Abono verde: ¿cómo añadirlo a la tierra?

Tema en 'Abono verde' comenzado por SNK, 2/4/12.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Desde que comence en esto siempre quise que mi tierra fuera mejorando dia a dia, como fuese ( respetando los terminos ecologicos ) añadiendo compost, añadiendo un poco de turba, arena, ( es muy arcillosa ) tambien compre gusanos para que fabricasen humus y lo voy añadiendo a los bancales.

    Hace un tiempo , empece a escuchar sobre el abono verde y el aporte de nitrogeno que aportan algunas leguminosas, al plantarlas, y segarlas antes de que den la flor.

    Pues bien, este otoño/invierno , viendo unos videos de miracebo , habla un poco del abono verde, pero no de como terminar la faena, y ahora me encuentro en esta disyuntiva, no se como debo actuar, se que se debe segar el abono y añadirlo a la tierra, pero no se si debo añadirlo y enterrarlo, desmenuzarlo, dejarlo posado...

    Y con las raices que hago? las dejo tal cual, planto alrededor... la verdad que no se que hacer, espero que si alguien sabe como poder actuar ahora me eche una mano.

    Tambien si se os ocurre como mejorar mi tierra, pues al tenerla tan arcillosa aveces es bastante dificil trabajarla.

    IMG_4379.JPG

    Os pongo una foto de como tengo ahora mismo el bancal de abono verde, para que me digais algo.Aunque veais tanta mala hierba, no os preocupeis, es que aun no tuve tiempo a quitarla...
     
  2. qvark

    qvark

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Conil
    Re: Abono Verde

    Hola!

    Que buena pinta tiene tu bancal!

    Yo con las leguminosas y demás fijadoras las cortaría y las dejaría tal cual sobre la tierra. O si acaso trituradas un poco, pero no demasiado, siempre pensando en la aireación. Si las trituras demasiado puede compactarse demasiado y pudrirse. Y si las entierras estando verdes podrían también quemar las raíces de las plantas que vayas a poner encima. Lo normal es dejar que el aire, el sol y el agua vayan descomponiendo lo verde a su ritmo. Así es como funciona en los bosques :smile:

    Y las raíces las dejaría tal cual en la tierra, moviéndola lo menos posible. Por varias razones:

    1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raiz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.

    He leído en algunos sitios que durantesu vida la planta también va liberando el nitrógeno. Pero cuando más nitrógeno libera es al cortarla, tengo entendido...

    2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.

    3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.

    4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.


    Y para tu tierra arcillosa, podrías intentar hacerla mas franca echándole arena. Pero en mi opinión lo mejor es crear suelo, aunque pueda ser un proceso más lento. Y eso se hace con materia orgánica, compost, partículas pequeñas, medianas, ramitas, que aireen la tierra. Humedad y aire. Genial lo de tus lombrices.

    Vete a un bosque, escarba un poco en el suelo y observa las capas que ves. Puede que la tierra sea arcillosa en el fondo, y tampoco está mal que sea así, porque la arcilla retiene el agua impidiendo que se seque el terreno. Pero la capa de 5 o 10 centímetros (o más) de materia orgánica que hay sobre la arcilla, y que está descompuesta en mayor o menor medida (más descompuesta abajo, más fresca arriba) es la forma el suelo y la que le da fertilidad al bosque. Y nadie ha volteado esa tierra nunca ;)


    Espero que te sirva, y corrígeme si ves algo raro en lo que te he comentado :smile:
     
  3. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abono Verde

    Yo como no áro los bancales,corto a ras de tierra ,dejando que las raices se pudran y liberen el nitrogeno,y la parte aerea depende un poco si tengo paja a mano ó no,si tengo paja la echo al compost y si no tengo la uso como acolchado.Un saludo.
     
  4. Re: Abono Verde

    En plan profesional se voltea la tierra por completo
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abono Verde

    Profesional son de las dos maneras......esto es solo un apunte sin mas pretensiones.
     
  6. Re: Abono Verde

    Hola
    Solo hablo de lo q he vivido en gran extension de produccion en vivero
    Con profesional no digo que este mejor o peor me referia a que se ganan la vida con ello, que no es como tener un huerto donde coges la multita y te lo picas todo, o haces manojos y los echas en la base de los arboles en plan aporcado etc que en plan profesional es completamente inviable
    Eso sin mas
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono Verde

    Gracias a todos por las respuestas!!!!! me habeis ayudado muchisiiiiiiiiimo!!!

    qvark tu explicación detallada a sido todo un lujo!!!! del que no puedo mas que estar eternamente agradecido por haber entendido por fin, el funcionamiento completo del abono verde, sin quedarme en el mero echo de lo que había que hacer.

    Ya os contare como me ha ido!
     
