Abono de caracol: tengo mucha caca de mi caracolera, ¿puedo usarla como abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Ecosub, 26/2/08.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola "compis"

    Una vez más una de esas preguntas que no se yo.......

    Resulta ser que tengo una mini plaga de caracoles en mi huertecito, caracoles grandes, medianos, pequeños, chinorris..... como me he propuesto que mi huertecito sea ecológico me niego a eliminarlos con "matacaracoles / babosas". El truco de la cerveza está bien.... pero he hecho lo siguiente.

    He montado una caracolera (espacio cerrado para dejar los caracoles), los pillo de noche y los voy metiendo , uso restos de hierbas y hojas de la limpieza del huerto... se las pongo para comer... ¡¡¡ y se las comen !!!, pero resulta que estos bichos solo comen y lo sacan por su traserito...tengo un monton de "caca" de caracol..... ¿es buen abono?.... ¿sería como el vermicompost? de ser bueno ¿a que hortalizas le convendría y a cuales no?

    De paso espero que para el veranito poderme pegar una buena "cargolada" que me encanta.

    Opinad... ¿he hecho bien?.... ¿estoy loco de criar al enemigo?

    Un saludo y buena cosecha.
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Abono de caracol

    Estoy en las mismas que tu!!

    harta de que los caracoles se comieran todo y de matarlos :icon_rolleyes: les he montado un chiringuito, donde les he plantado acelgas y otras plantas, y caracol que veo, caracol que meto en el invento este

    aun no tengo el problema de los residuos del caracol, ya que llevo poquito, esperemos a las respuestas

    como tienes tu montado el espacio de los caracoles???
     
  3. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Abono de caracol

    Este fin de semana le hago una foto y las cuelgo para que veas como he construido la caracolera... a base de madera para exterior y malla de red plástica.... "mu sencillito". Con unas piedras dentro para que puedan esconderse.
     
  4. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: Abono de caracol

    Ecosub
    Me parece muy interesante !:5-okey:
    A mi tambien me gustan, a la llauna o mejor con arroz y conejo.
    Pon alguna foto del montaje a ver si me inspiro.:happy:
     
  5. Re: Abono de caracol

    "He montado una caracolera (espacio cerrado para dejar los caracoles), los pillo de noche y los voy metiendo , uso restos de hierbas y hojas de la limpieza del huerto... se las pongo para comer... ¡¡¡ y se las comen !!!, pero resulta que estos bichos solo comen y lo sacan por su traserito...tengo un monton de "caca" de caracol..... ¿es buen abono?.... ¿sería como el vermicompost? de ser bueno ¿a que hortalizas le convendría y a cuales no?"

    Hola:

    Parece muy listo lo de aprovechar estas plagas de las plantas como alimento. Ahora bien, algo que antes no se sabia es que los caracoles y las babosas son eficientes en la distribucion de virus (enfermedades de las plantas, por supuesto). Hasta que sepamos mas al respecto, yo ni loco usaria el estiercol de estos animales puesto que no hay ninguna garantia que al pasar por su sistema digestivo, los virus se vean afectados. Tampoco es conveniente darselos a las aves de corral para que los coman porque les transmiten parasitos. Por supuesto, estos parasitos mueren al ser cocinados, pero a las aves se los damos crudos.

    Piensalo

    Saludos
     
  6. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Abono de caracol


    ¿y las lombrices no son también eficientes transmiroras de virus y en cambio se usa estiercol como abono?

    El estiercol de caballo es el mejor cultivo para el virus de tétanos, una herida entre estiercol fresco de caballo....es tétanos seguro, ya se que el tétanos no afecta a las plantas (creo :-? ), pero igual habrán cientos de virus que si...

    La verdad que lo que me explicas me deja intranquilo.... pero bueno ¿secado al sol los virus pueden morir?

    Un saludo y muchas gracias por el consejo.
     
  7. Re: Abono de caracol

    "y las lombrices no son también eficientes transmiroras de virus y en cambio se usa estiercol como abono?"

    Es que son dos tipos diferentes de animal. Las lombrices de tierra y las Eisenias son como carroñeros y solo se alimentan si la materia vegetal esta bastante descompuesta. El caracol, etc., es un depredador que roe la planta y que al roer una infectada lleva savia con virus a la siguiente. Ademas, no hay casos ni siquiera mencionados en que las lombrices hubieran contagiado alguna planta de virus.



    "La verdad que lo que me explicas me deja intranquilo.... pero bueno ¿secado al sol los virus pueden morir?"

    Los virus son la gran pesadilla del cultivador de plantas. Ya ves los millones de millones que se gastan cada año para obtener plantas libres de virus por medio del cultivo de tejidos en laboratorio.
    Los virus no son afectados por casi nada, mucho menos secados. Estando "muertos" basta que tomen contacto con plantas vivas para reinfectar. El virus del mosaico del tabaco sobrevive hasta hervido en acido.

    La unica solucion es no tenerlos!


    Saludos

    Un saludo y muchas gracias por el consejo.[/QUOTE]
     
  8. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Abono de caracol

    Gracias Ezeiza.....

    Seguire guardando los caracoles...."pa comer".... y las caquitas.... a la basura. Me niego a usar productos químicos para acabar con ellos.


    Un saludo.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Abono de caracol

    Ecosub, un modo de facilitar que se escondan y así poder recogerlos por la mañana es poniendo tejas boca abajo por el huerto. Por la mañana se esconden ahí, y tú pasas por la mañana recolectándolos fácilmente...

    Si recoges muchos avisa, que me apunto a la caracolada aunque tenga que subir a Vidreres :11risotada:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Abono de caracol

    Yo intenté algo parecido el año pasado, pero mi "caracolera" era bastante chabacana y entre las malvices y los ratoncillos no dejaron ninguno. A la espera quedo de ver vuestros montajes.

    Un abrazo
     
  11. Verkamen

    Verkamen Todo es posible...

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Abono de caracol

    Picarona eres una picarona jaja

    Yo también tengo caracoles para regalar!
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Abono de caracol

    Yo lo pasaría todo por el Kaspersky para sacarle los virus.

    Saludos,

    El Llan


    .
     
  13. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Abono de caracol

    Muy buena tu filosofia ecosub!

    Una solucion segura para las caquitas es que las pongas en el compostador, en 4-6 meses estaran purificadas. Esta extraordinaria labor es llevada a cabo por los microoganismos de la tierra. 4 meses quizas pueda parecerte mucho pero en realidad si tienes en cuenta que no hay ningun apuro........entonces es muy poco tiempo!!

    Lo de ponerlos al sol en principio si mataria a los virus, puesto que estos en realidad no son resistentes cuando estan libres en el ambiente, ellos necesitan estar adentro de un organismo, sino se mueren..............las resistentes son las esporas. De todas maneras tendrias que poner una capa muy fina al sol para asegurarte de que a todos les llegue el sol..... por eso lo de la compostadora es una solucion mas segura y mas practica. Lo que digo no lo estoy inventando sino que lo he leido varias veces en varios libros.

    pd: viendo que eres uno de los foristas que mas experiencia tiene con los caracoles, no nos harias el favor de poner una foto de tu caracolera.... es que yo me quiero iniciar tambien.....:68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
    gracias!
     
  14. meibel

    meibel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Abono de caracol

    yo tengo tambien muchos caracoles pero no me molestan, se comen algunas hojas y ya y ultimamente me estoy encontrando nidos con huevos, parecen perlas. Los entierran, los e visto en macetas, en la tierra y en el compostador, los ultimos me los comi a la plancha y estan muy buenos, son blanditos. Si veo alguno en una maceta lo dejo por si pone perlitas jejejej.
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Abono de caracol

    como dice mariano Bueno: los problemas del caracol son muchos, pero los beneficios tambien,por ejemplo el calcio de la baba.
    Yo utilizo "ferranol"ke es caracolina ecologica no contamina ni es peligrosa para los animales, el truco para usar poca, es cubrir el sitio donde lo hechas con algo y no hechar a manadas por el sembrao.