Aboné hace 15 días y hay zonas que ha crecido mucho y otras parece que amarilleó

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por caban, 5/10/08.

  1. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Buenas a todos:
    Os explico un poco mi tema.
    Hace como quince días, eché abono (nitrophoska azul) el cual eché lo estrictamente marcado en el paquete, incluso algo menos. Lo cierto es que en algunas zonas del cesped ha crecido mucho mucho y se ha puesto muy verde y en otras partes no ha hecho nada, incluso me atravería a decir que ha amarilleado un poco (el cesped estaba antes del abono verde-amarillo)
    ¿será que se ha quemado con el abono? (eché lo recomendado, incluso menos)
    ¿algún hongo? Yo creo que no está aumentando (aunque igual sí, esto no lo tengo claro) y estas dos últimas semanas ha hecho frío.
    ¿algún gusano? :icon_rolleyes:
    Os pongo unas fotos a ver si os puede orientar un poco qué es lo que le puede pasar a ciertas zonas del cesped.
    Por favor, decidme que harías vosotros en mi caso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    Añadiros, que las tres primeras fotos son antes de segar y las tres últimas después de haber segado.
    Un saludo y gracias
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    pos huele a que has quemado el cesped...es lo que tiene utilizar abono de liberacion rapida que como te pases te lo cargas..

    un saludo
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    Yo no se si lo has quemado o no
    Mi interevencion aqui es para indicar que yo no creo que el nitrophosca sea un abono de liberacion lenta

    SOn bolitas que se manejan muy bien, pero que se deshacen a la primera de cambio, y que vuelcan todo su contenido en el suelo muy rapidamente

    Por liberacion lenta, hay unos abonos de muchas casas, pero la que yo conozco es la de Compo Floranid, que tiene un componente derivado de la urea que es poco soluble, de ahi que se libere lentamente
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    Tal como dice Antonio, nitrophoska no es de liberación lenta, es simplemente un abono complejo N – P –K (de ahí su nombre: nitro (nitrógeno)- phos (p) fósforo – ka (potasio)).
    Este tipo de síntomas vienen normalmente asociados a quemaduras por abonado de los céspedes particulares. No por utilizar abonos de liberación rápida o de lenta liberación se queman o no los céspedes, el problema es la mala distribución del producto y el hecho de que el riego haya sido defectuoso o insuficiente. Se puede abonar con cualquier producto nitrogenado del mercado, yo mismo igual utilizo abonos de lenta liberación como, inclusive, abonos solubles para fertirrigación… pero lo recomendable siempre es ,después de regar con aspersores o difusores, repasar con la manguera para disolver los gránulos que por riego insuficiente se quedan a medio camino de disolverse apegándose a las hojas. Cuando esto ocurre es cuando se queman las hojas, independientemente del abono utilizado. Siempre que se abona hay que ser, no solo eficiente con el riego, sino además generoso, ya que el exceso de sales en el suelo (por ejemplo si no está bién distribuido) provoca la deshidratación de las plantas que es lo que vulgarmente se identifica como quemaduras.
     
  6. piskerra

    piskerra

    Mensajes:
    5
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    el nitrofoska azul, no es muy recomendable para cesped y menos en otoño, el nitrógeno se libera rápido y hace que zonas del mismo que estan con mas humedad por mal riego, crezcan con mas rapidez,necesita un abono que cubra las necesidades durante todo el periodo invernal, utiliza tipo floranid permanent 40 gr/m2+ sulfato de hierro 30gr/m2, veras que resultado.
    respecto a las manchas amarillas, son provocados por hongos como pythium o phytophtora, com fosetil-al 80% y dos tratamientos espaciados de 20 días lo solucionarás.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    creo que yo he puesto

    "abono de liberacion rapida"
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    A mi particularmente me gustaría que el amigo Piskerra explicara siquiera brevemente cuales han sido los elementos de diagnostico en los que ha basado la identificación de estos síntomas como Pythium (por cierto, phytopthora no ataca céspedes sino a leñosas, son patógenos parecidos pero no iguales). Lo digo porque yo no sé si es un hongo, solo utilizo el sentido común, el cual me dice que para el diagnostico de este tipo de enfermedades, hace falta algo más que ver unas fotos en los que, por cierto, no se aprecian algunos de los síntomas característicos de Pythium ( cuando ataca la fronde )y ni aún así son síntomas por si solo fiables.
    En cuanto a lo del abono, esto da para mucho… Yo también recomendaría FLL (fertilizantes de lenta liberación ) a los particulares por muchas razones, ahora bién, Nitrophoska azul si se ha empleado es un buen producto: la menor concentración en N lo haría incluso (en sentido estricto) más recomendable que el floranid en esta época.
    Si se tratara de utilizar Nitrophoska como fondo en resiembra, también resultaría más adecuado que Floranid Permanent, por su mayor contenido en Fósforo.
    El Permanent tiene el 70% de N en forma rápida (nitrato y amonio), es decir, de un 16% de este elemento que contiene; el 10% corresponde a formas de rápida liberación. Nitrophoska tiene 12% por lo que atendiendo al contenido de N se trata prácticamente del mismo abono.
    Os sorprendería ver como en los campos de golf y deportivos se utilizan desde FLL hasta abonos agrícolas tipo triple 15, nitrato cálcico de noruega, urea…
    La elección de un tipo u otro de producto depende de una serie de circunstancias.
     
  9. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    Buenas tardes y gracias a todos por vuestas aportaciones.
    Parece el que el cesped se está recuperando un poco, sin hacer nada, solo regándole, pero me da la sensación que no lo hará del todo.
    Ahora tengo una duda: He visto en hipermercados paquetes con semillas de cesped que pone "repoblador" y en el dibujo sale un hombre echando la simiente encima del cesped "amarillo" como el que yo he puesto en las fotos.
    ¿es aconsejable?
    ¿es mejor levantar los trozos de cesped amarillo, echar un poco de turba y plantar las nuevas semillas como la del tipo "deportivo y estético" que marca en el parquete de semillas?
    Gracias nuevamente.
     
  10. caban

    caban

    Mensajes:
    28
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    ¿alguna idea?
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿qué le pasa a mi cesped? FOTOS

    hola caban
    si te decides a replantar yo utilizaria el mismo tipo semilla q tengo ya plantadas, y por si acaso quitaria unos 10 cms de tierra y rellenaria con lo q veas q le hace mas falta , recebo , sustrato...o el mismo tipo de tierra si la puedes consegir.
    pero yo esperaria un poco mas haber como va
    saludos