bioactividad que fortalecerá a los organismos que terminan de alimentarse para su hibernación, los que permanecerán en el invierno activos y los que se replegarán hacia el subsuelo, mantendiendose de la misma manera.

    En el cultivo hay que ser sensible con este maravilloso fenomeno y adecuarlo a este.
    Los arboles frutales tiene que ser tratados con un purin magistral de ortigas para que el orden de sus microorganismos y organismos en general se equilibre, esto tiene que efectuarse cada 15 dias o 30 dias ( en funcion de las lluvias) durante la duración del otoño.
    El suelo, importantisimo ayudar a este proceso añadiendo menores cantidades de compost bioactivo y mayor cantidad de cubierta de restos vegetales, esto lo agradecerá el suelo porque ayuda al proceso de formación de humus y ultima digestión de tantos seres que luego desaparecerán, criando.. desovando.. muriendo.. hibernando.. emigrando... otros seguirán.. visibles o no y otras especies vendrán de sitios mas frios aún.. todo esto desde los primeros momentos de la estación hasta los ultimos con sus propias cartacteristicas. El purin de col es un activador del suelo muy importante también.

    Arboles frutales en otoño, arbustos ornamentales y todos aquellos suceptibles con anterioridad de albergar desarreglos.. purín de ortigas cada 15 o 30 dias ( según las lluvias).
    Terreno, ayudar a fermentos y disgestiones de materia vegetal.. añadiendo a esta menos cantidad de compost y mas cubierta vegetal, evitando que sea compacto y que el aire circule bien , pero entediendo esto.. hay que ser generos@s en la aplicacion.. purin de col cada 15 o 30 dias ( según cantidad de lluvia).
    Hortalizas.. el comienzo del otoño acepta mas variedades, abriendo espacios para plantar la mata, añadiendo en estas aperturas de la cubierta compost activo para porteriormente ya plantar lo que se haya decidido (dar tiempo a que los organismos que esten debajo para que puedan desplazarse a las zonas protegidas). Hay que tener en cuenta que se vá a plantar cuando esté mas entrada esta estación.. la resitencia a los cambios de temperatura es importantisimo..


    [​IMG]

    Otoño en el rio de José Jimenez​
     
  2. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    y el purin de consuelda? me gustaria que me hicieras una lista de purines (perdona que sea pesao) cada una especificara sus beneficios, por ejemplo se que las
    1 purin de lentejas son ricas en hierro y ademas aportan hormonas, vienen muy bien para las orquideas ya que echan nuevos brotes y muchas raices sanas, ademas si mueles las semillas recien germinada con una batidora y lo pones al lao de una semilla de cañamo esta nacera hembra
    2 decoccion de platano rica en potasio para las floraciones de plantas, rtecuperan un verde lustroso
    3 decoccion de troncos de sauce lloron posee vitamina b1 o tambien conocido como benerva, plantas mas sanas y raices fuertes
    4 macerado de helecho fortalece a la planta y aporta silice
    ...
    esto es lo que yo se maestra, si puedes añadir algo te lo agradeceria para imprimirlo y ponerlo junto a las otras recetas en la nevera, un beso hechicera.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    Purin de Consuelda rusa:
    esta planta es tan rica en nutrientes y ta delicada su hoja, que no sirve para abono vegetal directamente añadido porque su biodegradacion es rapidisima. Su purin es muy beneficioso para toda planta rezagada en el crecimiento.. y para hortalizas que están en mitad de desarrollo, asi saldrán fuertes y resistentes.. sus hojas se vuelven mas lustrosas y el aroma de sus savia es mas intenso también.
    Purin de Aloe vera:
    Un purin tan fuerte como el magistral de ortiga, solo que no se puede usar tantas veces como este. Es tan rico en minerales que para aquellas hortalizas en fruto o en plenitud.. formaran hojas fuertes, resistentes una vez recolectadas.. a la degradación, sus frutos como el tomate, la berengena, los calabacines... salen aromaticos y hermosos.
    Purin asociado de casacaras de platano y restos de racimos de uvas
    Un purin excelente (rico en potasio) para bulbos y tuberculos, protegiendolos y haciendolos crecer fuertes.. esto tiene que ser convinado con el compost bioactivo para que no falte el fosforo .. calcio y de nuevo cubierta.

