Abono para orquideas: dosis a aplicar

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por farrabus, 2/6/05.

  1. Hola, lo del sulfato de cobre aprendi en la facultad viendo plantas de citricos. Le habia preguntado si que eran esas manchas azules sobre las hojas de los citricos de la facultad. Me respondieron que es sulfato de cobre. Que se usa para combatir la mayoria de los hongos.

    Despues a mis profesores le pregunte como usar. Vi que vienen en envases de un kilo, De forma granulada de color azul. Me dijeron que si tienen agua forman como pedazos grandes y pierde su calidad.

    Un sulfato de cobre de primera calidad es granulado y suelto, como el azucar, pero de color azul

    Ahora su uso es un rociador o botellas de gaseosa, cargas agua de grifo, despues le añades dos cucharas de cafe de sulfato de cobre. El agua tiende a cambiar a un color celeste.

    Con eso le rocias a todas las plantas que crees que tengas hongos. La hoja que posea hongo caera en los dias sucesivos, y la hoja sana quedar como manchadas por gotas azules que recien al dia siguiente notaras

    La aplicacion dependera cada semana, si el hongo sigue en la planta le aplicas de vuelta, y si la planta esta sana ya no mas

    Ojo, que no podes regar una vez que aplicaste el sulfato de cobre ya que al agua echara a perder todo el trabajo. Lo mismo si llueve.

    La dosis de sulfato de cobre podes aumentar si esa dosis que mencione antes, no le hace efecto al hongo hospedero de tu planta
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    American gracias por la informacion. Prefiero no jugarmela con las orquideas. Una cosa son arbustos y arboles y otra orquideas.
    Gracias de todas formas. Lo decia por que a mi me lo vendian a 20 centimos de euro el kilo y claro, baratisimo.
    Venga saludos
     
  3. Oye..... :icon_redface: :icon_redface: entonces esa cantidad de sulfato de cobre tiene que ser en un litro de agua?


    Saludos ;) :icon_exclaim:
     
  4. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Estoy poniéndome al día y leyendo el foro enterito +/-. Hay un post del 2003 en el que una persona habla de abonos no químicos, el de floración compuesto por 4 pieles de plátano y 2 cucharadas soperas rasas de azúcar, hervido 5 min en 1 l agua y filtrado. ¿Alguien de los que decían en ese momento que lo iban a probar lo ha hecho y sigue por aquí para contarme los resultados? Gracias.
     
  5. farrabus

    farrabus

    Mensajes:
    21
    Subo este comentario por si alguien lo lee, lo conoce y le apetece responder, pues me interesa bastante:

    gracias de nuevo
     
  6. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    48
    Y lo que a mí no me ha quedado nada claro es lo de que los fertilizantes líquidos sólo son de uso foliar. Hay muchos tipos de fertilizantes líquidos, de los cuales algunos se usan en una proporcion mucho menor para uso foliar y en otra proporción para aplicarlo junto con el agua de riego.
    Explicate mejor con unicamente uso foliar.
     
  7. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Gracias Farrabus. !! Yo aun no he probado, no te puedo decir. Los plátanos contienen mucho potasio, pero en la piel ? Alguien lo sabe ?? Me haría más gracia abonar con algo natural que además sé que no me va a quemar la planta si me excedo.
     
  8. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    he leido todas las repuestas este de tema, q propuso farrabus, si no me equivoco... y me ha creado una o varias preguntas (tontas, pero q quiero q me aclareis).

    1ºdifierencia entre abono y fertilizante.

    lo q aprendi aqui de q el fertilizante se pulveriza sobre las hojas para q coja los nutrientes. pero y el abono, q?

    2º como lo aplico el abono. y cada cuanto. y si aplico fertilizante tengo necesidad de poner abono?

