Abonar frutales con ceniza: ¿es bueno?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por martucapilla, 21/1/09.

  1. martucapilla

    martucapilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    murcia, españa
    Abonar el suelo con ceniza: ¿es buena?

    Hola, me gustaría saber si las cenizas de haber quemado madera y ramas son buenas para el suelo y arboles del huerto.Muchisimas gracias a todos:happy:
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    Pues depende, si el suelo es muy arcilloso y calizo o salino no es recomendable porque alcaliniza el suelo, es decir sube el ph. Pero en la mayoría de los casos es beneficioso si se usa poca cantidad y bien extendida. Contiene muchos minerales y oligoelementos; Calcio, potasio, boro, magnesio, fósforo, etc. pero no contiene nitrógeno por lo que si se abusa puede haber desequilibrio fisiológico.
    En general es estupenda cuando se siembran patatas (consumen mucho potasio) o plantas que toleran la salinidad o necesitan muchos nutrientes (tomates, calabacines, calabazas, girasoles, etc.)
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    hola, si la madera que as quemado no tenia pinturas ni barnices, la puedes poner aportan potasio, pero sin pasarse en las cantidades. te pego un extracto de un manual.
    4. Ricos en potasio:
    - Cenizas de madera:
    Tienen de un 5- 10% de potasio
    Dosis corrientes de aplicación: 50-100 gr/m2.

    3. Potasio:
    - Funciones:
    Favorece la formación de hidratos de carbono(patata, remolcha y frutos en general). Aumenta el peso de granos y frutos, haciédolos más ricos en azúcar y zumos. Favorece el desarrollo de las raíces. Equilibra el desarrollo de las plantas haciéndolas más resistentes frente a heladas, plagas y enfermedades.
    - Deficiencia:
    Se produce un retraso general del crecimiento de la planta, sobre todo en los órganos de reserva.
    En las hojas se produce un moteado de manchas con falta de coloración verde. Se produce un secado de las puntas y bordes. Se curvan hacia arriba, enrollándose. (los síntomas se aprecian primero en las hojas adultas).
    Los tallos quedan delgados.
    Los frutos quedan ácidos, sin aroma y con una excesiva coloración.
    Se produce un escaso desarrollo de las raíces.
    - Exceso:
    Se producen bloqueos de Magnesio, Calcio, Hierro, Boro y Zinc.
     
  4. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    super informacion ;)
     
  5. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    Yo lo hago porque sè que es bueno para la tierra, perono sabía los nutrientes que aportaba.
    Gracias Osito y Biruji
     
  6. Re: es buena la ceniza para el suelo??

    En mi tierra siempre se le ha hechao a las cebollas xDD
     
  7. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    Sí, tiene mucho nitrógeno, pero si le pones demasiado la planta no absorberá otros nutrientes como el magnesio, creciendo así muy rápido pero con propensión a enfermedades.

    Suerte!
     
  8. Re: es buena la ceniza para el suelo??

    voy a intentarlo
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    Al final no me entero. .. ¿ tiene mucho nitrógeno o no tiene nada de nitrógeno? .... tiene exceso o defecto?:icon_rolleyes:
    Gracias.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    hola, la ceniza es rica en potasio, repasa la respuesta nº 3.
    el compañero miniafic se debe de haber liado al escribir.
     
  11. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    la ceniza de madera tiene mayor cantidad de calcio, sigue potasio y luego fosforo.no tienen nitrogeno ya que en la combustion se pierde como gas (N2),sirve para frutificacion (para que prenda fruto) y se desarrolle mas grande,mejora resistencia a enfermedades y las plantas pueden resistir temperaturas mas bajas o mas altas(extremas dentro de ciertos limites),si quieres conseguir fosforo y eres de producir cenizas,te aconsejo que si haces fuego pongas tambien huesos frescos o secos,sobre el fuego,yo los dejo a los mismos huesos cada vez que hago fuego,y siempre dejo huesos se pongan de color blanco(es cuando estan listos) y luego lo mueles con un martillo o mortero o lo que quieras,se muelen muy facilmente ya que perdieron toda la materia organica y solo quedan los minerales,calcio y fosforo.ten cuidado si lo aplicas a plantas que necesitan suelo acido,como por ejemplo azaleas(planta ornamental).suerte
     
  12. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    No se como ha "resucitado" este tema, que se inició hace casi un año.

    El principal problema de las cenizas, es que sus elementos estan en forma de oxidos y por lo tanto son muy poco solubles, sobre todo en suelos de pH alto.

    El potasio, puede que se solubilice pronto. El calcio ya tengo mis dudas si lo hará alguna vez o pasará directamente a carbonato y desde luego, los huesos, ( pentóxido de fósforo), yo creo que no pasarán a ser asimilables nunca.

    Entonces la conclusión es que añadir cenizas a un suelo, no es malo, pero que nadie piense que puede sustituir a algún fertilizante, por lo menos de forma inmediata.

    Saludos
     
  13. Re: es buena la ceniza para el suelo??

    ¿Y nadie va a mencionar que la ceniza tiene un PH alto y por tanto eleva el PH del suelo?

    Por supuesto en cantidades moderadas no lo va a subir mucho, pero esto puede ser perjudicial para determinadas plantas que gustan de un suelo más ácido.

    También se puede añadir algo más ácido para compensar la subida de PH por la ceniza, pero... ¿para qué tanta enmienda cuando los elementos que aporta la ceniza están presentes en muchos abonos?
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: es buena la ceniza para el suelo??

    precisamente lo q no tiene la ceniza es nitrogeno, se volatiliza al quemar...

    no eches demasiado pq el potasio inhibe la formacion de micorrizas
     
  15. bentley

    bentley

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Gerona
    hola queria saver si poniendo ya sea mucha o poca cantidad de ceniza de la ximenea de casa. en los arboles frutales sirve como algun tipo de abono


    frutales plantados en terreno grande

    sirve de algo ayuda algo a la tierra o no?