Abono de fondo al plantar un frutal

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por ecolleno, 27/9/07.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ahora no le toques. tiene que estar parado, cuando empiece a moverse échale si quieres un abono líquido, que lo absorbe rápido, pero no mucho más.
     
  2. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Plantación: Abono de fondo cuando se plantan frutales

    Hola a todas/os,

    Tengo dos melocotoneros de hueso, sin patrón, con ya mas o menos 20 cm de altura, todavía en la maceta (mitad substrato, mitad turba rubia). No tengo prisa alguna en lo referente a la germinación de flores y frutos, o sea que no me importa esperar los años que haga falta para que transcurra la juventud de los árboles pues son para un jardín, no para producir. Ahora bien, tengo intención de plantarlos en tierra pero, al ser la primera vez, no sé si es el momento ni tampoco qué utilizar como abono de fondo. A ver si podríais aconsejarme por favor. ;)

    Otra duda que tengo es sobre el compost. Hace unos ocho meses compré un compostador y, usando un acelerador (en concreto Composter de Compo), tengo lo que supongo, dado que es igualmente la primera vez, puede ser compost pues tiene la forma como de tierra muy oscura y sin compactar. Sin embargo, por mucho que lo intento cribar sigue plagado de pequeños mosquitos (me parece, por lo dicho por mis vecinos, que puede ser mosquita de la fruta) y sobre todo de cochinillas. Perdonadme si la pregunta es tonta, reconozco ser un novato de primera en ésto pero ¿Se puede utilizar así o podrían quizás infestar el árbol?. :icon_redface:

    Muchas gracias a todos y un saludito,
    Francisco
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abono de fondo

    El compost es algo muy natural y no pasa nada si tiene mosquitos o cochinillas. Y como acelerante te pude salir más barato que un amigo te regale las cacas de gallina. Son eficacísimas... Y no olvides mantener un grado de h umedad mínimo, que no se seque lo que hay dentro pero que no esté muy mojado.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abono de fondo

    *

    Saludos...

    los excesos de Nitrógeno y más en formas amoniacales favorecen la reproducción de Drosophilas y Cochinillas de la Humedad (Porcellionidae).
    Favorecen con su alimentación la trituración y descomposición de la materia orgánica aunque producen pérdidas de nutrientes.
    Desaparecen con el final del compostaje y humificación del compost pudiendo acelerar su desaparición con trampas de vinagre.

    Los mosquitos de los hongos (Lycoriella & Bradysia) son más problemáticos para mi por ser competencia directa de las lombrices. En compostaje simple desaparecen al reducir la humedad al 40% en la fase de humificación.

    Son procesos que se aceleran mucho en tambores compostadores giratorios pero que necesitan de mayores inversiones.

    Llevo más de cuarenta años produciendo vermicompost humificado y lo utilizo hasta en disolución acuosa como abono foliar y por supuesto en fert-iirrigación o directamente al suelo.
    En los últimos años he producido muchos miles de kilos que aplico en la formación de suelo fértil para mis frutales con un unos resultados de penetración en los horizontes como ningún otro material.

    Jose Luis
     
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Abono de fondo

    JNadal:

    Veo el enlace que has puesto de los tambores compostadores giratorios y quisiera saber como funciona, como se controla la humedad y la temperatura, sobre todo en los pequeños que son manuales.

    Supongo que la rotación es para airear y bajar la temperatura. Tu, ¿en que parámetros los mantienes para la buena compostación?. ¿Solo rotas el tambor cuando sube la temp.?. ¿Los llenas por completo, o a medida que vas teniendo más restos los vas rellenando?, en este segundo caso, ¿hay algún problema de mezclar producto compostado con producto fresco?.

    Una vez compostado, ¿lo das a las a las lombrices?.

    He leido la información de estos compostadores, y he visto que el compostaje, es lo mismo que sucede en los acuarios, que al pasar el agua por los microbios que contienen los filtros, estos transforman el Amoniaco procedente de los residuos (restos alimenticios, cagadas de los peces, restos de plantas) en Nitritos, y luego en Nitratos y por esto el agua de las peceras siempre está clara y no se pudre como sucede en el agua estancada. Muy interesante.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Abono de fondo

    JNadal:

    ¿Me podrías decir si los tambores compostadores giratorios es lo mejor?.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  8. Plantación: Abono para plantar frutales echándolo en el hoyo: ¿cuál?

    hola, mi pregunta es la siguiente: ¿ seria conveniente aportar abono al hoyo donde va ir plantado un frutal? si la respuesta es si ¿que formulacion seria la mas apropiada y que cantidad incorporaria?
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
  10. Re: abono para siembra frutales

    hola de nuevo, ¿no se a propasado este señor con el abono? le a aplicado 200 gramos, tambien dice un 15-15-15, ¿no seria mejor uno mas pobre en nitrogeno y potasio y mas rico en fosforo? en cuanto a la cal ¿que tipo de cal es y para que la utiliza, le aporta riqueza al arbol? gracias.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: abono para siembra frutales

