Abono de paloma mensajera: ¿cómo aplicar en la tierra, si diluido, maduro...?

Tema en 'Palomina o estiércol de paloma' comenzado por igitei, 8/9/10.

  1. igitei

    igitei igitei

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola! Soy nuevo en el foro y mi primera consulta es como dice el título sobre los excrementos de palomas mensajeras. El caso es que un amigo colombófilo me puede suministrar gran cantidad de guano pero desconozco cómo debo aplicarlo en la huerta, si diluido, muy maduro, fresco, proporciones, etc. Os agradecería si pudierais orientarme. Un saludo.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Abono de paloma mensajera

    -
    Bienvenido a la familia hortelana. Es el abono orgánico mas potente y completo, pero si no se tiene experiencia en su empleo, es mejor no usarlo. Con la cantidad que cave en un cubo como el de la fregona, podemos matar un árbol, por grande que este sea. Yo lo uso muy ocasionalmente y llevo muchos años empleándolo. Si te decides a probarlo, dime que planta le vas a echar y te diré la dosis.
     
  3. novo1

    novo1 Deleted

    Mensajes:
    33
    Re: Abono de paloma mensajera

    El guano se emplea para abonar campos, y no macetas

    pero si lo empleas al 2 x 1000 una cucharilla de cafe por macetón, y cada 3 meses igual te va bien.

    un abrazo
     
  4. Re: Abono de paloma mensajera

    Perdona paisano pero vamos por partes

    El guano, es el abono producido por aves marinas que al alimentarse de peces tienen unos excrementos ricos en fósforo. MUY RICOS EN FOSFORO

    Los grandes depósitos de guano que se han ido produciendo a lo largo de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años por compostación de los excrementos de estas aves, están prácticamente agotados y no se forman nuevos depósitos por que las grandes colonias de estas aves han desaparecido al desaparecer la "anchoveta peruana" de la que se alimentaban

    El estiercol de las palomas "mensajeras" es el mismo que el de las palomas "comunes". En el mejor de los casos, estas palomas están alimentadas con grano y si les dejan volar libres, comen además vegetales que pillan por los huertos y jardines aunque hoy día muchos palomares los alimentan con piensos compuestos y los pobres animalitos están cerrados en jaulas

    Esto quiere decir que el excremento de paloma es similar al de gallina aunque más flojo

    Yo crio palomas, Alguna es mensajera porque ha aparecido por mi palomar y se ha quedado, pero "caga" como las demás :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Las mías vuelan libremente, lo que es un problema para el huerto, pero eso es otra historia. Cuando limpio el palomar, echo los excrementos al compostador y al fianl a la huerta y no tengo problemas

    Desde luego si se trata de un maceto, te aconsejo que compres abono líquido o te lo prepares tú mismo a partir de abono granulado y te dejes de experimentos

    Un abrazo y a mandar que paeso estamos
     
  5. igitei

    igitei igitei

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Abono de paloma mensajera

    Gracias por responder tan rápido. El guano lo quiero para huerta y si se puede también para mesas de cultivo y macetas grandes, y como dice Caballoloco para el compostaje. La verdad es que estoy un poco perdido.
     
  6. Re: Abono de paloma mensajera

    En mi opinion, yo la mezclaria, con compusto (medio cubo de guano por tres o cuatro de compuesto natural o estiercol de vaca, caballo,...) y dejarlo reposar un mes o dos, para despues usarlo.
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abono de paloma mensajera

    el abono de paloma (criadas sin estar cerradas) es muy fuerte, mas que el de las gallinas.

    Si lo aplicas cerca de las raices, posiblemente te puedas cargar la planta.

    Yo lo he aplicado seco, al aporcar las patatas y nunca me paso nada, otra experiencia no tengo.
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abono de paloma mensajera

    lugano

    creo que exageras con lo de cargarte el arbol (por muy grande que sea).
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Abono de paloma mensajera

    Si tienes un compostador es ideal para poner una capa de ese abono por cada 2 palmos de hierbas a compostar acelerando su descomposicion
    Eso si la capa fina.
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Abono de paloma mensajera

    hola,bienvenido al foro,yo tengo palomas y utilizo el palomino en la huerta,pero cm bien te han contestado utilizo dosis muy pequeñas,prefiero pecar de poco q se me vaya la mano y arrase,saludos
     
  11. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Abono de paloma mensajera

    Muy buenas.
    Creo que para evitar complicaciones, lo mejor es usarlo tras un tiempo de maduración en el montón de compost.
    Si te resulta posible esto, será lo más adecuado ya que podrías abonar tus plantas sin temor alguno.
    Un saludo.

    Adolfo.
     
  12. igitei

    igitei igitei

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Abono de paloma mensajera

    Toledano
    Cuando dices dosis muy pequeñas, es de palomino fresco, maduro, compostado, diluido, etc., y en que cantidades.Saludos a todos.
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Abono de paloma mensajera


    hola,hablo del palomino seco,muchas veces esta amontonado y no hay quien lo mueva y con una pala le descompongo,le dejo secar,lo utilizo para los tomates y pimientos sobre todo,antes de hacer los lomos echo un poco por encimas y con la tierra lo tapo,la dosis es a ojo,pero mas o menos una lata de esas grandes de bonito por surco,suele ir bien o por lo menos a mi,tb tengo de gallinacea y tb utilizo,saludos
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Abono de paloma mensajera

    -
    -
    [​IMG]
    -
    Hola familia, en la foto palomino seleccionado y seco, a la derecha una cucharilla de café llena. Con la cantidad de la izquierda ( mas de 50 cucharillas ) podemos matar cualquier planta del huerto incluso una patatera. Con una cucharilla aplicada a 10 cm. del tronco y 10 cm. de profundidad, de una tomatera ya desarrollada el resultado puede ser espectacular, no es conveniente triturarlo, pues el efecto se multiplica. Digo desarrollada, porque si la cucharilla se la aplicamos a un plantón joven, casi seguro que muere. Conviene aplicar poco a poco observando el resultado.
    Me han dado una idea con este tema, cuando lleve un poco mas adelantado " CUANDO Y COMO REGAR " , podría empezar otro tema parecido " CUANDO Y COMO ABONAR ". Un abrazico.
     
  15. igitei

    igitei igitei

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Abono de paloma mensajera

    Gracias Lugano por la información. Muy aclaratorio con la fotografía. Lo cierto es que lo mejor es ir probando poco a poco, pero necesitaba tener una referencia para empezar no sea que la "pifie". Saludos y gracias, todos aplaudiríamos el nuevo tema.