Abono líquido casero

Tema en 'Abonos líquidos' comenzado por angelito2, 31/8/07.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola!!! últimamente, cuando riego mis plantas me doy cuenta de que el agua sobrante sale de un color marron anaranjado, como si fuese un té muy cargado...y pensé que igual eso era porq el agua arastra nutrientes q son los que dan ese color...qué opinais de esto???

    Yo, en mis macetas, pongo una capa de sustrato (la tierra comprada vamos..jejeje), otra capa de compost (casero) y el resto de sustrato otra vez...

    Bueno, la cuestión es que pensaba que si el agua sobrante sale cargada de nutrientes...por qué desperdiciarlos?? me propongo recoger ese agua de nuevo para volver a utilizarla en los siguientes riegos a modo de fertilizante líquido..ejjee

    Opiniones por favor!!!

    =:O)
    Saludos!!
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono liquido casero (?)

    el color del agua sobrante se debe sobre todo a la tierra...
    tienes razon en q hay algunos nutrientes q se escapan en cada riego, pero la fauna del sustrato tambien los crea... sobre todo el nutriente q se pierde es el nitrogeno q es el mas importante para el crecimiento y las funciones de la planta, pero el potasio y el fosforo q son los otros dos nutrientes mas importantes, apenas se arrastran por el agua a capas inferiores, por lo q reutilizar ese agua sobrante, podria dar problemas de salinidad (EC), si hablaramos de cultivos hidroponicos no habria problema, pues las sondas regularian la EC, pero a lo q tu te refieres es a coger ese agua y volverla a hechar o algo parecido
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: abono liquido casero (?)

    Sí, me refería a eso...pero veo q es mala idea..:-?...

    bueno, pues nada...hay cosas que no se pueden aprovechar! jajaja

    Gracias y un saludo!!!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: abono liquido casero (?)

    hay una cosa llamada compost tea, si sabes ingles te recomiendo q busques algun estudio sobre eso, en español tb hay pero suelen ser peores
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: abono liquido casero (?)

    perdona pero el compost tea, si no me ekivoco es de aplicacion foliar... para plantas, arboles y arbustos q no den ninguna produccion para nuestro consumo no pasaria nada por usar este producto (les iria muy bien) pero si estos son dirigidos en su futuro a nuestro consumo (hortalizas, frutales...) seria un problema, ya q la planta asimilaria nitrogeno por via foliar, transformandolo en nitrosaminas, sustancia la cual es cancerigena dentro de nuestro cuerpo
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: abono liquido casero (?)

    el compost tea es de aplicacion foliar y de riego, al menos eso dicen en la universidad de washington... aparte de nutrientes lega a formar un sustrato supresivo por lo que es mas dificil que se propaguen hongos del suelo.