    3º el fertilizante 10-30-20 se aplica para q floresca, pero cuando uno quiera. o en una epoca determinada. si es en una epoca determinada el resto del año me imagino q se utilizaria el de 10-10-10,no?

    uys q jaleo por dios, epsero q me lo aclareis. gracias
     
  9. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Que yo sepa fertilizante y abono son la misma cosa, un conjunto de nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio y a veces algo más, en distintas proporciones segun quieras flor o planta verde.
    Cuándo se aplica abono para floración... yo diría que en el momento en el que ves seguro que saca una vara, pero no sé si se puede adelantar uno a los acontecimientos y aplicarlo sin indicio de floración futura.
     
  10. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    eso me imaginaba q abono y fertlizante era lo mismo.. pero a ver lo q dicen lo demas.
     
  11. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
  12. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    buenaaassss!!!! ,,mirad, yo me llevo un jaleo con esto de los abonos, fertilizantes, en fin, ahora que ya sabemos que es lo mismo, os diré que he leído cantidad de cosas en el foro sobre este tema, pero es que no me aclaro, de verdad.
    A ver si de una vezzzzz.........me lo aclaráis.
    Yo tengo abono de OG, tanto de floración como de crecimiento, Carme me dijo que le pusiera de flor. en otoño-inv. y de crec. en prim-veran. y resulta que por ahí he visto que en OG le habían dicho lo contrario.
    Otros dicen que cuando le sale la vara floral le pones de flor. y cuando ya están formados los capullos le pones el de crecim. eso sí cada 15 días,¿y no se le deja descansar nunca?
    ¿Se siguen las mismas normas de abono tanto para las phal como para el resto de orquídeas?
    En fin, a ver si me podéis explicar todo lo que sepáis sobre el tema, cuanto más mejor.
    Muchas gracias. :interrogacion: :cabezadas:
     
  13. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola serrate
    Como bien te dijo Carmen de OG para las Phals ,floracion en otoño invierno y crecimiento primavera verano ,ya que las Phals son de climas tropicales y tienen un crecimiento durante todo el año,pero en otoño invierno con la disminucion de las horas de luz es lo que las incentiva a sacar nuevas varas florales.
    Si abonas cada 15 dias ,el abonado no es constante ya que con estos calores casi riegas las plantas que estan en maceta cada 5 o 6 dias es decir cada 3 riegos + o - uno con abono y asi procedes a eliminar las sales del abono que pudieran haber sido retenidas por el sustrato.
    Sobre abonados no hay ninguna regla escrita ya que hay orquideas que el crecimiento lo hace en un par de meses, estas necesitan mas abonados en esta epoca y el resto del año solo de mantenimiento,una vez al mes aprox,,otras abonados durante todo el año como Vandas,Phals,etc pero todo depende tambien de la Tª,como mas baja menos abonado.
    La regra mas importante en el abonado es que las dosis tienen que ser muy bajas ya que las raices son muy sensibles y se queman facilmente,siempre es mejor poquito y mas frecuente que mucho y mas espaciado.
    Yo ahora estoy abonando una vez a la semana con un abono equilibrado foliar ( 10.10.10),en otoño disminuyo a un abonado cada 15 dias,en invierno cada mes y primavera cada 15 o 20 dias,cuando empiezan a sacar raices o brotes aumento el abonado.
    Menudo toston :icon_redface:

    Saludos

    Jordiet
    :smile:
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola!
    riegos cada 5-6 dias? que sustratos empleas...no se pero me parece demasiada agua...yo riego cada 15 dias, ahora con mas de 25 grados de dia y de noche y humedad cercana al 70 %...
     
  15. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola!
    Yo utilizo corteza de pino y un poquito de carbon vegetal,que casi no retiene la humedad,tambien uso ese sustrato porque me gusta mucho regar y muchas las tengo "naturalizadas" o montadas en planchas de corcho,ramas o troncos de citricos y vid,esas si que las riego como 2 o 3 veces diarios en los meses de mas calor ya que a las pocas horas las raices estan completamente secas.

    Saludos :smile: