Abonar el césped

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por malaga., 30/3/05.

  1. malaga.

    malaga.

    Mensajes:
    1
    Pregunto si es buen momento para abonar el cesped, y de camino para sembrar los huecos.Ademas pediria que me ayudarais a elegir una tapizante para las bases de dos ficus.
     
  2. Hola malaga, es momento de abonar y sembrar (suponiendo que en abril aguas mil o comiences a regar) si hay muchos huecos planteate realizar un escarificado, mira el foro de cesped
     
  3. malaga:
    Hola A ver si te sirve todo esto y con respecto al Ficus , tengo uno hermoso en maceta y cubrí su tierra con musgo o manto de la novia , que quieres que te diga está realmente hermoso y su cuidado es muy simple : el Ficus lo riego en forma profunda una vez a la semana y al musgo todos los días lo pulveriza y cada 15 dias le co,.oca al agua fertilizante líquido. Secretos de un buen pasto: su fertilización . Con respecto al cesped ahí van mis conocimientos. Suerte.

    Abonar un Cesped:

    Un lindo y verde prado no es fruto del azar. Un bonito color, un aspecto fuerte, sin malezas y vigoroso, de seguro será el resultado de la presencia de nutrientes adecuados en el terreno.
    Prepárate a fertilizarlo, no es complicado, sólo necesita unos pocos conocimientos básicos acerca de los fertilizantes disponibles y saber cuándo y cómo utilizarlos.

    ¿Por qué fertilizar?
    El pasto utiliza una gran cantidad de energía para recuperarse después de cada corte. Los fertilizantes le ayudan a recuperarla, actuando de la siguiente forma:
    - Promueven el nuevo crecimiento
    - Evitan el desgaste
    - Ayudan a la recuperación frente a daños por pestes
    - Reducen la población de malezas
    - Reemplazan los nutrientes perdidos por lixiviación (lavado del suelo), volatilización y extracción.


    ¿Líquidos o granulares?
    · Los fertilizantes líquidos son más fáciles de aplicar, usando un pulverizador o un dosificador de manguera.
    · Los fertilizantes granulares se aplican a mano o con esparcidor, y deben actuar sobre el pasto húmedo, pues no hacen ningún efecto sobre terrenos secos. Los granulares son más fáciles de controlar, porque es posible visualizar la cantidad de fertilizante que se está aplicando y donde se está dispersando.
    · Elija el que mejor se ajuste y resuelva las necesidades de su césped, y que a usted le resulte cómodo de usar.

    ¿De acción lenta o rápida?
    · La cantidad de tiempo que el fertilizante permanecerá activo es importante de considerar al momento de escoger el producto a usar en una determinada zona y época del año.
    · Es importante programar -en base a ello- el momento adecuado para su aplicación: debe terminar de actuar antes de que llegue la época más calurosa del verano o se inicie el invierno. Sólo así evitará someter su pasto a una innecesaria tensión que podría dañarlo o fomentar el crecimiento de malezas.
    · Existen 2 tipos de fertilizantes de acción lenta: uno es cubierto por sulfuros y el otro está cubierto por el polímero urea.
    Generalmente el de tipo sulfuroso dura 8 semanas como mínimo y el de tipo urea dura al menos 12 semanas. Esto puede variar un poco dependiendo de las lluvias caídas.
    · Los fertilizantes de rápida acción duran generalmente 3 a 4 semanas dependiendo de la temperatura y de la cantidad de lluvia caída.

    ¿"Malezas y alimento" y "Pre o Post emergente"?
    No dejes que estas terminologías lo asusten. Es todo más simple de lo que parece. Pero es necesario tener alguna noción sobre el significado de estos términos ya que pueden aparecer en los envases de los fertilizantes o de los herbicidas.
    · El término "Malezas y alimentos" es muy común en los fertilizantes y quiere decir que el producto contiene un herbicida que actuará sobre las malezas de hoja ancha, tales como el Diente de León. Este tipo de herbicida actúa por contacto y es efectivo sólo si las malezas ya están creciendo activamente. No mata las que aún no han germinado y son –por lo tanto- una solución "Post emergente" (después de que han crecido).
    · Los herbicidas "Pre emergentes" son generalmente mezclados con fertilizantes y están diseñados para ser esparcidos a comienzos de primavera, ya que deben aplicarse antes de que germinen las semillas. No sirven de nada si las malezas ya han empezado a crecer (normalmente germinan cuando la temperatura de la tierra alcanza los 16ºC).

