Abonar después de destapar esquejes: ¿sí o no?

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por lilium_1, 16/12/06.

  1. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Estoy empezando a sacar de la campana los esquejes de fuchsia plantados en noviembre. Mi duda es esta ¿es apropiado abonar aunque sea invierno ya? Las condiciones en las que pasarán el invierno es la misma en la que han estado hasta ahora (entre ventana y contraventana) por la noche la temperatrura no baja de los 8 o 10º C. y durante el día llega algunos días hasta 25º C.

    Espero vuestros expertos consejos. :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Lilium, yo lo que haría es esto: esperar un par de semanas desde que quitamos la campana para que la planta se adapte, abonar con Algimar (creo que son 2 cm3 por litro) abundantemente, el Algimar es rico en nutrientes y suple las carencias que pueda tener el sustrato, además de llevar estimuladores para las raices.
    Esperamos otros quince días y si ves que la planta sigue creciendo porque las temperaturas no son demasiado bajas, volvería a abonar con un abono para flores, rico en potasio y fosforo, para que les ayude a pasar los frios. Luego ya dejaría de abonar hasta que pasen los fríos y empiecen a subir las temperaturas a principios de la primavera, siendo este el momento de empezar a aplicar el plan de abonados que nos explico Julio en su día.
    De todas, como en este tiempo no crecen apenas, lo que tienes que intentar es que superen el invierno y lleguen a la primavera, entonces ya veras con que vigor crecen. Suerte.
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Lilium, me sumo al consejo de Luis, vigila bien si crecen o no, ya que si crecen necesitarán nutrientes, pero si se estancan, ten cuidado porque si los abonas demasiado puedes matarlos.

    Mi aportación personal al consejo es que tengas muchísimo cuidado con las dosis de abono, si abonas menos de la cuenta, no pasa mucho, quizás los esquejes no crezcan demasiado, pero eso en invierno no importa mucho. Pero si te pasas con el abono, no tiene vuelta atrás, te los cargas seguro.

    Si no encuentras Algimar (cosa bastante improbable en Madrid) existen abonos de otras marcas que tienen extractos de algas marinas, que lo que hacen es estimular el crecimiento de plantas jóvenes y esquejes.

    Mucha suerte y no te olvides que aquí nos tienes para contarnos tus dudas.

    Un Saludo ;)
     
  4. Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Pues todo depende de la cantidad de abono que ya tuviera el substrato en el que están los esquejes.

    Si no estaba abonado, como está mandado, entonces a abonar ligeramente. El Algimar es un buen primer biberón. Dosis: ver el envase. Las dosis que especifica el envase son adecuadas y no hacen subir mucho la conductividad.

    Si ya estaba abonado entonces saca la bola de cristal y pregúntale. Alternativamente mide la conductividad y actúa en consecuencia.

    - - -

    Plantas entre cristales: ¡Cuidadín! El día menos pensado te las puedes encontrar cocidas.
     
  5. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Muchas gracias a los 2 por vuestras respuestas :happy: . Haré lo que me recomendais. A ver si hay suerte y pasan bien el invierno. gordon no tengo el Algimar pero tengo uno con una composición muy parecida de la marca Asocoa, será el que utilice.

    Saludos ;)
     
  6. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Julio-Barcelona-UE nos hemos cruzado :smile:. Miles de gracias a ti tambien por contestar. ¿Que saque la bola de cristal? va a ser que no, se me rompió la semana pasada :meparto:
    Los esquejes están plantados en una mezcla de turba lavada, perlita y vermiculita y algunos llevan casi un mes bajo campana (todo según tus indicaciones), supongo que no quedará mucho abono en el sustrato.
    La ventana en la que están no recibe practicamente rayos de sol. Si quieres puedes ver mi mensaje esquejes de f. magellanica, allí explico un poco más.

    Muchas gracias de nuevo y saludetes ;)
     
  7. Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    - turba lavada
    - no recibe practicamente rayos de sol


    ¡Perfecto!

    Desconozco el de Asocoa.
     
  8. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Hola Julio-Barcelona-UE , te copio las composiciones a ver que te parece

    Esta es la composición de Algimar

    Extracto de Algas, 3%
    Materia Orgánica, 1.5%
    Nitrógeno, 10%
    Pentóxido de Fósforo (P2O5) %
    Óxido de Potasio (K2O), 9%
    Otros nutrientes: magnesio (Mg), azufre (S), calcio (Ca), hierro (Fe), zinc (Zn),
    manganeso (Mn), boro (B), yodo (I)...
    Bioestimulantes de crecimiento de origen natural: citoquininas, auxinas y giberelinas.
    Gel (LS)

    Esta es la de Asocoa

    Época de aplicación: Todo el año
    Forma de uso:
    Repartir el abono uniformemente por encima de la tierra, enterrándolo ligeramente a ser posible y regar a continuación.
    Se puede aumentar o disminuir la dosis según el tamaño de las plantas.
    Se recomienda mantenerlo en lugar fresco y seco.
    Composición Harina de algas marinas
    Ácido Algínico 26%, Manitol 8%, Laminaria 6%, Fucoidin 10%,
    Macroelementos: N Nitrógeno 1%, P Fósforo 0,15%, K Potasio 3%, Mg Magnesio 0,9%
    Microelementos: I Yodo 1200, Bo Boro 100, Cu Cobre 10, Fe Hierro 1000, Mn Manganeso 50, Zn Zinc 200, Mo Molibdeno 5 ppm.
    Además contiene trazas de Alumnio, Antimonio, Bario, Bromo, Cadmio, Níquel, Selenio, Silicio, Estaño, Estroncio.
    Vitaminas, Caroteno 60, Ácido Ascórbico 1000, Riboflavina 10, Tiamin 5, Biotin 0,4, Tocopherols 200, B12 0,04, Ácido Fólico 0,2, Ácido Folínico 0,2 ppm.

    Ya nos darás tu valiosísima opinión.
    Yo compré el de Asocoa al no encontrar el Algimar en ningún vivero de los que conozco y la verdad es que me da buenos resultados.

    Saludos ;)
     
  9. Re: Despues de destapar esquejes, ¿abonado?

    Por la composición en principio debería funcionar. Y si ya lo has probado y te da buenos resultados . . . ¡Pues resulta que funciona!