Abono verde con trébol: cómo manejarlo

Tema en 'Abono verde' comenzado por paikea, 20/3/08.

  1. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Hola a todos,

    Hace poco tiempo que empecé en esto de la agricultura ecológica practicando en mi pequeño huerto y todavia estoy, lo que se dice, verde, verde, verde y con muchas dudas.

    Una de ellas es sobre el abono verde. He estado leyendo que se trata de sembrar una serie de plantas llamadas de abono verde, que aportan nitrogeno a la tierra, en los bancales vacios. Creo que el trébol entra dentro de uno de estos abonos.

    He leido que una vez la planta crece, se siega y se tritura encima del bancal y cuando pasan unos dias se incorpora todo a la tierra.

    Mi duda sería la siguiente: Si yo siego la zona de trebol que tengo plantada en el jardín y lo esparzo por encima del bancal hasta que se seque un poco y luego lo volteo con la tierra, hace el mismo efecto?? o para que funcione tiene que haber crecido en el bancal??

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo,
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Duda sobre abono verde -trebol-

    hasta donde sé tiene que haber crecido, porque es en las raíces que se alojan las bacterias nitrificantes.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Duda sobre abono verde -trebol-

    Sí, que yo sepa, las raíces del trébol fijan el nitrógeno en el suelo y hacen que las plantas que siembres despues puedan aprovecharlo. O algo así. ;)
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Duda sobre abono verde -trebol-

    segarlo en un sitio y aportarlo en otro solo sirve para agregar materia organica, y lo de los abonos verdes hay q planearlos bien pq producen una bajada muy grande de nitrogeno durante la descomposicion (aunque hayan fijado durante su crecimiento) esto se debe a q las bacterias q se encargan de descomponer la materia vegetal necesitan gran cantidad de nitrogeno para funcionar, por lo que hecho a destiempo puede resultar contraproducente.
     
  5. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: cuanto tiempo tarda en descomponerse???

    hola a todos genteeeeeeeeeee..¡¡¡¡ tengo una duda existencial.. aqui en la patagonia el frio mata a todos los organismos descomponedores y el viento vuela los suelos.. es muy dificil hacer compost yo lo hago pero con aserrin y luego le compro algun abono ... pero me he decidido a hacer abono con estiercol ademas me lo recomendaron en el foro....con estiercol de oveja caballo o vaca..puedo recoger los tres...pero como hago para que se descomponga???.. y sobre todo mas rapido..¡¡¡ deberia taparlo y tenerlo en el interior????..o solo dejarlo secar..????...miidea es juntarlo yponerlo con tierra aserrin ( para que no de tanto olor ) y ponerlo en algun rincondel quincho.. pero realmente preferiria dejarlo afuer.. qu eme recomiendan..¡¡¡ recuerden que aqui el frio impide la descomposicion normal... gracias espero respuestas..¡¡
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Duda sobre abono verde -trebol-

    Corregideme si me equivoco, pero la aportación al terreno del nitrógeno acumulado en las raices solo es posible si se extren dichas raices, se trituran e incorporan al terreno. Y da igual a qué terreno, es decir, podrían sacarse de un lugar e incorporarse al otro.
    Lo de las siegas, como bien dice Aloxis, más bien sirve para aumentar la materia orgánica o/y servir como pajote o mulching.
    Saludos
     
  7. paikea

    paikea

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Montseny
    Re: Duda sobre abono verde -trebol-

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!
    Probaré a plantarlo directamente en el bancal, no se si el trébol u otro abono verde, ya veré cual es mejor.

    Saludos,