    Antes de empezar a fertilizar
    Sige estos 3 pasos:
    Primero: determina el pH del suelo
    · El pH (potencial Hidrógeno) mide la concentración de iones de hidrógeno en el suelo.
    · La reacción del suelo (pH ácido o alcalino) determina que tipo de plantas pueden crecer en él y define la capacidad del fertilizante para usar los ingredientes que contiene. Se mide con instrumentos muy fáciles de manejar.
    · Los valores del pH (calculados en solución acuosa) van de 4 a 7. A menor valor, mayor el nivel de acidez del sustrato. El nivel 7 indica la neutralidad. Los valores superiores el nivel de alcalinidad.
    · Es conveniente que el terreno tenga un pH lo más cercano posible al nivel neutro (entre 6,0 y 7,0) para conseguir mayores beneficios del fertilizante y, por consiguiente, un buen crecimiento del pasto.

    Segundo: Determina el área de pasto que será fertilizada
    · Los fertilizantes, herbicidas y otras enmiendas del suelo, se dosifican de acuerdo al tamaño de la superficie sobre la cual se aplicarán.
    · Las bolsas de fertilizantes indican la cantidad de terreno que pueden cubrir.
    · Para saber la cantidad de fertilizante que requiere, divida la superficie total por el rendimiento del envase, esto le indicará el número de envases necesarios.

    Tercero: Identifica si su pasto es de temporada fría o cálida
    · De temporada cálida: en la zona central de Chile (de clima templado), un buen indicador del tipo de pasto es observar si se pone café después de las primeras heladas; si lo hace, su pasto es de temporada cálida.
    · De temporada fría: generalmente permanecen verdes todo el año en cualquier zona, ya sea fría o templada; sin embargo no sobreviven en verano en las zonas muy cálidas.
    .

    Para fertilizar pastos de temporadas frías
    · Los pastos de temporadas frías crecen mejor cuando las temperaturas oscilan entre 16ºC y 21ºC. Las malezas crecen fuera de estos rangos; en este punto estarán esencialmente inactivas.
    · La estación de crecimiento para estos pastos –dependiendo del área geográfica- es principalmente en los meses fríos de primavera y otoño.
    · En primavera empiesa a fertilizar tempranamente, con un fertilizante de lenta o rápida acción, pero planifica el régimen de fertilización de modo que el fertilizante actúe antes del inicio del tiempo caluroso.
    · En otoño, fertiliza cuando los intensos calores del verano hayan pasado. Planifica su fertilización calculando que el fertilizante deje de ser efectivo antes de que se inicien los primeros fríos.
    El otoño es la época del año favorita de los pastos de tiempos fríos, de modo que sus cuidados son más importantes en esta época.
    Puede ser conveniente aplicar un fertilizante especial, que lo prepare para el invierno.

    Para fertilizar pastos de temporadas cálidas
    · Los pastos de temporadas cálidas crecen mejor cuando la temperatura fluctúa entre los 27ºC y los 35ºC, aunque también crece fuera de estos rangos.
    · La estación de crecimiento para estos pastos, dependiendo de la ubicación geográfica, es durante el término de la primavera y verano.
    · Empieza a fertilizar a fines de primavera, cuando el pasto empieza a mostrar señales de vida. Puede usar un fertilizante de lenta o rápida acción, pero considere su duración de manera que el fertilizante haya sido usado antes de que empiecen los calores fuertes.
    · A fines del verano vuelva nuevamente a fertilizar (después que pasen los calores intensos). Asegúrate que el fertilizante haya terminado de actuar antes de que partan los fríos intensos.
    IMPORTANTE
    · Lea siempre cuidadosamente las etiquetas de los envases antes de seleccionar un producto, de manera que pueda asegurarse que sea lo que usted necesita.
    · Siga siempre las instrucciones del fabricante del producto y programe el tiempo de acción del fertilizante de manera que ya no esté presente cuando partan los calores severos ni las temperaturas más frías.
    · Una falla en esta planificación puede causar daños al pasto.

    Cariñosamente Gabriela ( Risueña )
    Concepció- Chile )
     
Cargando...