Abono líquido hecho de manera casera así

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por terrazocultor, 31/3/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Me parece una opción tan válida como otra cualquiera. Pero.... No todos los abonos que venden hechos garantizan los 13 nutrientes. Ni mucho menos.

    ¿complicado? ¿tedioso?
    No lo creo...
    A mí me lleva poco más de media hora hacer un lote que me durará dos años.

    Esto es un poco como el tema de la pesca:
    Puede que nos encante la paella o la fideuá. Pero por alguna extraña razón, los peces prefieren gusanos. Cuando se va a pescar, es preferible ponerles a los peces gusanos de cebo, y no paella...

    Pienso lo mismo para las plantas, aunque eso me suponga trabajo.
     
  2. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Taaaaaaa pasao con la comparacion pero bueno es valida:meparto:

    Por mi parte muchisimas gracias por los precios y a partir de mañana probare de buscarlos por el pueblo, y si no al poligono.

    Muchas gracias
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola a todos

    Arabeces , la receta que a dado Pipsi es ecologica, la de Terrazocultor nó
     
  4. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Se me olvidaba, voy a construirme un riego gota a gota con deposito de 20l, asi que lo de la regadera va ser que no lo voy a utilizar, pero si hago el preparado y lo pongo en el deposito y me riege los 8 litros no va a pasar nada ¿verdad?.

    No se si me explicado correctamente.

    Muchas gracias
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Vitervi, funcionará también con sistema de goteo, pero respeta la proporción:

    2.5 ml de solución "A" y 1 ml de solución "B" por cada litro de agua.

    ¿porqué?

    A ver si estamos confundiendo "natural" con "ecológico".
    Puede que mi abono no sea "natural", pero considero que sí es ecológico.

    Los átomos de azufre, nitrógeno, calcio, etc son como las madres: Solo hay una. No hay por ejemplo un "magnesio ecológico" y un "magnesio no ecológico". Aunque las palabras "nitratos, sulfatos, molibdatos" te suenen a cochineria, no lo son. Igual que el "hierro" de las lentejas no es una clase especial de hierro. Es el mismo hierro con que están hechas las vigas.

    En cualquier caso siempre estoy dispuesto a aprender.
     
  6. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Esto lo tendre encuenta pero solo era para sabeer, como el deposito es de 20L puedo hacer la mezcla entera, y regar solo un dia con 8 litros hasta acabar los 8 litros y luego volver al agua normal.

    Muchas gracias
     
  7. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola.

    Hace tres años que me inicié en el cultivo de hortalizas, y por más inri, en maceta. Todavía no he encontrado un sistema de abonado que me funcione, los sustratos nuevos, van de perlas, pero los usados son un nido de problemas.

    Para reponer los nutrientes “gastados” de los sustratos viejos estoy usando únicamente abonos químicos o minerales – N P K +Mg +micronutrientes – al estilo de terrazocultor. Debo confesar que el resultado que obtengo es bastante desalentador, a las plantas les falta algo que con los aportes químicos no se repone..., crecen mal.

    Aquí os muestro un pequeño experimento y demostración de lo dicho:

    Dos jardineras fueron rellenadas con el mismo tipo de sustrato y cultivaron un ciclo de tomateras por igual, el sustrato de la 1 fue lavado repetidas veces durante el cultivo y se repuso las pérdidas de nutrientes de estos lavados con N P K en cada lavado, el sustrato de la 2 fue lavado una vez y también se repuso el correspondiente N P K . Al final de este primer cultivo, las tomateras de la 1 empezaron a dar signos de debilidad mientras que las de la 2 no.

    Con los lavados se eliminó gran parte de nutrientes orgánicos originales que no se repusieron con los aportes de N P K Mg Micronutrientes.

    Ahora he querido volver a cultivar con los mismos sustratos otro ciclo de tomateras para poner más de manifiesto las posibles carencias y su resultado.

    En las fotos vemos las jardineras en la actualidad (con las tomateras del segundo ciclo), la jardinera más lavada con el nº 1 y la poco lavada con el nº 2. Puede apreciarse la diferencia en el crecimiento y a más la irregularidad de tamaño que presentan las tomateras de la 1.

    El sustrato vegetal original lleva guano añadido a más de los nutrientes orgánicos propios del compostaje de el mismo sustrato. Las reposiciones de N P K se han controlado con un conductivímetro para equiparar las concentraciones de los dos sustratos. También se ha controlado el PH.

    Tanta tecnología no me basta para llegar a conclusiones que me satisfagan. Por un lado parece imprescindible la presencia de elementos orgánicos para un buen desarrollo de la planta, pero esta afirmación se contradice con el buen resultado de los cultivos hidropónicos...!!!

    Terrazocultor: ¿Pones estiércol, humus de lombriz... en el sustrato? ¿Cómo lo aplicas?

    Seguramente, tendremos que poner en letras de oro lo escrito más arriba:

    MENOS LIBROS Y MÁS ESTIERCOL

    Narcís
     

    Archivos adjuntos:

    • r1.jpg
      r1.jpg
      Tamaño de archivo:
      45,2 KB
      Visitas:
      345
    • nr2.jpg
      nr2.jpg
      Tamaño de archivo:
      57,5 KB
      Visitas:
      318
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola Narcisnr

    que noooo!

    Nunca dije que yo repusiera los nutrientes solo con abono químico. ¡¡justo al revés!! Si remiras mis posts, verás que insisto en que este abono liquido que propongo es para complementar el abono tradicional y no para sustituirlo. Precisamente, yo si abono mi macetohuerto con abono orgánico y ecológico, compost, que yo mismo me hago. Por cierto, abriré un tema para decir como lo hago. Por si a alguien le interesa o simplemente para leerlo por gusto. Que aquí somos curiosones y nos gusta ver como hacen las cosas cada uno :smile:

    Este abono líquido lo uso solo unas 4-5 veces al año y en poca concentración. Digamos que mas que un abonado es una corrección y un aporte de micronutrientes.

    En tu experimento veo que "lavas" muchas veces el sustrato en una jardinera, mientras que la otra jardinera lo lavas sólo una vez. Cuando se hacen experimentos de este tipo hay que tener mucho cuidado con lo que se llama "control de variables". Es decir, no debemos permitir que otras variables ajenas al experimento se "cuelen" y nos falseen los resultados.

    En el ejemplo concreto de tu experimento, has obtenido resultados diferentes según el lavado del sustrato. Pero lo has hecho con las tomateras ya plantadas. El dilema que se te presenta es: ¿a qué se debe la diferencia de crecimiento de las tomateras? ¿al distinto nivel de lavado?....¿o al distinto nivel de regado?

    Creo que para tener las variables bajo control, deberías haber sometido la jardinera a lavados antes de plantar las tomateras.

    ¿no?

    El sustrato "viejo" puede enmendarse:
    1. Removiéndolo tras cada cultivo para descompactarlo, airearlo y quitarle raices. Sobretodo con ciertos cultivos como las solanáceas (especialmente la berenjena). A mi, las jardineras que tengo, bastante grandes, la berengena me deja el sustrato hecho una "pella" llena de raices. Pues muy bien, me tomo la molestia de dejar secar el sustrato y después con ayuda de una crilla o garbillo, tengo la santa paciencia de cribar todo el contenido y eliminar raíces y raicillas. No veas como se queda el sustrato: Totalmente suelto, como nuevo.
    2.Añadiendo compost. No sólo constituye abono. También mejora la estructura del suelo, aumenta su poder de retención de humedad, facilita la vida a la microfauna del suelo, mejora su aireación....
    3. Añadir perlita si es necesario

    Yo tengo buenos resultados con sustrato que tiene ya tres años. Pero cuidándolo como te comento sobre estas líneas.

    Ah! a la pregunta concreta que me haces de "¿como lo aplico"?

    Pues, después de quitar un cultivo y antes de poner otro, "reparo" el sustrato como te conté antes. Es en ese momento cuando pongo en superficie unos 2-3 kg de compost en la jardinera o maceta, después remuevo y escarbo ligeramente para dejarlo semienterrado. Ese compost liberará de forma lenta pero durante mucho tiempo una mínima cantidad de nutrientes para asegurar la alimentación básica de las plantas.
     
  9. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola terrazocultor.

