Abono universal: ¿sirve para violeta africana?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por yolandagc, 14/8/08.

  1. yolandagc

    yolandagc

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    HUELVA- MEDITERRANEO
    he comprado un abono universal para todas mis plantas ya que una vecina lo compró y le ha ido estupendamente.lo utilizo en todas mis plantas (que son bastantes y variadas)mi miedo es utilizarla en la violeta ya que es la 1º vez que la tengo y nose si para eso es delicada.
    que opinais?????? es para a ver si asi activo la floracion pq la veo muy parada.
    ;)
     
  2. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: esta bien un abono universal???

    Hola yolandagc y bienvenida !
    A todas las plantas les va bien un abono equilibrado, que contenga cantidades parecidas o iguales de los tres elementos que más consumen (por ejemplo uno tipo 7-7-7 o 10-10-10 o 20-20-20 ).
    Para las violetas es mejor uno que no tenga urea , pero eso ya es más dificil conseguirlo .

    Dános más detalles sobre el abono que estás usando, por favor.
    Saludos,
    D.
     
  3. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esta bien un abono universal???

    Saludos danzas

    Podrias explicar que sicnificado tiene esta numeracion, y cual es la mejor tierra para las violetas ,supongo que sabras que he perdido tres esquejes de tierra por exceso de agua,la tierra de la casa compo es de suficiente calidad,y otra cosa que es urea a ver si consigo que de una vez por todas los esquejes funcionen ya he perdido seis.saludos y adios, gracias por todo.
     
  4. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esta bien un abono universal???

    saludos
    El abono universal os referis a la tierra¿no? o cual es la diferencia.saludos y gracias.
     
  5. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: esta bien un abono universal???

    Hola fracano !
    Te pongo algunos datos que saqué de Wikipedia:

    El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste.
    Los abonos aportan:

    * Elementos de base, nitrógeno (Símbolo químico N), fósforo (P), potasio (K); se habla de abonos de tipo NPK si los tres están asociados juntos.
    * Elementos secundarios, calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg),

    * oligoelementos tales como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo), el cobre (Cu), el boro (B), el zinc (Zn), el cloro (Cl), el sodio (Na), el cobalto (Co), el vanadio (V) y el silicio(Si).

    El nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las flores, de los frutos o de los bulbos.

    El fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular.

    El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos.

    Por ejemplo, la fórmula 5-10-5 indica la proporción de nitrógeno (N), de fósforo (P) y de potasio (K) presente en los abonos, siendo 5% de N, 10% de P y5% de K.
    NPK constituyen la base de la mayor parte de los abonos vendidos en nuestros días.

    La urea es un compuesto químico con alto contenido en nitrogeno.
    En lo que se refiere a los substratos de la casa Compo, yo usé solo 2 : Para plantas de flor y para geranios. Los 2 estaban bien. No conozco los demás substratos de la misma casa.

    Abonos : aqui no puedo opinar mucho sobre la oferta que hay en España. Simplemente, no la conozco. Sólo me acuerdo de un abono universal de la casa Compo, que en su epoca usé porque no habia otro. No me acuerdo de la proporción.

    No entiendo porqué se te apelmaza el substrato de los esquejes, fracano. Si se trata de una hoja sín raiz no puedes esperar que se comporte cómo una violeta adulta con el sistema radicular bien desarollado.
    No la riegues como si fuera adulta y si ya lo has hecho, no esperes días a que se seque el substrato. Sería demasiado tarde :-? . Cámbiaselo.
    Si te sirve mi opinión, intenta pulverizar el substrato alrededor de los esquejes. No los riegues en el verdadero sentido de la palabra. Usa un vaso de plastico de los transparentes como campana y lo quitas cada día unos 15 minutos para la ventilación.
    Y sobre todo, es mejor tener un poco de paciencia hasta que bajen las temperaturas para multiplicar las violetas. Ahora podrás perderlas por culpa del calor.
    Estoy segura que lo conseguirás. Al final todos aprendemos ; ánimo, tu sí que puedes ;) .

    Saludos,
    D.
     
  6. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esta bien un abono universal???

    Saludos danza

    Gracias por las aclaraciones, ahora lo entiendo mejor voy a usar tierra compo para mis proximos esquejes que sera en septiembre y a esperar que de una vez por todas funcionen, ya lo he contado he tenido sieta bajas y uno esta perdiendo la paciencia, solo que no se por que la tierra que uso es mala es muy libiana, esponjosa y absorbe la agua muy rapido como una esponja,bueno en septiembre lo intentaremos de nuevo, pero lo que esta claro es que los esquejes los he regado demasiado en un breve periodo de tiempo y claro el tallo se pudre, bueno gracias por todo ,saludos y adios.
     
  7. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: esta bien un abono universal???

    Saludos

    Por eso el nivel de la tierra bajaba al regar y yo no entendia que pasaba,y hay esta el misterio se apelmazaba de la humedad y del propio peso del agua,bueno gracias y saludos.
     
  8. yolandagc

    yolandagc

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    HUELVA- MEDITERRANEO
    Re: esta bien un abono universal???

    ES UN ABONO LIQUIDO DONTE TE ESPECIFICAN QUE DA IGUAL LA CANTIDAD QUE SE PONGA EN EL AGUA AL SER ORGANICO.HASTA INCLUSO PONE QUE SE PUEDE DAR DIRECTAMENTE EN LA PLANTA.YO A TANTO NO LLEGARÉ SOLO QUIERO PONER EN EL PLATO DONDE PONGO AGUA PARA LA VIOLETA UN POCO DE ABONO.PARA DARLE VITAMINAS (ALIMENTARLA BIEN.;) :smile: