Abono balanceado y abono alto en N, ¿Cuándo?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Kontxa, 13/12/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hace tiempo que no abono, desde Junio aproximadamente. Al intentar recordar cómo iba la cosa me he quedado peor de lo que estaba, porque hay post que dicen una cosa y otros que dicen todo lo contrario.

    Tengo phals, pahio y cambrias. Hay phals con flores y botones, otras que están echando varas, otras que tienen sólo las hojas y raices...y las cambrias que están echando bulbitos. Ah, y mi paphio que está con su capullito.

    Yo tenía entendido que el balanceado es para el día a día, cuando sólo hay hojas. Y que el alto en N es para cuando le están saliendo varas o ya tienen flores.

    Ahora leo por distintos post que en floración no se abonan, en otros que cuando están echando varas o flores se riega con el balanceado para potenciar el crecimiento de la planta y que es cuando no tienen más que hojas cuando se usa el alto en N para potenciar el crecimiento de varas y flores. Incluso he leido que después de la caida floral no se abona.

    Si alguien lo tiene un poco más claro que yo, se agradece.

    Edito, al principio de los tiempos compré un abono para orquis marca COMPO 3-4-5 : "Asegura floración abundante y duradera". ¿Este tipo para cuándo se usa?
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    el abono va en función del desarrollo de la planta. La mayoría de la orquídeas epífitas no son muy exigentes, un abono equilibrado las va bien, la dosis a la mitad o menos de lo recomendado en el bote. Despues del período de crecimiento - en nuestras latiudes en otoño- se puede usar un abono mas rico en K (potasa), ayuda a madurar los tallos y bulbos del año. Para la inducción de la floración se puede aumentar la relación de P (fósforo), pero no se debe forzar la floración fuera de época, muchas plantas no lo toleran. En tiempo de reposo de la planta no debería abonarse. En tiempo frío y oscuro no se abona, pues la planta apenas asimila, abonos foliares nunca a pleno sol. Mas secretos no hay.

    Tampoco se abona despues de replantar, o plantas débiles, sin raíces, y en ninguno de los casos plantas con enfermedades fúngicas: sólo alimentarías al hongo!

    Saludos

    Arturo
     
  3. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias Arturo, pues se momento me voy a quedar quietecita, por si las moscas.;)