Abono químico para mis frutales, que favorezca floración y frutos: ¿cuál?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por TINAPEPA, 27/2/09.

  1. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    He estado indagando en el foro en libros, etc, Y no encuentro respuesta cada uno dice una cosa.
    Mi suelo es arcilloso ( pero tengo muchas ortigas por lo que, según he leído ,es rico en nitrógeno).
    Pedí en le agropecuaria un abono para frutales y me dieron un 20-10-10 de Compo. Al llegar a casa vi que estaba contraindicado para los frutales ( lo ponía en el saco). Lo cambio y ya está ( si me dejan claro )
    La pregunta es :
    Mis árboles son antiguos (mas de 15 años) y quiero saber que favorece la floración y los frutos ( no quiero que crezcan) unos dicen que el fósforo y otros que el potasio.
    ¿Qué abono compro bajo- alto-medio o bajo –alto -alto.?
    Por último, los àrboles tiene por encima geotextil y grava por lo que no puedo echar estiercol o similares por eso me he decantado por el químico.
     
  2. Re: Abono químico ayuda

    Tanto fósforo como potasio favorecen la floración y fructificación, mientras que el nitrógeno favorece el desarrollo.

    Si hay mucha ortiga como dices ya tienes nitrógeno de sobra, sólo debes añadir de lo otro, de forma moderada. Un bajo-medio-medio vendría bien.

    Aún con el geotextil y la grava, no es necesario que sea abono químico. Por ejemplo el guano se ajusta mucho a lo que buscas, y lo hay en formato líquido que se disuelve en el agua de riego.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Abono químico ayuda

    Y no puede ser de otra forma. Básicamente, cualquier planta extrae del suelo unos elementos ( nutrientes) que son los que, en teoría, debes reponer, ya que si no, el suelo se agotaría.

    Muchas veces sucede que la tierra tiene alguno o algunos de esos nutrientes en cantidades muy elevadas y no es necesario ( al menos de momento), el añadirlo.

    Es por ello, que sin conocer las propiedades del suelo ( análisis químico) es muy dificil dar una recomendación de abonado.

    Como este análisis se escapa a las posibilidades de un aficionado, hay en el mercado una serie de fórmulas muy variadas. Cuando ves 3 numeros ( 20-10-10) indica los porcentajes de Nitrogeno, Fosforo y Potasa. Estos son los nutrientes mas importantes, en el sentido de cantidades y por ello se suelen reponer.

    Casi siempre, se abona mas por exceso que por defecto.

    Para tu tranquilidad te diré que el unico elemento con el que hay que ser muy cuidadoso es con el nitrógeno. Con el fósforo y potasa hay que hacer muchas barbaridades para que la planta lo acuse.

    Para frutales de pepita, un equilibrio mas o menos adecuado sería 1-1-1,5. Así tu abono 20-10-10 ( 2-1-1) resulta ser muy pobre en fosforo y potasa y muy rico en nitrógeno. Pero no sabemos si tu suelo es muy rico en estos últimos, en cuyo caso si podría ser correcto.

    El hueso necesita menos potasa, siendo los equilibrios aconsejados 1-1-1.

    ¿ Y la cantidad ? Pues depende del porte del arbol. Para árboles adultos ( grandes) y regando a manta, suele bastar con 1 kilo de un 15-15-15. Si lo repartes en cuatro veces ( antes floración, después de ella, al mes y despues cosecha) mucho mejor.

    Pero lo dicho: Son solo aproximaciones al problema. Tu debes decidir. Si crece demasiado, el fruto no tiene postcosecha, suele ser que te estas pasando de fertilizante. Si por el contrario crece poco, suele faltar nitrógeno( eso claro, suponiendo que no le falte agua).
     
  4. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Re: Abono químico ayuda

    Al final lo he cambiado por un 9-18-27 . Ya que mis árboles son viejos y grandes. Mi tierra es arcillosa pero con materia orgánica ( porque tengo muchas ortigas así me han dicho). Me han dicho que eche un puñado o dos por árbol y mes ( marzo abril y mayo) y que luego repita en otoño.
    El problema es que algunos los tengo en un jardín con geotextil y grava encima.
    ¿ Puedo echarlo encina del geotextil? ¿Llegara a las raíces o se quedará filtrado?
    Gracias por tu ayuda. :5-okey:
    A ver si este año no se me cae la fruta como los anteriores....
     
  5. TINAPEPA

    TINAPEPA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    madrid este
    Re: Abono químico ayuda

    [Aún con el geotextil y la grava, no es necesario que sea abono químico. Por ejemplo el guano se ajusta mucho a lo que buscas, y lo hay en formato líquido que se disuelve en el agua de riego.[/QUOTE]


    Que es el Guano? Lo tendría que echar encima o debajo de la grava. Es caro?

    Tengo riego por goteo y 1500 m de parcela , por lo que todo lo que sea ahorrar tiempo y esfuerzos me viene bien.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Abono químico ayuda


    Que es el Guano? Lo tendría que echar encima o debajo de la grava. Es caro?

