Abonar las plantas del jardín: dosis, frecuencia, abonos...

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por mungoohan, 10/2/03.

  1. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Bueno,
    Como novatilla que soy en el tema de jardineria y para dejar de ver las plantas morir o comprarlas sólo por el gusto de verlas bonitas y después "adiosmuybuenas". Mi proposito es cuidar de mi jardin a la vez que cuido de mi hija y ver a ambos crecer saludablemente y enriquecerme yo.
    Mi jardin tiene una jardinera hecha de vias de tren de unos 90 cm de alto por 2 y 3 metros (tiene forma de L).
    En ella tengo plantados 8 rosales (uno de ellos trepador), Romero, Menta, Melisa y dos plantas carnosas tapizantes (que desconozco el nombre).
    Como primer paso y viendo lo importante que es el abono, aquí van mis dudas que me llevan de cabeza:
    1- ¿Cuando abonar? Alguno de vosotros me contestasteis (porque este fue mi primer tema cuando entre en el foro)...gracias a Kira especialmente que me recomendo que ahora es una buena época para hacerlo. Pero hay un espacio en el tiempo que sea el bueno (principios de invierno, finales?).
    2- ¿Cómo debo abonar? Picando la tierra que ya hay en la jardinera y mezclarla con el abono.
    3- ¿Cantidad? ¿Cuanto abono debo utilizar?
    4- ¿El mismo abono és bueno para rosales, plantas aromáticas, carnosas, hiedra, hybiscus?
    5-¿Qué abono debo comprar? El pasado fin de semana compre Abono Organico Natural. Sus componentes son: Materia Organica=88%; Humedad = 40%; Nitrogeno 1,15 %; Fosforo=0,75%; PH=6%. Pero estoy viendo en varios temas de abono que el de caballo es, tal vez el mejor.
    Perdonar por ser tan profana en el tema.
     
  2. ¿Cuál es el principal alimento de las plantas?
    El carbono. Del anhídrido carbónico que hay en el aire.

    - - -

    Digo esto porque a lo largo del tiempo me ha ido pareciendo que la obsesión de muchos jardineros más o menos novatos consiste en abonar, abonar y abonar. Ni digo que sea la tuya, no lo sé, pero lo dejo caer aquí en beneficio de todos.

    La única obsesión que debe primar en cualquiera es aprender a regar. Regar es algo más que "echar agua". Nunca se sabe bastante y, en ocasiones, hay sorpresas como la que le dió a Walkiria su "jazmín loco" (sección plantas con problemas). Probablemente tenía a su jazmín correctamente regado cuando vino un viento seco y lo deshidrató.

    Respecto al abonado es cierto, puede convertirse en un rompecabezas pero uno ha de tranquilizarse y no dejarse llevar por el último comentario leído u oído.

    Lo mejor es intentar comprender un poco el fondo de toda la historia del abonado, como hice yo y el resultado fueron varios artículos en la web cuyo enlace está al pie. Especialmente recomendado "Abono orgánico contra inorgánico" en la sección FAQ de la misma.

    Voy a intentar contestar a tus preguntas:

    1- ¿Cuando abonar?

    Respuesta: Siempre que sea necesario. Me podría detener aquí y quedarme tan pancho pero voy a intentar detallar.

    Depende del sistema de abonado y del tipo de abono.

    Por ejemplo, si vas a aportar abono orgánico correctamente compostado el principio de la temporada (final del invierno) es un buen momento. El abono orgánico se esparce y se cava ligeramente a poca profundidad con el fin de incorporarlo al suelo.

    A veces se aporta materia orgánica no compostada a los campos. En este caso conviene hacerlo unos meses antes de efectuar la plantación para dar tiempo a que la materia orgánica fermente en el suelo y ya no represente una competencia por el nitrógeno con las raíces de las plantas.

    Si vas a aportar abono químico de liberación controlada también el mejor momento es el mismo, ya que su acción abarcará los siguientes 6 meses aproximadamente. También conviene enterrarlo un poco.

    Pero puedes abonar cada 15 días disolviendo el abono químico con el agua de riego. También puedes aplicar frecuentemente abonos foliares durante casi toda la temporada. Y muchas otras variantes.

    Y el abono hay que aportarlo inmediatamente antes de que la planta lo vaya a utilizar. Por ejemplo, en verano las plantas dan un parón; dejan de crecer. Mal momento para abonar porque además la tendencia es que el suelo o substrato esté algo más seco (al menos a ratos) y la concentración de sales sube con la falta de agua con lo que si el abonado está en el límite alto existe riesgo de quemar las raíces. En invierno tampoco crecen y tampoco hay que abonar.

