Abonar castaños de fruto

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por manuel martinez alvarez, 7/12/09.

  1. Me gustaria me aconsejarais que tipo de abono mineral es el mas adecuado y cuantas veces en el año se debe aportar. gracias y un saludo Manolo.
     
  2. Re: Abonar castaños de fruto.

    interesante pregunta me interesaria saber la respuesta ...
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Abonar castaños de fruto.

    Hola Manuel. Mirando en internet, encuentro esto; Como norma general, y teniendo en cuenta la fertilidad del suelo, se puede recomendar la incorporación al mismo, por planta y año, de las cantidades siguientes:

    100 a 300 gramos de superfosfato de cal.
    40 a 60 gramos de sulfato potásico.
    75 a 150 gramos de sulfato amónico.
    Los dos primeros se aplicarán durante el otoño. El sulfato amónico distribuido en dos veces, la mitad en septiembre y la otra mitad a finales de abril.
    Se procurará hacer la adición en la zona que ocupa la copa, procurando el no dañar las raíces.
    Es muy recomendable, siempre que sea posible, el dejar sobre el terreno las hojas caídas del árbol.

    Espero que te sirva, Caminante.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Abonar castaños de fruto.

    Es imposible dar una contestacion sin un analisis del suelo o de las hojas.
     
  5. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Abonar castaños de fruto.

    A mi también :smile:

    Nunca supe que los castaños se abonasen. Al menos en mi tierra.
     
  6. Re: Abonar castaños de fruto.

    Me imagino que no sea para la zona esa donde dices que estás, a 1400 m, porque si es ahí olvídate...de los castaños, o al menos de que den fruto. el límite en León para el fruto está sobre los 1000 m.
    En mi zona tampoco se abonan, antes sí, cuando había abono orgánico abundante. en todo caso a los jóvenes un puñado del más común NPK, pero solo de jóvenes, la hojarasca y los erizos, sobre todo si se entierran, es el mejor abono.
     
  7. Re: Abonar castaños de fruto.

    Gracias PEPERRA, tus respuestas son siempre sabias. Gente de zonas de castaños no tienen ni idea y otras como betula (bierzo oeste ) niega que a 1400mts produzcan. Para que betula no afirme lo que no sabe la invito el año próximo a Andarraso 1410mtrs para que vea unos castaños que dan cantidad de castañas de un calibre que ya quisieran los del biezo para ellos. Lo siento betula no se puede hacer cátedra desde la ignorancia.
    Gracias a todos y en especial atí caminante, siempre me quedo con tus comentarios. Es una suerte pertenecer a esta foro. ¡¡Felicidades a todos!!
     
  8. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: Abonar castaños de fruto.

    Yo tengo unos 50 castaños, a una altitud aprox de 1.400, los abono solo una vez al año, en primavera antes de que broten, y utilizo un abono quimico que me va muy bien, aqui le llama 15-15-15, haciendo referencia al porcentaje de minerales que lleva (nitrogeno, fosforo y potasio), es de color claro. Por cierto, que no los labro (arar) y me va muy bien. Algun año los he arado y han sufrido mucho, ese año no han dado buenos frutos.