Abono natural en sacos: ¿caduca?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por katinca, 24/7/08.

  1. Hola, se que es una pregunta algo rara, o incluso tonta para algunos, pero os explico.

    Donde trabaja mi medio chirimoyo hay un paso de caballos, y el otro dia vio a una pareja recogiendo los escrementos. Les preguntó y le dijeron que ellos tenian un huerto y que ese abono era super bueno, asi que me ha dicho que si quiero me trae un par de bolsas tipo carrefour.

    Ahi viene mi duda. No es tiempo de plantar tomates y esas cosas, asi que pensé echarlo en el arriate que me destrozó la perra y aun no plante nada, para que se curase, pero luego pensé que podria ser como el zumito de naranja, que si lleva un tiempo exprimido ya no tiene tantas cualidades.

    que me decís? lo echo en la tierra ya y la dejo preparaita para la proxima temporada de siembra o espero a que los caballitos caguen un poco mas adelante?


    Otra cosa, eso no olerá mucho no? lo digo para no tener que irme del barrio a escobazos de las vecinas...



    Gracias.
     
  2. Re: el abono natural caduca?

    creo que no me he explicado bien...
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: el abono natural caduca?

    Katinca: creo que es todo lo contrario a lo que tu piensas.

    Deberías recoger ahora la caca de caballo, amontonarla y dejarla que se "cure"
    Si la utilizas fresca puede dañar todo lo que siembres.

    Tiene que pasar por un proceso de "compostaje" para que esos excrementos sean buenos para la tierra y para las plantas.

    En cuanto a lo del olor, pues no tengo ni idea. Pero si yo tuviera la oportunidad, la aprovecharía. (en el peor de los casos la vuelves a dejar donde la encontraste....aunque no sea agradable andar paseándose por ahí con caca de caballo)

    Un saludo
     
  4. Re: el abono natural caduca?

    y de aqui a la proxima primavera estará lista?

    Pos nada, le dire a mi medio mango que me traiga unas cuantas bolsitas y luego la repartiré cuando toque.


    Gracias
     
  5. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: el abono natural caduca?

    Ni se te ocurra echar el estiércol recien... "cagado" a tus plantas...

    Efectivamente debes dejar que se "composte". Para ello haz una pila con él y le puedes añadir plantas arrancadas (de las excardas), hojas secas, cáscaras de fruta... todo lo orgánico que tengas a mano... lo volteas cada 15 días y lo riegas de vez en cuando para que esté más o menos húmedo. Pasada una temporadita estará negro como el hollín y será perfecto para tus plantas.

    Un saludo!

    Un saludo!!
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: el abono natural caduca?

    También lo puedes extender donde no tengas plantas y dejarlo hasta el año que viene sin enterrarlo. Mejor si lo tapas con paja y lo riegas de vez en cuando si el tiempo viene seco. Luego en primavera mezclas lo que quede con la tierra y listo para sembrar.

    Si lo compostas en montón añadiendo más cosas lo enriqueces y lo haces más completo pero también requiere más atención y volteos. Lo que te he aconsejado es por si eres así un poco gandul como yo.

    El estiércol olerá si está fresco cuando lo extiendas o hagas un montón para compostar, pasados unos pocos días no olerá. Ya sabes, la mierda si la mueves, huele.
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: el abono natural caduca?

    Sigue los consejos de Candín. Lo ha explicado perfectamente.
    Los excrementos de "mis colegas" huelen de frescos, pero si una vez amontonados les echas una pequeña capa de tierra, el olor a los dos días desaparece

    Un abrazo y suerte
     
  8. Re: el abono natural caduca?

    gracias, tenia pensado ponerlo en el trozo de arriate que arrancó la perra. medira unos 3 metros y medio de largo y unos 20 cm de ancho.

    Lo de agregarle restos de comida para mejorarlo no me atrevo, ya que vivo en una barriada, y aunque no es la jet set ni mucho menos (barrio de pescadores, con todo el respeto) las vecinas se me pueden poner farrucas y decir que la peste viene de mis perros o algo asi.

    Gracias a todos por las explicaciones.