Abonar con sulfato de hierro

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por anamary, 18/10/06.

  1. Hola a todos, necesito que me enseñen, he comprado sulfato de hierro porque tengo un ficus con bastantes hojas amarillas y pensé que podria faltarle hierro, las explicaciones que trae la bolsita son demasiado pobre para mi, que no entiendo nada, es por ello que quisiera preguntarles, se puede poner en la tierra directamente o diluido en agua, de que forma es mejor??....... ¿cada cuanto tiempo se le agrega el sulfato a las plantas, una vez que ya no se ponen las hojas amarillas se le sigue echando hierro??......... es para todo tipo de plantas con flores o de follaje??...... se las puede abonar después del sulfato y por ultimo ahí dice que ornamentales en maceta son 10gs por litro de agua, que pasa si uno se pasa de la medida exacta ??
    Bueno espero que alguien con alma de profesor me ayude
    Les mando un abrazo :5-okey:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Hola anamary: El sulfato lo podes incorporar en la tierra y luego removerla un poco. Con el agua de riego se irá disolviendo y asi tendrás eficiencia del producto.
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. taladro8

    taladro8

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    EL EJIDO-ALMERIA
    Re: sulfato de hierro

    es mejor que lo disolverlo en agua y si te pasas,trankil@ que no pasa nada

    SALUDOS
     
  4. Re: sulfato de hierro

    Gracias susu y taladro, lo que no me dijeron es, cada cuanto tiempo puedo ponerle el hierro y si aparte puedo abonarlas, (estan en maceta)
    Les mando un abrazo
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: sulfato de hierro

    Hola anamary

    Imagino que lo quieres es aportar hierro a tus plantas ¿cierto?. Pues en este caso, lo que tú necesitas es quelatos de hierro y no sulfato de hierro.

    El primero se utiliza contra la clorosis y actúa en un par de semanas, mientras que el segundo es para prevenir ataques fúngicos en el césped y para bajar el pH de la tierra.

    Creo que tienes una pequeña confusión ;)
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Perdón que entre en este post pero quiero aclarar muchos errores conceptuales vertidos aquí.

    1- El amarilleo de las hojas de un Ficus no es síntoma de clorosis férrica, y si fuera ese el síntoma se utilizan quelatos de hierro y no sulfato. Seguro que tu Ficus tiene muchas otras cosas pero no carencia de hierro, en este caso las hojas se ponen verde muy claro y las nervaduras foliales verde oscuro, y no es muy común en un Ficus.

    2- El Sulfato de Hierro no aporta hierro a las plantas, es un componente químico que ayuda a acidificar el sustrato. Éste es un correctos de Ph del sustrato y del agua usada para el riego. El componente químico que aporta hierro a las plantas son los quelatos de hierro.

    3- El sulfato de hierro no tiene propiedades fungicidas (por lo menos lo desconozco) lo que se habrá querido decir es tal vez Sulfato de Cobre, que si tiene dichas propiedades.

    4- El hierro no es bueno para todas las plantas, por ejemplo el cesped deportivo de los campos españoles lo sufren mucho, si no preguntarle a Fernando Hierro cada vez que hace un gol.

    Bueno, indicarme si hay alguna duda y seguimos explayando estos conceptos.

    Muchos saludos.
     
  7. Re: sulfato de hierro

    hola eskibias.....

    no sabes que desilucion cuando leí tu mensaje porque ya lo compre y se lo puse a la planta, cuando fui a Easy que acá en Argentina es un supermercado de materiales y vivero muy grande me dieron el sulfato de hierro habiendo pedido yo quelato de hierro pero como me dijeron que era lo mismo lo traje
    Bueno esto me sirve de experiencia.... ya no me van a volver a vender gato por liebre :icon_evil:
    Te mando un abrazo :5-okey:
     