    Tengo riego por goteo y 1500 m de parcela , por lo que todo lo que sea ahorrar tiempo y esfuerzos me viene bien.[/QUOTE]

    Tampoco entiendo a que se refiere por guano. El auténtico eran excrementos de ciertas aves marítimas de Chile. Luego, al nitrato sódico, se le dió ese nombre, pero tampoco se exactamente a que se refiere Okuspocus.

    Si tienes goteo, la mejor forma de aplicar el abono es disuelto en el agua de riego, ya que va directo a las raices.

    Las dosis que te han aconsejado no me parecen malas. Pero si lo puedes disolver en el agua de riego, excelente.
     
  7. Re: Abono químico ayuda

    Pues con guano me refiero efectivamente a abono proveniente de excrementos de las aves, aunque también lo hay proveniente de las cuevas en que abundan murciélagos.

    En España, aunque su uso no ha estado muy extendido, se ha usado bastante el que llaman "abono de pichón", que no es otra cosa que el guano que sacan de los palomares, y que se pagaba, y creo que se sigue pagando, muy bien.

    Hoy en día venden abono procedente de guano casi en cualquier garden, en varios formatos, si bien el más cómodo es el líquido, que no es más que un concentrado que se disuelve en el agua de riego.

    Estos abonos se caracterizan por ser suaves y muy completos, y tener baja proporción de nitrógeno. Dicen que favorece la floración y fructificación, por lo que se usan mucho en árboles ya formados que no se quiere que crezcan, en bonsais, y dicen que es el mejor abono que existe para una abundante cosecha de "cogollos" de marihuana.:icon_rolleyes:
     
  8. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Abono químico ayuda

    buenas, yo tengo un naranjo en un macetón de unos 60 litros con sustrato universal, desde hace 1 año, creo que tiene 6 años, sólo lo hemos abonado 1 vez con nitroposka o algo así, yo quería un abono ecológico pero mi marido ha comprado abono complejo NPK 15-15-15, pero también tenemos guano. ¿Qué me pueden aconsejar? porque como todavía no va a dar frutos se hirán los compuestos químicos con el tiempo y no creo que lleguen a mis naranjas, no? Podría usar el NPK ahora y cuando lo termine seguir con el guano. Me pueden decir cuánto hay que echar del NPK más o menos (les adjunto foto para que vean el tamaño) y cuántas veces a la semana, o es sólo una vez (1 kilo también para mi chiquitín? repartido en 4 veces: antes de la floración, otra después, al mes y después de la cosecha si tuviera como ha dicho jlmelida. Cada cuánto lo tengo que regar, vivimos en Málaga en un ático y lo regamos 1 vez a la semana, está bien? :beso:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Abono químico ayuda


    Ni se te ocurra. No se si tienes crios, pero ¿ verdad que cuando tu bebé tenía tres meses no le dabas una ración de pescaillos y ni probaba el fino..?

    Tu arbolito es muy pequeño. Le debe bastar con 250-300 gramos en 3-4 veces.

    En cuanto a la diferencia entre ambos abonos, se basa en la pureza.

    Un abono orgánico como el guano o cualquier estiércol, debe pasar a "químico" antes de que la planta lo absorba. Lo que sucede es que además, suele llevar una serie de nutrientes, vitaminas, factores de crecimiento, etc. que no los lleva un químico. ( Vamos que es como tomarte una pastilla de vitamina C o tomarte una naranja).


    La "pega" del abono orgánico, es que suele estar muy desequilibrado: Tiene mucho Nitrógeno y poco fosforo o potasio, mas los de aves: gallinacea, palomas, etc. que los de caballo, ( el mejor sin duda). Y por eso debes complementar con un químico.

    Otra característica del orgánico es que es muy lento, ya que debe descomponerse antes de ser asimilado. Esto implica que es muy dificil pasarse de dosis, mientras que con un químico y en árboles en maceta, es muy fácil hacerle daño ( Lo de que hay amores que matan, aquí también es cierto).

    Resumen: Utiliza los dos. Un puñado de orgánico mas el quimico ( 300 gramos).
     
  10. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Abono químico ayuda

    Muchas gracias jlmelida, ya me ha quedado claro. Me puedes decir como hacer un insecticida natural con tabaco para las cochinillas acanaladas y la araña roja, por favor. Yo puse nada mas agua con tabaco durante 3 días, lo colé y lo he fumigado por las hojas del naranjo, pero las cantidades las puse arbitrariamente. Muuuaaccc.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Abono químico ayuda

    Bueno, no tengo mucha idea. Hasta donde se, la nicotina se disuelve muy bien en alcohol. Luego, el extracto obtenido lo puedes disolver en agua. Ojo, porque el concentrado de nicotina en alcohol, es un tóxico bastante fuerte.