    Quiero agradecer tu respuesta y opiniones, pues me serán de gran ayuda a partir de ahora. Veo que tengo que cambiar el abonado exclusivamente químico por otro más orgánico o tradicional.

    Al referirme a tu estilo, veo que me he expresado muy mal, disculpa, quería decir que también estaba usando un montón de productos químicos y no que estaba usando tu estilo de abonado en general –por desgracia mía-.

    Referente al experimento, las tomateras de las fotos fueron plantadas con el sustrato ya lavado durante la generación anterior de tomateras cultivadas en este mismo sustrato. Necesito lavar mucho las sales acumuladas, el agua del grifo nos llega cargadísima de ellas, el agua mineral Font Vella me da lecturas de unos 250 mS y el agua corriente, en verano, entre 1500 y 2000 mS!! Ya ves, hay infinidad de factores sin control.

    De todas formas, me queda muy claro que muchos de los problemas que aquejan a mis plantas pueden reducirse con el uso de abonos orgánicos. Aprovecharé tu amabilidad y experiencia, Gracias.

    Narcís
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    aayyy....las palabras...que lo mismo sirven para entendernos...que para liarnos.... Entiendo perfectamente el sentido que le distes a tus palabras.

    Si los lavados los hicistes previos al experimento, entonces los resultados sí son información útil.

    El resultado del experimento, si he comprendido bien, es el siguiente: Puesto que no has aportado compost a ninguna jardinera, sólo tienen el abono químico que pusiste con anterioridad. Como la jardinera "1" la has lavado mucho, por lixiviación, se te han ido los nutrientes. Mientras que la jardinera "2" como no la has lavado, allí están los nutrientes quimicos. Puede que confiar sólo en los nutrientes quimicos no sea buena idea, pero la pobre tomatera "2" tira de lo que tiene, y por eso ha crecido más.

    No dudes en seguir adelante con el uso de compost, comprado o hecho por tí mismo.

    El agua potable, "del grifo", no sé como será en Barcelona, pero aquí en Murcia es durísima. Tiene muchas sales que hacen alcalino el sustrato, lo que a su vez provoca "bloqueos" de algunos micronutrientes como por ejemplo, el hierro, provocando clorósis férrica o debilitando a las plantas. Se dá la circunstancia de que el nutriente, estando, no es disponible para la planta.

    Yo huyo como de la peste del agua "potable" para mi macetohuerto y recogo la de lluvia tanto como puedo con un pequeño sistema de captación. Si al final tengo que usar agua de la red, primero la dejo reposar para que se vaya el cloro y después la trato con ácido cítrico para eliminar algo de dureza.
     
  11. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    Hola a todos,

    No se si es aqui el subforo correcto pero en este foro se hablado siempre de la formula N-P-K, que el nitrogeno tiene que ser bajo para que no se desarrolle la hoja correctamente, pero el P y el K para que sirven?

    Todo esto lo digo por que algunos saben que estoy cultivando plantas de tabaco, y necesitan Nitrogeno de valores altos, pero estos dias de vacaciones resulta que me he perdido por unos gardens para mirar, y mirando la formula de N-P-K de los abonos liquidos como no liquidos, hay una gran variedad de precios y de numeros en las formulas N-P-K, pero no se con cual quedarme.

    Algunos de 7-3-6, 7-5-6, 7-7-7, y me pierdo completamente en el su funcionamiento.

    En total que tengo dudas sobre la formula N-P-K

    Muchas gracias y perdonar las molestias:icon_redface:
     
  12. francojavier029

    francojavier029

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa murcia
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    HOLA VIVO EN MURCIA Y NO SE DONDE PUEDO COMPRAR TODOS ESOS NUTRIENTES, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS
     
  13. francojavier029

    francojavier029

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa murcia
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    HOLA VIVO EN MURCIA Y NO SE DONDE PUEDO COMPRAR TODOS ESOS NUTRIENTES, PARA HIDROPONIA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS
     
  14. francojavier029

    francojavier029

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa murcia
    Re: ABONO LIQUIDO made in "Tú Mismo"

    *********** HOLA VIVO EN MURCIA Y NO SE DONDE PUEDO COMPRAR TODOS ESOS NUTRIENTES, PARA HIDROPONIA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS..
    ME SERIA DE GRAN AYUDA