Abono ecológico: ¿cuál usar para las verduras del huerto?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por coral2, 15/6/13.

  1. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Hola, recientemente he plantado unas verduras en huerto que pretendo sea ecològico, no entiendo nada de èse tema, pero me guatarìa informarme bien.

    en cuanto a las plagas he leido que se combaten con extracto de ajo, jabòn potàsico y aceite de nem .

    la pregunta es, coo se abonan, con que producto ?, hoy he elaborado horchata en casa, con chufas secas y he guardado la pulpa de las mismas triturada, puedo poner a secarla al sol y echarlo sobre los tomates y demàs verduras? y el caldo de cocer las verduras sin sal se puede regar con las verduras?

    gracias .
     
  2. Re: abono ecologico?

    Hola coral2, voy a responderte conforme a lo que sé.

    En cuanto al tema del abono que sea ecológico, compost o humus ecológico, o cualquier producto que se venda como fertilizante ecológico se puede entender que es usable. Si no lo haces tu misma tendrás que comprarlo. Hay muchos formatos, lo venden hasta líquido que ocupa muy poco espacio y se usa poca cantidad para un litro de agua, y con él riegas cada mes o cada 15 días, dependiendo de en qué fase se encuentre la planta.

    Respecto a lo que te sobra de la chufa, no veo por qué no ibas a poder usarlo, hay quien pone los posos de café sobre el sustrato de las plantas, a mí esto no me gusta, siempre que echo algo procuro mezclarlo bien con la tierra y que quede tapado, al ser un desecho orgánico puede atraer bichitos o provocar humedad indeseada, no veo ningún problema en que lo mezcles con la tierra y quede bien cubierto.

    Sobre el caldo de cocción sin sal digo lo mismo, no veo por qué no ibas a poder usarlo, una vez frío, para regarlas, a menos que hayas hervido en él algo que pueda ser tóxico para alguna o todas las plantas, y hay algunas que no se llevan bien con otras, no sé en qué medida puede afectar que riegues con eso pero podrías mirarlo, o sencillamente si no te apetece marearte, mezcla ese caldo con más agua de riego y al estar diluído el posible efecto que pudiera tener disminuiría o sencillamente desaparecería, no me parece mala idea.

    Lo mejor, desde luego, es que investigues, prueba a echar las chufitas en algunas plantas sí, en otras no, y observa, la mejor guía la obtienes de tu experiencia, aunque es cierto que hay que tener paciencia.

    Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
     
  3. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: abono ecologico?

    Fragilista , muchas gracias por tu respuesta , lo voy a probar a ver que tal funciona, .
     
  4. Flordeverano

    Flordeverano Bioagradable

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    ALICANTE Valle del Vinalopo
    Re: abono ecologico?

    buenas coral2
    por mi experiencia, al principio compraba sacos de estiercol en cooperativar
    pero luego empece a acermelo yo mismo en una compostadora que es mucho mejor que echarselo directamente ya que tiene que fermentar para que las plantas lo asimilen mejor.
    Pero ahora no tienes que echar estiercol, abono liquido ecologico como el guano
    ;)
     
  5. Re: abono ecologico?

    No hay de qué :happy:

    Por cierto, ya que has sacado lo del agua de cocción, también puedes usar la que te sobre al hacer los huevos duros, incluso la cáscara de los huevos duros puedes molerla, añadirla al agua y regar con ella, dicen que es buenísimo, si miras en internet encontrarás un montón de usos para esto ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abono ecologico?

    *

    Saludos...

    ¿Qué entiendes por ecológico....?

    ¿Lo legislado como ecológico en la UE ...? o ¿lo recomendado por los que confunden lo orgánico/natural con ecológico...?

    Un ejemplo de lo nombrado por tí...extracto de ajo, jabòn potàsico y aceite de nem . legalmente el aceite de neem así como su harina y otros productos están prohibidos en la UE y por tanto en España...solamente se puede utilizar la Azadiractina obtenida de sus semillas...

    "350 | Azadiractina No CAS: 11141-17-6 como azadiractina A No CICAP: 627 como azadiractina A | Azadiractina A: (2aR,3S,4S,4aR,5S,7aS,8S,10R,10aS,10bR)-10-acetoxi-3,5-dihidroxi-4-[(1aR,2S,3aS,6aS,7S,7aS)-6a-hidroxi-7a-metil-3a,6a,7,7a-tetrahidro-2,7-metanofuro[2,3-b]oxireno[e]oxepin-1a(2H)-il]-4-metil-8-{[(2E)-2-metilbut-2-enoil]oxi}octahidro-1H-nafto[1,8a-c:4,5-b’c’]difuran-5,10a(8H)- dicarboxilato de dimetilo. | Expresada como azadiractina A ≥ 111 g/kg La suma de las aflatoxinas B1, B2, G1, G2 no deberá superar 300 μg/kg de contenido de azadiractina A. | 1 de junio de 2011 | 31 de mayo de 2021 | PARTE ASolo se podrán autorizar los usos como insecticida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión de la azadiractina y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como se ultimó en el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal el 11 de marzo de 2011.En esta evaluación general, los Estados miembros prestarán especial atención:a la exposición de los consumidores por la dieta, con vistas a futuras revisiones de los límites máximos de residuos,a la protección de los artrópodos y organismos acuáticos no objetivo. Cuando proceda, se aplicarán medidas de reducción de riesgos.Los Estados miembros afectados pedirán que se presente información confirmatoria con respecto a:la relación entre la azadiractina A y el resto de los componentes activos del extracto de semillas de neem con respecto a su cantidad, actividad biológica y persistencia, a fin de corroborar el planteamiento del principal compuesto activo en relación con la azadiractina A y la especificación del material técnico, la definición de residuo y la evaluación de riesgos para las aguas subterráneas.Los Estados miembros afectados velarán por que el solicitante proporcione esta información a la Comisión, a más tardar, el 31 de diciembre de 2013." |

    [1] En los informes de revisión se incluyen más datos sobre la identidad y las especificaciones de las sustancias activas correspondientes.


    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT


    En cuanto a fertilizantes ecológicos...hay Legislación (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd824-2005.html#anexo5)
    ....básicamente solo se pueden utilizar las enmiendas orgánicas obtenidas a partir de materiales o deyecciones pertenecientes a cultivos o ganaderías certificadas como ecológicas...nada de síntesis

    Jose Luis
     
  7. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: abono ecologico?

    Jlnadal , yo al referirme a ecològimo me refiero a utilzar lo mesnos posible o nada insecticidas, pesticipas, etc y si de paso puedo aportar nutrientes con sobrantes de comidas pues mejor, yo no entiendo nada de nada de huertos, es la primera vez que me meto en esto, pero me està gustando, .

    lo del aceite de nem lo vì en una pàgina de una persona que enseñaba su huerto y nos remitìa a una pàgina web donde lo venden online, pero yo lo he coprado en Verdecora .

    gracias por tu informaciòn.

    fragilìstica, flordeverano , gracias por los datos que aportais, los probarè .