    2- ¿Cómo debo abonar? Picando la tierra que ya hay en la jardinera y mezclarla con el abono.

    Ha quedado contestado arriba.


    3- ¿Cantidad? ¿Cuanto abono debo utilizar?

    Muy importante. Los excesos se pagan caros. Los defectos no. O hay que medir o hay que ser tacaño y observar acto seguido. Excepto en los casos en los que ya se posea una experiencia en el lugar y plantas concretos. Pero para decir una cantidad aproximada ¿qué abono piensas utilizar?

    4- ¿El mismo abono és bueno para rosales, plantas aromáticas, carnosas, hiedra, hybiscus?

    El mismo puede valer pero no las cantidades.

    5-¿Qué abono debo comprar? El pasado fin de semana compre Abono Organico Natural. Sus componentes son: Materia Organica=88%; Humedad = 40%; Nitrogeno 1,15 %; Fosforo=0,75%; PH=6%. Pero estoy viendo en varios temas de abono que el de caballo es, tal vez el mejor.

    Da la impresión de que el abono orgánico que mencionas no tenga que ir mal. El estiércol de caballo tiene fama de ser el mejor de los estiércoles (porque está bastante equilibrado) pero no es el mejor de los abonos orgánicos ya que entre estos últimos puede existir alguno que haya sido compensado artificialmente y resulte incluso mejor.

    - - -

    Hay a la venta infinidad de productos. Cuando uno no anda demasiado encaminado yo siempre recomiendo que utilice dos: el mejor estiércol que pueda encontrar, para incorporar al final del invierno, y un abono soluble tipo 15:15:15 ó 20:20:20 (más magnesio en ambos) para ir supliendo las pequeñas cantidades necesarias a lo largo de la temporada. Más alguno que otro corrector, como quelato de hierro y los famosos sulfato de hierro o ácido cítrico para ajustar el pH. Con todo esto debería bastar para tener unas plantas estupendas.

    Cuando uno empieza a especializarse y ya no se conforma con plantas estupendas sino que quiere plantas de campeonato entonces tendrá que entrar en la rueda de utilizar diferentes formulaciones de abonos químicos (además del eterno estiércol). Por ejemplo, aumentar el nitrógeno al principio de la temporada. Aumentar el potasio para la floración y aumentar el fósforo para que las plantas pasen un buen invierno. Además, que si abonos foliares, que si microelementos, que si inductores del crecimiento, etc. etc. Pero todo esto es liarla para el aficionado que empieza y prefiero remitirlo al párrafo anterior.

    El aficionado inexperto siempre acaba por echar demasiado abono a sus amadas plantas. Hay amores que matan. Hay que actuar siempre con prudencia o, como lo digo yo en guasa, con tacañería.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    abonado de las plantas

    mungoohan, hola.

    Hacer un abonado "perfecto", sí que es un poco lío y hay que saber, tener una cierta experiencia, conocer el suelo, cómo es la planta, cuándo quiere y cuando no, el clima, etc.; influyen muchas cosas.

    Si sigues las páutas que te propone Julio, difícilmente tendrás problemas.

    Te diré algo muy básico y general, válido para la mayoría de plantas que tienes:

    1. En invierno (enero o febrero), haz un abonado orgánico: estiércol, por ejemplo, u otros preparados orgánicos en sacos. Con esto mejoras el suelo en muchos aspectos y aportas algo de nutrientes a medida que se va descomponiendo y mineralizándose la materia orgánica, quedando a disposición de las plantas el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.

    2. En primavera un fertilizante tradicional llamado 15-15-15 o, mejor todavía, uno de lenta de liberación. Si lo repartes en varias aplicaciones, por ejemplo, un poco cada dos meses, incluso mejor.

    3. En otoño, lo mismo que en primavera.

    Ahora tienes que ver las cantidades a aplicar según la planta de que se trate.

    Este esquema general te irá bien pero puedes afinar mucho más y para eso está este Foro y las páginas de InfoJardin. ;)

    Hasta ahora!
     
  4. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola a todos:

    Julio y Jesús han hecho una "pequeña" exposición muy buena acerca de el abonado, pero a mi me queda una duda muy particular para mi caso.

    Julio dice:
    Y el abono hay que aportarlo inmediatamente antes de que la planta lo vaya a utilizar. Por ejemplo, en verano las plantas dan un parón; dejan de crecer. Mal momento para abonar porque además la tendencia es que el suelo o substrato esté algo más seco (al menos a ratos) y la concentración de sales sube con la falta de agua con lo que si el abonado está en el límite alto existe riesgo de quemar las raíces. En invierno tampoco crecen y tampoco hay que abonar.