    Para la araña no creo que funcione. En realidad la nicotina y derivados, van bien para los insectos chupadores ( pulgones sobre todo) y peor para los masticadores ( gusanos que comen hojas).

    Creo que debes buscar una respuesta mas concreta en otros foros ( Jardinería ecológica en este mismo sitio).

    Si me permites haré una reflexión:

    No se lo que quieres al buscar un insecticida ecológico. Lo digo porque este término se confunde muy a menudo. El verdadero ecologista, no utiliza un producto fabricado por el hombre, porque esto lleva consigo un cierto impacto medioambiental: destrucción de algún ecosistema para obtener la materia prima, energía para fabricarlo, transportarlo, etc.

    Pero hay algunas personas que piensan que un insecticida es ecológico porque no es tóxico, ya que es "natural". Gran error. La nicotina es un veneno muy potente. El producto lider para matar al pulgón ( Confidor ) es un "primo hermano" de la nicotina, lo que pasa es que lo fabrica el hombre. Y es, MENOS, tóxico que la nicotina pura.
     
  12. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Abono químico ayuda

    Efectivamente pensaba que un insecticida ecológico era uno que no nos intoxicara a nosotros al recoger el fruto, gracias por la aclaración...hecha polvo! ¿Entonces lo único que no nos haría ningún daño son los depredadores naturales?
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Abono químico ayuda

    En principio, si. Lo que pasa es que hoy día no es posible el no tener plagas solo contado con ellos.

    Motivo: Las variedades que cultivamos han sido obtenidas por el hombre. Son mucho mejores que las que había en la Naturaleza, en cuanto a que producen mas, son mas gordas, etc,, pero no han pasado el "test de la supervivencia".

    En la Naturaleza, de vez en cuando, por mutaciones expontáneas, aparece un individuo que es ligeramente distinto a sus padres. Si esas diferencias hacen que este ser diferente sea mas resistente, pronto predominarán sus descendientes ( son mas fuertes). Si por el contrario es más débil, desaparecerá. La repetición de este proceso, va logrando individuos mas fuertes. Esto es lo que se conoce como "Selección Natural".

    Así estamos seguros que la especie natural que conocemos es la mas fuerte, dentro de su clase. ( Ya que si no, no habría logrado sobrevivir.).

    Pero de repente, llegamos nosotros e inventamos algo nuevo, lo lanzamos al mercado y no nos damos cuenta que es un ser muy vulnerable. Y eso pasa con todo, desde una variedad de tomate hasta con un perro de raza, que siempre es mas débil y mucho mas frágil que cualquier chucho callejero.

    Claro que como lo cuidamos, lo mimamos y le damos todas nuestras atenciones, logramos que vayan adelante, pero esa misma planta o cachorro de lujo, dejado a "su aire" en plena selva, no duraría mas que unos pocos meses.

    Por eso, con solo los depredadores auxiliares, no es posible obtener un fruto sin plagas.

    Solo cabe utilizar los insecticidas menos tóxicos y respetar los plazos de seguridad.

    De momento, es lo que hay.
     
  14. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Abono químico ayuda

    mas dejao boquiabierta, me ha encantado leerte, listo ese Darwin! Muchas gracias. Buscaré los menos tóxicos posibles. Menos mal que tengo superchuchos! :5-okey:
     
  15. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Abono químico ayuda

    Subo este hilo ya que lo encontre interesante. Leo por todas partes lo de aplicar el abono de 2, 3 o 4 veces al año ?? ¿No es mejor aplicar el abono de marzo a septiembre en cada regada? Yo riego cada 3 dias y siempre añado abono quimico. La cantidad maxima que se debe echar de abono quimico por arbol y dia es de 7 gramos a partir de ahi puede perjudicar al arbol cantidades mayores. Al menos asi lo enseñaban en cursos agrarios. Yo como riego cada 3 dias calculo unos 21 gramos por arbol.

    Las dudas me surgen en cuanto a las particularidades de mi terreno y las necesidades de cada etapa del frutal durante la temporada. Ademas de que esta claro que no hay formula exacta o perfecta.

    Teniendo en cuenta que suelo abonar con estiercol cada 3 años, una carretilla por arbol, que el suelo es arcilloso (al menos en unas zonas donde tiene muy mal drenaje) y rico en fosforo al ser tierra de origen volcanico, me gustaria saber cual es el compuesto adecuado cada mes hasta finalizar su incorporacion al riego a finales de septiembre.

    En 7 meses hay unos 210 dias por lo que calculo que cada arbol recibiria unos 1440 gramos de abono quimico, si es cierto que lo adecuado es hechar 7 por arbol adulto / dia

    En marzo necesita mas nitrogeno y fosforo, a partir de ahi potasa es lo mas necesario para los citricos

    ¿Es correcto esto que expongo? Los analisis foliares y de suelo cuando se hacen recien regado?, antes de regar? es indeferente?
    Que hay del calcio? leo que es muy importante para los frutales. cual es la aportacion necesaria que se debe dar a los frutales durante el año? en que epocas?