    Pues es uestion de opiniones,personalmente creo que hasta se haya podido quedar corto sobre todo en fosforo, porque es un copuesto muy poco soluble que despues no podra hacer llegar al arbol con facilidad. Este señor es un señor muy practico que enseña lo que sabe y como sabe,para muchos aficionados puede ser de gran ayuda.
    El triple 15 supongo que es algo que esta al alcande de todo el mundo,el nitrogeno yo o se lo añadiria en el momento de la plantacion, se va muy facilmente con la lluvia, pero esto es complicar las cosas, la cuestion es que o lo abonas o no lo abonas, cada uno que lo haga como prefiera, el como referencia lo hace asi y mira que bien le va, no hay mas que ver sus videos, cada cual que haga como vea, abono natural siempre mejor que el quimico, lo dificil es acceder a el para muchas personas, por eso de echar mano de commpuestos quimicos que tiienen grandes concentraciones de macroelementos algunas veces dificiles de co seguir con pequeñas cantidades de abonos naturales.
    El fosforo por ejemplo, si es para un arbol de gran porte, creo que hasta medio kilo por planta no estaria nada de mas, por ser algo que apenas es soluble y despues no llegara jamas a las raices que son quienes lo van a procesar, si es mucho, poco o exagerado es cuestion personal de cada uno, segun tipo de suelo,cultivo, etc.
    Lo de la enmienda caliza,s upongo que en cualquier tienda de fitosanitarios te pueden aconsejar sobre que compuesto calizo te ira bien para plantar arboles, o si en tu suelo lo vas a necesitar,piensa que el planta en terreno acido, si el tuyo es basico, la cal...., en fin un saludo
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: abono para siembra frutales

    Decía el gran filósof español Ortega y Gasset:

    "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo".

    Y con esto quería decir que ante un hecho similar, las circusntancias que lo rodean lo pueden cambiar totalmente.

    Lo primero que te preguntaría antes de intentar darte una respuesta, sería:

    ¿Que sistema de riego utilizas?

    Porque si es goteo, no necesitas abono mineral de fondo.

    Ni siquiera el fósforo. Porque tu estás en la zona caliza de España (al revés que Galicia). Por eso ni se te ocurra echar cal. Y con la cal, que ya tiene tu terreno, el fósforo que añadas, va a precipitar como fosfato cálcio y va a quedar fuera del alcance de las raíces de tu árbol.

    Por el contrario, pequeñas y constantes aplicaciones de fósforo por el goteo, forman una zona bañada por el agua y fertilizantes que llevará la misma, que logran saturar ese poder precipitante de la caliza, de forma que al final, el fósforo ya no quedará adsorbido por los primeros centímetros de suelo y llegará con toda normalidad a la raíz.

    Mucho mas fácil es el mismo proceso para el potasio. Y que decir del nitrógeno, que se lo podrás dar en el momento en que el árbol empiece a crecer y a gastarlo.

    Así que con este sistema de riego, nada de minerales. Lo cambias por una buena enmienda orgánica.

    Si jlNadal lee este post, seguro que te recomienda el humus de lombriz. No seré yo quien le contradiga. Pero si no encuentras, una buena turba es un bien menor.

    Pero si tus "circunstancia" es una tierra casi de secano, en donde te va a ser muy complicado añadir fertilizantes, entonces si que debes hacer un abonado de fondo. Sin cal, por supuesto y muy rico en fósforo ( del que vas a perder mas de un 90 %) y potasa.

    Pero siempre, siempre, me dejas el punto de injerto por encima de la tierra, porque eso de que no pasa nada si se tapa, no hay quien se lo crea.

    Saludos
     
  13. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: abono para siembra frutales

    otra consideracion,

    si hablamos por ejemplo de variedades de melocoton, nectarina, paraguayo o platerina, de provedo, no es conveniente utilizar abonos ricos en nitrogeno, ellos, segun me comentan, utilizan tanto patrones como variedades muy vigorosas, si utilizamos nitrogeno, el arbol tendera a producir mucha madera, y poca flor

    cuidaros
     
  14. Re: abono para siembra frutales

    Y luego, mucha materia organica bien madura. Ya sea un buen compost, estiercol bien madurado (que si no puede quemar las raices), o humus de lombriz.
    Yo creo que si le das un gran abonado organico, vas que chutas.
    Aunque esperate a ver que opinan gente mas experta.
     
  15. Re: abono para siembra frutales

    muchas gracias por vuestras respuestas, os doy mas datos, voi a plantar ciruelos black splendor con portaingerto mariana el terreno donde voi a plantar
    es arcilloso y tengo riego por goteo con inyector ventury insatalado para dosificar abono lo que pasa es que no tengo experiencia con el inyector y temo pasarme en la dosificacion y provocar algun daño. en estas condiciones ¿seguis pensando que devo aportar abono mineral o directamente lo aplico en el riego? ¿tiene alguien experiencia en ferrtirrigacion que pueda darme un plan de fertirrigacion con lo que devo aplicar en cada momento? un saludo.