Abonar con excrementos de paloma: ¿se puede usar?

Tema en 'Palomina o estiércol de paloma' comenzado por pilar mogollon, 5/6/11.

  1. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Tengo un palomar en mi terraza que me obliga a ir cada mes a recoger las cacas de palomas de ciudad
    ¿Se puede utilizar esa caca para el jardin?
    Un saludo
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Hola Pilar :happy:

    Pues claro que se puede usar la palomina, es un buen abono orgánico, pero tienes que echar con cuidado; ya que, al igual que la gallinaza, es muy fuerte y si te pasas quemas las plantas.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Muchas gracias
    tengo que dejarlo madurar durante un tiempo o directamente lo pongo en la tierra?
    Un saludo
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: abonar con excrementos de paloma

    -
    Hola Pilar, es muy bueno el estiercol de paloma, pero al mismo tiempo muy peligroso, si no se tiene experiencia en su uso. Te recomiendo leas un enlace a un post mio, y hagas pruebas preliminares antes de usarlo definitivamente. Un saludico.
    -

    -
    -
     
  5. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Muchas gracias
    Soria que bonita provincia ,San esteban de Gormaz,Berlanga de Duero nevado
    Burgos de Oma Calatañazor y sobre todo la capital

    Puerto santa Ines ,Picos de urbion ;laguna negra.la ruta de los dinosaurios y ya no sigo porque que te voy a contar a ti
    Un saludo
     
  6. Lechuz@

    Lechuz@ Novat@

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Hola a todos,

    Pues ahora que he visto este tema, me surge una pregunta. Hace pocas semanas que comencé con mi macetohuerto y quiero que sea lo mas ecológico posible (nada de productos químicos). Tengo varios nidos de golondrinas en mi terraza, ¿Es recomendable utilizar sus excrementos para abonar el maceto huerto? ¿Que riesgos hay?

    Saludos.
     
  7. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: abonar con excrementos de paloma

    No se porque me parece que es un poco peligroso, los excrementos de aves , si no estamos acostumbrados podemos quemar las plantas
    Un saludo
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Hay que tener cuidado con el estiércol de palomas, loros o similares y porcinos, ya que tienen parásitos muy perjudiciales para nosotros.

    Lo ideal es compostarlos, que aumenten la temperatura hasta los casi 70°C. Al estiércol de porcinos lo que se puede hacer es que lo procesen las lombrices, ya que el tracto digestivo de éstas mata muchísimos patógenos. Lamentablemente, con los guanos de aves no se puede hacer porque son tóxicos para las lombrices.

    Saludos!
     
  9. Re: abonar con excrementos de paloma

    la mayoría de los desechos de los animales tienen cantidades importantes de nutrientes para las plantas, pero es necesario mezclarlos con un poco de suelo y estarlos revolviendo para que los compuestos puedan transformarse a otros que la planta lo pueda asimilar, ademas si le da el sol a esta mezcla puedes matar bichos (tanto insectos como microorganismos) que puedan perjudicar a la planta posteriormente, de esta forma por ejemplo para que la planta obtenga nitrogeno en aproximadamente en un mes puedes convertir desechos se transforma a amoniaco, el amoniaco a nitritos y estos a nitratos que es como la planta lo aprovecha en forma inorganica, lo mismo pasa con el fosforo y el potasio que son los principales nutrientes para las plantas.
     
  10. Re: abonar con excrementos de paloma

    Hola Pilar, Tres post más arriba, no sabías nada del tema. Alguien te informa y un par de post después contestas lo que te acaban de decir como algo tuyo. Un poco de seriedad
     
  11. Re: abonar con excrementos de paloma

    Quería añadir un par de cosas

    Es muy dificil que los "bichos" entren a través de las raíces en las plantas

    Los parásitos de las "deyecciones" generalmente se mueren fuera del huesped

    Los estiércoles, generalmente se añaden a la tierra cuando se prepara esta, es decir cuando no hay plantas. Estas se colocan pasado un tiempo

    En el caso de las palomas, las cantidades "diarias" disponibles suelen ser pequeñas, por lo que , al menos lo que to hago, es necesario almacenarlas o añadirlas al compostaje

    En el caso de las golondrinas, muchos nido tiene que haber para poder conseguir una pequeña cantidad de excremento, sobretodo teniendo en cuenta su consistencia
     
  12. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: abonar con excrementos de paloma

    No lo he dicho como algo mio sino despues de leer lo que me mando leer LUGANO leo y saco conclusiones
     
  13. Lechuz@

    Lechuz@ Novat@

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Son unas "cagonas", ni te imaginas. Yo tampoco pensaba que fuera tanto cuando les deje el nido. Probablemente si lo hubiera sabido no lo hubiera dejado.
    Pero volviendo a mi pregunta, ¿alguien sabe si es posible utilizarlos? ¿Y los riesgos?

    Saludos.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: abonar con excrementos de paloma

    Hola: cuando regaba por inundación, he abonado con gallinaza o guano que es estiercol de aves de corral, gallinas, pavos, patos, etc., lo he hecho a la usanza de aquí y es añadiendo un puñado de gallinaza a una tinaja, bidón o recipiende con agua a una proporción de aproximadamente un puñado a 20 l. de agua se deja ahí y cada vez que se riega le vas añadiendo al agua de riego una latita de medio l. aproximadamente de vez en cuando para que se vaya mezclando y penetre en la tierra pero siempre sin pasarse, depende de las plantas a regar porque si se echa mucho las plantas se queman incluso si está muy podrido o también mezclado con el compost pero no pasa nada si se junta en el montón de compostaje donde fermentan juntos y aunque suele ser más fuerte es mejor mezclarlo en las labores de labrado antes de plantar, la tierra ya la hemos alimentado y tendremos buenas cosechas. Os cuento que cuando sembré la pradera de césped, aproveché el momento para limpiar el gallinero, a un chico que me ayudaba le mandé que lo distribuyera por toda la pradera, cosa que no hizo tal vez por su comodidad, me lo echó en una sola zona, el césped nacio bien pero a los pocos días lo comencé a ver amarillo hasta que se volvió marrón y quemado, tuve que replantarlo y aún así como esa tierra estaba muy cargada de gallinaza le costó recuperarse al que nuevamente sembré, ahora a base de muchos riegos está perfecto.
    Yo tenía una tabla de efectividad de los estiércoles naturales pero ahora mismo no se donde está, trataré de recordarla.
    Efectividad de mayor a menor:
    Guano o de aves
    Conejo
    Oveja
    vaca
    cerdo
    equino
    muy bueno el humus de lombriz y equilibrado.
    no recomendable el humano (a mi no me gusta por su manipulación que me produce mucho asco pero tampoco deja de ser aceptable, al fin y al cabo es estiécol)
    el más flojo es el compost producido con los desechos de cocina y huerta y mas flojo aún es el producido por hierbas, matas y recortes del césped.
    Todos estos bien mezclados y fermentados al menos por un año en reposo se suelen mezclar en la tierra a primeros de otoño con dos pasadas de motoazada y tendremos una tierra muy fertil sin necesidad de abonarla más.
    para macetas lo mejor es el sistema del depósito con la mezcla de agua y echarle medio vasito cada 8 a 10 días.
    Saludos
     
  15. Re: abonar con excrementos de paloma

    Completamente de acuerdo Destri
    Un abrazo