Abonar aromáticas: ¿sirve la ceniza? ¿Qué otros abonos usar?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por rosa alejandra, 21/2/11.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    A ver que me dice CULTOR u otro que sepa.
    He esparcido ceniza, sin pensarlo dos veces, entre mis aromáticas y sobre mis aromáticas (sobre el sitio de las melisas y la menta que aún no han brotado). Lo he hecho pensando que como ya llevan muchos años ocupando el mismo sitio y son muy vigorosas, pues no les vendría mal un poco de nutrientes, potásio y todo lo que pueda aportar la ceniza.
    Luego he leido en este foro y otros algunas entradas sobre este tema y he visto que puede ser perjudicial sobre todo sobre suelos básicos como es mi caso. El año pasado le puse al mismo sitio abundante estiercol de oveja, con lo que ese mismo sitio no debe ser ya tan básico ¿no?
    También he leido que es bueno para la floración ¿vale para los rosales? y que evita plagas de algunos insectos ¿es cierto? en cuyo caso ¿como, cuanto y como debo esparcirlas?
    Es que tengo mucha ceniza de mi chimenea, proveniente de la combustión, sobre todo, de madera de olivo. Había pensado en darle utilidad.
    Gracias, de antemano.
     
  2. Re: FERTILIZAR CON CENIZA

    Hola; rosa alejandra

    La ceniza aporta potasio, y es más bien recomenada para los cultivos de raíces y tubérculos (patata, zabahoria).

    En cambio, para los cultivos de hojas, como las plantas aromáticas, les viene mejor el nitrógeno que se aporta a través de todo tipo de mantillo, que sea de bosque, de hojas o de estiércol MUY MADURO.

    PERO EN NINGÚN CASO HAY QUE ECHAR ESTIÉRCOL A LAS PLANTAS. Lo que se alimenta es la tierra, no las plantas. Una fina capa de mantillo bien descompuesto es suficiente.

    El estiércol se echa en el campo sin cultivo en otoño durante la labranza. Durante el invierno, el estiércol se transforma en mantillo fertilizante. Luego, en primavera, se puede proceder a las plantaciones. Esto es un método tradicional. Pero cuando el suelo está ya ocupado por plantas, se echa mantillo ya hecho entre las plantas que puede ser enterrado o dejado en la superficie. Las lluvias y los riegos harán el resto.