    Jesús dice:
    1. En invierno (enero o febrero), haz un abonado orgánico: estiércol, por ejemplo, u otros preparados orgánicos en sacos. Con esto mejoras el suelo en muchos aspectos y aportas algo de nutrientes a medida que se va descomponiendo y mineralizándose la materia orgánica, quedando a disposición de las plantas el Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.

    2. En primavera un fertilizante tradicional llamado 15-15-15 o, mejor todavía, uno de lenta de liberación. Si lo repartes en varias aplicaciones, por ejemplo, un poco cada dos meses, incluso mejor.

    3. En otoño, lo mismo que en primavera.


    Pero yo vivo en un clima tropical, aquí no tengo estaciones, antes teníamos referencias de cuando eran las temporadas de lluvia y las de sequía, pero ahora con el cuento del "fenomeno del niño" y demás :mad: parecen ser más las de sequía que las de lluvia y no sabemos cuando terminan o empiezan. En el vivero me dicen: "abone cada mes con triple quince", lo que no me parece suficiente recomendación, además aquí la mayor parte del tiempo es verano, bueno me imagino que por esto mismo las plantas no tienen una parada en su crecimiento como lo hacen en las regiones con estaciones.
    Y en invierno me dicen que no abone por que el agua lava los nutrientes y pierdo el abonado.
    En fin me he hecho depronto un lío exagerado con esto del abono :icon_redface: pero mi interés es que mis plantas tenga un abonado correcto tal como le pasa a Mungoohan.

    Agradezco si me pueden aclarar un poco mis dudas


     
  5. Yo no tengo experiencia en un clima como el tuyo.

    Lo que haría, si de repente me transportaran a tu lugar, es observar cuidadosamente si las plantas tienen una época de mayor crecimiento, de floración y fructificación, etc. y asociaría estas épocas a las estaciones de las que hablamos aquí.

    Pero si todo resulta difuso y las plantas crecen y florecen en cualquier momento del año entonces no cabría más remedio que pensar en una aportación de abono uniforme a lo largo del año.

    Todo lo anterior lo digo como razonamiento lógico, no por conocimiento del clima como he mencionado.

    - - -

    Cuando se echa abono, las primeras semanas puede que haya un máximo, que va descendiendo con el tiempo. Hasta que estimas que queda poco o nada y vuelves a echar.

    En los momentos de máximo no debe superarse la máxima concentración de sales que pueda soportar la planta de lo contrario existe el peligro de quemar sus raíces.

    Un abono soluble (instantáneo) tiene este efecto más acusado. Un abono de liberación controlada tiende a amortiguar estos picos aunque existen con una altura menor.

    Por ello siempre conviene más echar poco abono y más veces que mucho y pocas. Claro que la mayor frecuencia implica más ocupación y hay que encontrar un punto de compromiso.

    Incide también la capacidad de intercambio catiónico (CIC) que tenga el suelo o substrato. En el momento del máximo mencionado, la CIC se "recarga" y va suministrando lentamente los nutrientes en las semanas siguientes. Si no existe CIC entonces los lixivados (riegos) se llevan enseguida el abono y al cabo de poco tiempo ya no queda nada.

    Hay muchas cosas relacionadas y hay que hacer un esfuerzo de imaginación para intuir lo que debe estar pasando. La experiencia ayuda mucho.

    - - -

    Volviendo a lo anterior: en tu lugar te recomiendan un abonado igual cada tres meses. No parece desencaminado. Lo único que yo, para mi jardín y si tuviera tiempo haría un abonado de una tercera parte de la cantidad trimestral pero cada mes.

    Además, controlaría que siempre hubiera suficiente materia orgánica en el suelo. En las macetas, si se usa turba, ésta tiene una CIC alta y no es necesario preocuparse de los abonos orgánicos, aunque por favorecer la vida microbiana en el substrato, éstos siempre vienen bien en una pequeña cantidad.
     
  6. mungoohan

    mungoohan

    Mensajes:
    41
    Julio, Jesús, Kalimero

    Muchisimas gracias, creo que ahora empiezo a entender. La verdad es que os admiro sois GURÚS.
    Como soy muy curiosa...ahí va otra pregunta. El abono del que hablais
    15:15:15 ¿Qué significa? ¿Tiene que ver que con los elementos que necesitan las plantas Nitrógeno, Fósforo y Potasio?.
    Perdonad si parezco "mema", peor la verdad es que un poco ignorante si.

    Repito GRACIAS