Abonar tomates con estiércol de vaca y de gallina: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por bolinki, 27/4/09.

  1. bolinki

    bolinki

    Mensajes:
    20
    Hola, buenos dias.
    El estiercol de vaca y de gallina cuanto tiempo debe estar fermentando, lo digo porque un amigo me da estiercol de vaca y de gallina que tiene en una cuadra para abonar mi pequeño huerto de tomates, lechugas y zanahorias, el problema es que lleva en torno a 5 años seco y no se si sera valido (lo digo por si en este tiempo, que yo considero mucho, a perdido ya sus propiedades).

    Si fuera valido como debo abonar:
    - en que epoca (ahora podría echarlo, 15 dias antes de trasplantar a mi pequeño huerto mis tomates)
    - cuanta cantidad deberia echar para 12 metros cuadrados de huerto (medida en paladas o en sacos de 25 kilos por favor)?
    - debo regar una vez abonado?
    en fin agradeceria todo tipo de sugerencias respecto a este tema.
    Gracias
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: abono organico

    bolinki:

    Con la gallinácea no tengo experiencia pero con el estiércol de vacuno yo lo echo a los tomates con lo menos 6 meses de curado y lo hago con dos meses de anticipación al momento del trasplante. Lo de los meses de curado es muy relativo porque depende de la temperatura y de si se reamontona. Que yo sepa el estiércol fresco solo lo aguantan las patatas y coles. Como los tomates son hermanos de las patatas igual lo soportan también.

    En cuanto a cantidad con 6 sacos de 25 litros sería suficiente para 12 metros cuadrados.


    Saludos
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: abono organico

    bolinki,

    Yo uso gallinaza mezclada con hierbas y compost. Al ser mucho más fuerte la gallinaza que el estiercol usas mucho menos cantidad y para el curado tarda un poco más que el estiercol.

    No obstante 5 años me parece demasiado por lo que creo que no te servirá

    Saludos
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: abono organico

    Hola Bolinki. No se si conoceras o has oido hablar, del Nitrato de Chile "Guano". Bueno pues este abono tendrá unos miles de años, y sigue siendo uno de los mejores abonos naturales, por lo que, con cinco años mejor que con uno.
    Si puedes echa a la tierra unos 10 cm. de grosor o un poco más.

    Saludos de Caminante.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: abono organico

    Hola Bolinki, coincido en la totalidad con Mandorallen. Un saludico.