Abonando con ceniza para sacar conclusiones

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Juan-gard, 17/9/11.

  1. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola a todos, quiero compartir con ustedes cómo aboné este año el jardín y los resultados que tuve.

    Les cuento que este año probé escencialmente ceniza de leña.

    CON LAS CENIZAS:
    La cantidad de cenizas que se produjo por la chimenea fue suficiente este año. Una vez arneada, queda un polvo suave y fino al tacto. Yo la incorporé a la tierra en pocas cantidades, les cuento a cuáles plantas y como me fue:

    Lirios: Incorporé a principios de invierno. Contrario al año pasado, este año obtuve mucha floración, no varas de gran tamaño, pero si muchas, notoriamente más que antes.

    Hortensias: este fue uno de los cambios más drásticos. La cantidad de brotes (hojas) e intensidad del color verde se intensificaron notoriamente. Y vienen muchas flores para entrada la primavera.

    Laureles (de flor): Les vino increíble, se han puesto muy frondosos. Vienen flores anticipadamente.

    Ficus: Me fue mal! A los dos ficus que incorporé cenizas se secaron! Algo sucedió que no resistieron. Casualmente ambos estaban en macetas.

    Camelias: Simplemente reventaron de flores! la floración abundó este año considerablemente.

    Azaleas: No tuve muchas flores como años anteriores, pero si mucha hoja. Quizás alteré el ph del suelo...

    Narcisos: Les vino perfecto, también muchas flores y hojas muy grandes.

    Agapantos: Hasta el momento van bien. Las hojas amarillas se han ido y están bien verdes. Las flores vendrán en un par de mese si todo sigue igual.

    Rosas: Dejé lo mejor para el final. Las cenizas les han venido espectacular! Nunca había tenido botones antes de que comienze la primavera. Las hojas están grandes y sanas.

    Datos:
    - La ceniza era de eucalipto, no sé influya en algo.
    - No las arrojé sobre la tierra y ya. Las incorporé bien con pala y luego riego.
    - Algunos insectos rastreros parecen haber disminuido, pero no estoy seguro.

    Pronto subiré fotos!

    Espero les sirva el dato.
     
  2. Re: Experimentando con ceniza

    Muy buen informe.


    Las cenizas contribuyen en la formación de flores-frutos.

    Siempre habrá que tener cuidado con el exceso , porque bien pueden matar una planta. Sobre todo a las acidófilas, ya que las cenizas vuelven muy alcalino al suelo.

    ¿Cómo o en relación a qué te valiste para determinar la cantidad a mezclar con los sustratos?
     
  3. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Experimentando con ceniza

    Hola, la verdad que fue intuición. Icorporé mezclando con una azada, sería más o menos una taza (pequeña) por planta.
    Tienes razón con lo de las acidófilas, creo que a la camelia no le pasó nada malo por que está en tierra y ya está muy grande, pero las azaleas se pusieron algo más tristes. El mejor resultado lo obtuve en rosas y lirios.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Experimentando con ceniza

    me apunto lo de las cenizas para las rosas y para la primavera que viene para los lirios de agua.
    Tengo maderas tratadas que tengo que quemar y mucha hojarasca, servira esa ceniza?
     
  5. Re: Experimentando con ceniza

    recuerdo que mi abuela guardaba la ceniza de todo el año para echarla alrededor del huerto, esa barrera no la traspasa ningún caracol.
     
  6. fitooooo

    fitooooo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    chihuahua mexico
    Re: Experimentando con ceniza

    Muy buen apote, lo intentare con mi rosal :smile:
     
  7. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Experimentando con ceniza

    Muy buenos datos! A mi me recomendaron usar ceniza para controlar los caracoles, pero justo donde quiero ponerla tengo una camelia pequeña, que aún no da flor.

    La camelia está en tierra, pero como no quiero afectarla, ire muy despacio con esto de la barrera de ceniza.

    Como aclaración, a la camelia no la han atacado los caracoles, pero si a las plantas vecinas.