Abonar y labrar a la vez: ¿está bien?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Blas Luis, 12/3/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: dentro de tres días me voy a comprar el cultivador de Lidl, porque para mi huerto estilo "parades de crestall" es idóneo. Quiero poner algo de abono de nitrofoska. Mi pregunta es: ¿Puedo echar el abono y a continuación voltear la tierra con el cultivador? ¿Es mejor primero voltear la tierra y luego echar el abono por encima?
    Desde luego, haga lo que haga, acabaré poniendo por encima una cobertura de 3 cm. de compost.
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    puedes poner el abono lo mas proximo a la fecha de siembra.
    si al sembrar o transplantar lo labras, antes de hacerlo lo puedes echar, es mejor que se quede tapado
     
  3. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    Aupa Blas Luis !!!

    Tengo curiosidad por el cultivador ese del Lidl, es la segunda vez que lo oígo.

    Que tiene de especial???... calidad/precio... tamaño... algún botón TURBO...

    Ya me dirás algo, es que el Miércoles voy al Lidl y me gustaría estar preparado por si acaso.

    En lo del abono no te puedo ayudar... si supieras el lío mental que tengo yo con el mío... eché abono como para toda la huerta murciana y se han quejado hasta los topos.

    Saludos.
     
  4. Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    Blas Luis, si te animas a comprarlo dimelo porque llevo cuatro años indagando pero no logro decidirme, yo creo que el cultivador del lidl lo unico que hace es cosquillas y para eso ya esta mi rastrillo.


    Mira lo del abono yo uso estiercol de caballo y cuando remuevo la tierra con la azada claro, lo esparzo y volteo la tierra de manera que queda mezclado, luego espero como un mes y luego planto. A los tomates del año pasado les gusto mucho.

    Un saludo.
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    os cuento mi experiencia con el cultivador. Primer inconveniente: es eléctrico, yo me tube que comprar un generador pues no tengo toma de corriente pero me vino de perlas pues ahora lo utilizo con mis taladros, sierras...es decir no hay que por mal no venga.
    segundo: es muy ligerito y al doblarse hace que sea muy cómodo para meter y sacar del coche, moverlo,...inconveniente: no baja mucho en la tierra, a no ser que esté bien mullida que lo único que hay que hacer es quedarse quieto unos instantes y rapidamente va para abajo.
    tercero: va como loco dando saltos con lo cual hay que tenerlo bien parado para que realice su función.
    cuarto: la tierra a labrar tiene que estar libre de piedras que sino pega unos botes que no veas....

    conclusión: jeje yo estoy muy contengo con mi aparato. Lo que hay que hacer es trabajar antes la tierra con una azada, pala,..y quitar todos los pedrolos gordos. Una vez eso, metes la maquinita y con un poco de paciencia te deja la tierra de fina como si fuera la arena de la playa. En las sucesivas veces, conque hagas una pasadita de vez en cuando te deja la tierra muy mullida.
    Lo dicho, yo estoy muy contento con ella, y te baja los 18 cm que para mí son más que suficientes.
     
  6. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    ah...y tienes 3 años de garantia que hoy no te los da ni el Corte Ingles.
    lo de trabajar la tierra con la azada es la primera vez que trabajas en ese sitio, es para voltear los terrones y quitar las piedras gordas, las pequeñas se las carga echando leches
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    Afortunadamente cultivo un huerto muy mullido y orgánico, que no piso nunca porque practico el método de parades... Para el huerto apenas lo necesito, pero siempre le vendrá bien la aireación...
    La máquina la quiero porque tengo en el jardín, pegado a casa, unos 80 m2 de dichondra que está siendo contaminada por el césped del vecino, que como no lo siega a menudo su simiente la transporta el viento a mi parcela, y puede con la dichondra.
    El caso es que voy a labrar toda esa mezcla de dichondra y césped y empezar de cero. Osea sembrar otra ves la dichondra. Y para labrar 60 m2 no quiero un cultivador tan pesado como los que venden. El problema es que es tan pequeño que me aburriré de dar vueltas a lo largo de mi parcelita de dichondra (unos 9 x 9 m)
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Abonar y labrar a la vez?

    eso es bueno...el andar, lo dicen los médicos jajaja