  8. Re: sulfato de hierro

    Hola cristian.... estoy totalmente confundida, yo pensé que como tiene muchas hojas amarillas era por falta de hierro, y como le esplique a eskibias, yo en Aesy pedí quelato de hierro y me dieron sulfato de hierro, como no entiendo me lo traje, bueno, lo hecho hecho esta :smile: , ahora me podrías decir para que lo puedo utilizar??? y con respecto al ficus a vos te parece que tendría que cambiarle la tierra??
    Te mando un fuerte abrazo :5-okey:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: sulfato de hierro

    anamary, para saber si es realmente una colorosis u otra cosa lo que le está ocurriendo a tu ficus, lo mejor sería que colocases una foto con un detalle de la hoja y salimos de dudas. Es muy probable, como dice CMI, que el problema sea otro y no soluciones nada ni con el sulfato ni con los quelatos.

    Ciertamente, lo de las propiedas fúngicas del sulfato de hierro, puede que sea una confusión mia. Es probable que se utilice para evitar musgos y de ahí mi error. Gracias por la aclaración, CMI.
     
  10. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: sulfato de hierro

    anamary, lo que pasa es que en Buenos Aires, cuando pedís quelato de hierro, te venden sulfato de hierro. No es común que los viveros tengan quelato. Si te queda cómodo, lo podés conseguir en La Germinadora (Av. Rooselvet al 5400, Villa Urquiza). Viene un litro ó 200 cc. El envase de 200 cc cuesta $ 10 y tenés para rato. Suerte
     
  11. Re: sulfato de hierro

    Gracias gonzalito es un buen dato....

    yo vivo en Villa Ballester y mi odontologa es de Urquiza, mira que suerte!!!
    Te mando un abrazo :5-okey:
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Hola Anamary, no te hagas problemas que todos hemos sufrido a los vendedores de viveros que nos han dado gato por liebre, de eso se aprende.

    Vamos a repasar nuevamente:

    Quelatos de hierro:
    Sirve para curar la clorosis férrica de las plantas, es decir la carencia de este micronutriente. El síntoma es crecimiento retardado y principalmente hojas verde claro con sus nervaduras visiblemente mas oscuras. Repetimos no es frecuente en un ficus.

    Sulfato de Hierro: es un corrector de Ph del sustrato o de las aguas de riego, es decir acidifica (disminuye el Ph) en ambos casos. Es de mucha utilidad en las plantas acidófilas como ser hortensias, jazmines, azaleas, todas ellas son ejemplares que se desarrollan bien con Ph bajo, y en muchos casos cuando el agua es muy alcalina es bueno corregirla con esta sustancia química. No estoy capacitado para darte dosis y métodos de aplicación porque no lo he usado. No creo que sea necesario aplicarlo a tu ficus.

    El amarilleo de las hojas de un Ficus tiene muchos factores y seguro "te esta queriendo decir algo" te propongo que leas esta web dedicada a los ficus y puedas elaborar tu diagnóstico.

    www.tarjeplanta.com

    y luego me cuentas que es lo concluído y te ayudo a solucionarlo.
    No dudes en consultarme, tenes un canal abierto a traves del MP.

    Saludos.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Hola Eskibias, creo que uno se puede confundir de Sulfato, recordar que el de cobre si tiene dichas propiedades.

    Pero también te aclaro que desconozco que el de Hierro se utilice para las enfermedades fúngicas, tal vez si, y el confundido puede que sea yo.

    Compartiendo en estos post uno puede aprender mucho.

    Te envío muchos saludos.
     
  14. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: sulfato de hierro

    anamary. un gusto haberte sido útil. Esto queda a unas cuadras de la estación Villa Urquiza

    CMI: a veces resulta difícil creer la ignorancia (cuando no la mala fé) que campea entre los que despachan en los viveros (y en otros temas de los cuales uno pueda tener algún conocimiento también). Resultan un patético mosaico de auténticos "chantas". He encontrado muy pocas excepciones, al menos aquí en BA. No se han tomado jamás la molestia de informarse acerca de lo que venden

    Un saludo
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: sulfato de hierro

    Gonzalito, mejor explicado, imposible ;)