  8. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Abono Verde

    Tengo el mismo problemilla que tú en parte del terreno que estoy usando, arcilloso y duro como una piedra! También pretendo realizar un abono verde, incluso un segundo a continuación.
    He leido que una vez que las plantas ya estén asentadas no es mala idea hacer un riego por inundación y después hacerlas pasar sed para que se esfuercen en profundizar las raices y rompan más la tierra (aunque en asturias no sé si pasarían sed). Creo que al menos el centeno puede echar raices muy profundas, no sé si todas las gramineas.Y también puede ser interesante mezclar diferentes especies. Estaria bien que alguien que supiese del tema aconsejase especies para el abono verde.
    Respecto a voltear o no, yo no voltearía. Si fuese invierno lo dejaría como acolchado para proteger el bancal (qvark lo explica todo muy bien). Y si quieres aprovecharlo para plantar esta temporada echaría compost muy curado o mantillo por encima y esperaria un mes para plantar para que se descomponga bien el abono verde y no quemar la producción (como creo que también comenta qvart)
    Creo que he repetido muchas cosas..:11risotada:
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono Verde

    Bueno ya comentare como ha ido con esta primera vez, la verdad que me da la impresión de que lo voy a repetir de continuo, y en todos los bancales, por lo menos para que la tierra se vaya mejorando día a día......

    Por lo pronto realice todo lo que hablamos aquí, y fue todo a la perfección , la única salvedad es que algún guisante planta, me sobrevivió por que se arrastraron un poco por el suelo, pero en cuanto asoman los corto.

    Así deje después de todas vuestras indicaciones. También de haber limpiado todos los hierbajos!!! que no puedo con ellos y que salen de donde menos te lo esperas!

    IMG_4443%5B1%5D.JPG
     
  10. qvark

    qvark

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Conil
    Re: Abono Verde

    morronguillo, parece buena idea lo de estimular a las plantas a ahondar sus raíces haciéndoles pasar un poco de sed. Todo es experimentar. :smile:

    Para el abono verde, por supuesto que es interesante mezclar especies. Bueno, no sólo interesante, sino necesario. Todo lo que sea policultivo creo que es mejor que el monocultivo. Algunas especies se ayudan entre ellas frente a las plagas (y por el contrario, si todas las plantas juntas son de la misma especie, como te pille una plaga se te extiende como pólvora), y hasta las raíces pueden complementarse.

    Para el abono verde, una opción puede ser combinar 3 especies, de 3 familias distintas: Gramíneas, crucíferas (su flor forma una cruz de 4 pétalos) y leguminosas. Cada familia aporta algo a la asociación:

    - Gramíneas: Germinan las primeras, y crecen muy rápido. Airean la tierra, por la cantidad de raicillas que tienen. Centeno, trigo sarraceno...

    - Crucíferas: Reponen nutrientes a la superficie, "bombeándolos" desde el subsuelo. Tienen raíces más profundas y fuertes. Mostaza, jaramago...

    - Leguminosas: Aportan nitrógeno al suelo, como hemos comentado antes. El trébol blanco suele usarse mucho (ojo, no confundir con la oxalis o vinagrillo, que es invasivo y muy jodío de combatir)

    Así que una mezcla de abono verde puede ser centeno + mostaza + trébol blanco, por ejemplo. Primero germinará el centeno, que abrirá la tierra para que la mostaza y la leguminosa bombeen nutrientes del subsuelo y fijen nitrógeno del aire, respectivamente.

    Yo aún no he tenido la oportunidad de probarlo, pero así es como lo he aprendido en un curso de permacultura. Es la teoría, pero no pinta mal, eh? :smile:

    Como la permacultura se basa en la observación de la naturaleza, también nos recomendaron mirar qué es lo que pasa en el campo, qué especies se asocian de forma natural para crear suelo fértil. Estudiarlas, ver de qué familia son, y buscar especies domésticas de las mismas familias para reproducir esas asociaciones en nuestros suelos.

    Saludos!
     
  11. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Abono Verde

    Gracias por los datos, qvark, me lo apunto. Que suerte poder asistir a algún curso sobre permacultura :5-okey:
    SNK, no veo el dia de poder disfrutar de unos bancalillos como los tuyos!! ains, que envidia que me dás :happy:
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono Verde

    jajajaja mi trabajo me cuesta, engañando a alguno y poco a poco... ojala tuviera mas tiempo para dedicarle a la huerta, pero por ahora me resulta imposible..

    Ya sabes lo fundamental para un bancal, engañar a un colega :smile:
     
  13. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Abono Verde

    hoy todabia escuche en un programa de tv que habia mucha gente que antes usaba las fabas de mayyo las quitaban antes de que se formaran las vainas y usaban la planta para enterrarlas que hacian muy buen abono
     
  14. urban-park

    urban-park

    Mensajes:
    22
    Re: Abono Verde

    Una de las especies que te puede ayudar a mejorar la dureza del suelo es el hinojo común. Leí hace tiempo que su raíz es muy profunda (Más de 1,5 metros en bulbos con barios años).
    Por experiencia, un amigo que tiene una pequeña finca de olivos con mucho hinojo, puedo asegurar que crece en terrenos muy duros.

    Mezclado entre cultivos hortícolas, apenas molesta, ya que su tallo es muy fino.
    Una vez están secos los tallos suelen quebrarse con facilidad dejando una capa de materia seca de fácil descomposición en el suelo.

    Supongo que arrancando el bulbo pasados 3 o 4 años de cultivo, sus raíces dejarán en el subsuelo espacios que podrán ser aprovechados por otras especies con raíces menos "perforadoras"
     
  15. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Abono Verde

    hola me gustaría sembrar abono verde en mi huerta, pero no se cuando se siembra,ni que sembrar y si aguantaran la helada y el frió, que hace aquí en Cantabria, y las raíces que quedan tardan mucho en descomponerse o estorbaran para después poder sembrar,o mueren cuando se corta.