    Para el otoño no hace falta mas.. junto al purin de ortiga y de col todo irá excelentemente.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    duda que me surge respecto al purin de ortiga.

    Estoy fermentando en un barreño de 60 litros casi 1kg de ortigas secas. Eso me dara muchisimo purin de ortigas, y mi idea es seguir haciendo mas.

    Las preguntas que me surgen es si realizar todos los riegos con una disolución al 10% de purin seria negativo.

    Si el uso de purin sin disolver con nada seria bueno o malo?

    Si realizar estos riegos, no es nocivo, pero el exceso ni perjudica ni beneficia.

    Si regar mis lombrices con estracto puro de purin es bueno.

    Creo que esto es todo.
     
  5. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    El purin de Aloe vera es fertilizante, fortalecedor de la planta, la robustece.

    El purin una vez echo se guarda y se usa hasta consumirlo.. la actividad de las bacterias tienen su plenitud en el momento calculado para su uso y luego se va apliclando como mantenimiento desde las primeras aplicaciones en adelante (de 30 en 30 dias el de Aloe), pero esa actividad va decreciendo.

    El purin de aloe va a razón aproximada de una penca troceada de unos 40 cms por un cubo de unos 15 litros, tres semanas de fermento. Aplicación foliar y excelente en el suelo.

    Para las tomateras por estas fechas le viene muy bien el purin de borraja.

    Otoño.. epoca de fermentos de microorganismos para otros microorganismos.. insectos...etc.
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    Hola Nadi, gracias por la respuesta.

    ¿Cuánto tiempo puede estar guardado el purin una vez que está hecho?
    ¿Se puede usar fumigando las plantas?
    ¿Se tiene que rebajar con agua, ó se emplea así tal cual esta hecho?

    Tengo la materia prima, que son dos aloes vera que tengo desde hace más de diez años.
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    Cada treinta dias.. una vez realizado usar con esa periodicidad hasta acabarlo. Las cantidades son de un litro por cada cinco de agua.
    Fumigar de forma foliar y regar el suelo mezclando lo anterior con un poco mas de agua para aprovecharlo mejor.. o hacer mas cantidad.
    Los demas purin se pueden ir convinando pero siempre unos 10 dias de por medio de cualquiera de ellos, a excepción de los curativos que son cada cinco.. cinco.. diez.. y finalmente el ultimo a los 15 dias.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    Nadie? Espero no pasarme con la dosis, pero creo que el exceso no era perjudicial
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    shintay_cat Por lo que veo tienes muchas ortigas ¿Podrías pasarme algunas semillas para hacerme un vivero de ellas ????
     
  11. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    trasimedes plantas tomates en macetas? cuantos litros es la maceta? me lo estoy planteando, por ahora tengo 2 ajos plantados, pero quien sabe... cuantos tomates por planta en maceta? y por otro lado nadi, purines ricos en fosforos y potasio ¿te sabes mas?
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    20% aplicacion foliar.
    10% como riego si es hortaliza, directamente arboles.
    Directamente al compost lo que mejor te viene es cuando te queda al final los restos de las ortigas.. en su purin residual del propio cubo.
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    Hola machuki. Cada año palnto tomateras en macetas. Ya pondré fotos. Ahora estoy con unos amigos que han venido de visita.
     
  14. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
  15. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    Re: OTOÑO E INVIERNO- EL SUELO SE REGENERA

    jajajaja es precioso, me encanta y ademas debe de saber estupendo :11risotada: .