Abono triple 15: ¿cuánto cuesta?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por LUISCOR, 4/3/10.

  1. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: 15/15/15

    Te recuerdo que para poder tener fruta necesitas ramas que las hagan creo que entiendes lo que digo
    un saludo:happy:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: 15/15/15

    Evidentemente es cierto, pero también te recuerdo que buscamos un equilibrio entre ramas (madera) y fruta. Por eso podamos, por ejemplo, para conseguir un equilibrio adecuado entre yemas de madera y de fruta. Si echamos nitrógeno, fomentamos el follaje del árbol a costa del grosor de frutos.
    Aunque sea muy básico, el nitrógeno va muy bien para todo que lo queramos verde: lechugas, cesped... Pero si echas este tipo de abono, por ejemplo, a una viña, pues tendrás chupones y nietos por todos lados, a costa de grosor de racimos. Por eso hay que buscar un equilibrio.

    Te copio de un artículo que hay por esta página, que no viene mal recordar
    (http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm)

    NITROGENO:
    El nitrógeno es un elemento que da vigor a las plantas y abundancia de hojas.
    Exceso de nitrógeno:
    Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso.
    • Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas...
    • Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga).
    • La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).
    • Flores incompletas, sin estambres o sin pistilos. Caída de flores y frutos. Frutos con color anormal.
    • Aparece gomosis en árboles frutales (exudación de goma por tronco y ramas).
    • También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: 15/15/15

    Hola

    El problema que yo veo es que es complicado encontrar abonos compuesto que no sea el triple 15.

    Para mi es mas facil encontrar abonos simples, claro tiene el inconveniente que tienes que pasar tres veces, o cuatro si quieres dosificar el nitrogeno, pero lo pones a disposición de la planta cuando lo necesita sin pasarte.

    Saludos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: 15/15/15

    Y además así se puede abonar en ecológico. Yo también intento abonar con simples
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: 15/15/15

    No se si te abras dado cuenta que con tu respuesta me estas dando la razón,un árbol que de fruta necesita todos los componentes nkp
    un saludo:happy:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: 15/15/15

    si, pero no a partes iguales
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: 15/15/15

    es ahora tiempo de estos abonos granulados?nitrofoska,15-15-15.......o hay que abonar mas tarde mes de marzo , abril,...¿cual es el tiempo mas apropiado?,estoy en pirineos sobre 1000 mts,muchas gracias atodos,saludos
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: 15/15/15

    El nitrógeno es conveniente echarlo cuando el árbol esta en movimiento que es cuando le hace falta, el fósforo y el potasio hay que echarlo antes para que se valla asimilando.

    Echar el nitrógeno ahora es provocar la emisión de tallos tiernos que pueden helarse con el invierno

    Un saludo
     
  9. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: 15/15/15

    muchas gracias quintalero por tu respuesta,tendre que esperar un poco,faltan las heladas fuertes del invierno,saludos
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: 15/15/15

    Y dale. No eches un 15-15-15 a los frutales
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: 15/15/15

    hola .mi experiencia con frutales en maceta de varios años es que no es aconsejable el triple 15.sobretodo en citricos.se necesitan otros microelementos para satisfacer las necesidades de los frutales.ademas solo teneis que ver el abono de las marcas comerciales:masso,compo etc y ver su composicion y vereis que son semejantes a lo que dice patapalo mas micronutrientes.saludos
     
  12. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: 15/15/15

    como por ejemplo el Zinc y el Manganeso.

    Los síntomas de la carencia de Zinc y Manganeso suelen coexistir y afectan la calidad y el tamaño de los frutos. Ambas carencias se manifiestan por la aparición en hojas jóvenes de manchas amarillas irregulares en el caso del Manganeso, y por la formación de zonas amarillentas alrededor de los nervios secundarios en el caso del Zinc.
    Tampoco nos olvidemos del hierro...

    El NPK (macroelementos) es lo que más "come" la planta, pero los microelementos también son igual de importantes, aunque la planta necesita mucha menos cantidad de ellos.

    Cada variedad y cada suelo tiene unos requisitos específicos.