Abono verde con trébol: es positivo tener en el huerto porque fijan nitrógeno

Tema en 'Abono verde' comenzado por Nathan_, 12/3/13.

  1. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola.

    He estado leyendo sobre tréboles (trifolium) y en conclusión parece incluso deseable tenerlos en el huerto.
    Lo que más lees es lo de que fijan nitrógeno al suelo, evitan que crezcan otras hierbas espontáneas como los oxalis, mantienen la humedad de la tierra al darle sombra, etc.
    Sin embargo y aunque he buscado, no he podido leer experiencias de gente que los deje crecer entre sus cultivos, sino de personas preocupadas porque les invaden. ¿Es que realmente no son beneficiosos?

    Agradecería algún tipo de orientación sobre el tema.

    Saludos.
     
  2. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    Lo subo un poquito :razz:
     
  3. Re: ¿Experiencias con el trébol?

    yo sembradado, cuesta bastante para germinar, aun son muy pequenos mios, yo sembrado 8 metros cuadrados , yo sembrado phacelia que tiene 10 cms en alto junto con trebol, voy plantar un sandia gigante en esta 8 metros:5-okey:
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    el trébol fija nitrogeno, y cubre bien el suelo, pero también puede llegar a ser invasora ... pero a mí no me importa. los prefiero a tener el suelo desnudo
     
  5. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    Gracias por las respuestas. A mí tampoco me gusta el suelo desnudo, la verdad.
    Saludos.
     
  6. Re: ¿Experiencias con el trébol?

    Pero al igual que aporta nutrientes al suelo también los absorbe no?

    yo los quito para que puedan crecer lo recien plantado sino se propagan de una forma impresionante.


    Un saludo.
     
  7. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    Supongo que consumen bastante fósforo y demás, no sé si compensará.
     
  8. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    Hola Nathan_,

    Hace unas semanas, buscando información sobre abonos verdes, encontré este documento http://www.fruitsdelbaix.cat/docs/cobertes vegetals.pdf en el que se explican las pruebas realizadas con diferentes cultivos de cobertura usados no en rotación sinó intercalados con las hortalizas, que es lo que tú quieres.

    Como está en catalán, te traduzco el apartado de conclusiones:

    "- Las dosis de siembra empleadas en el caso del trébol blanco y la festuca, que son las que mejor resultado han dado, parecen adecuadas. Por contra, no han dado resultados suficientemente satisfactorios con cynodon y alfalfa.

    - No se ha apreciado un descenso en la producción de los cultivos situados junto a las cubiertas vegetales ni tampoco se han apreciado problemas sanitarios o de aleopatías.

    - La implantación de las especies sembradas bajo el surco en general han dado buenos resultados, especialmente con el trébol y la festuca, pero no ha sido así sobre los surcos, donde no ha dado buenos resultados en ninguna de las especies.

    - El mantenimiento mediante siegas mensuales o quincenales, en verano, con la desbrozadora han sido suficientemente satisfactorios por su rapidez y sencillez.

    - El hecho de tener cubiertas vegetales bajo los surcos nos ha permitido entrar antes a los surcos después de regar puesto que no quedaban tan encharcados.

    - (1) En el caso del trébol en las tomateras se ha podido ver con respecto a les siembras de otoño que en primavera el trébol con el calor se ha implantado antes y mejor.

    - (2) En las alcachofas el trébol blanco y la festuca ha dado un muy buen resultado en la implantación y control de adventicias, tanto sembradas solas como mezcladas. Por contra, la implantación del cynodon no ha tenido éxito ni tampoco el control de hierbas de la alfalfa.

    - (3) En las coles también ha sido el trébol y la festuca los que mejor resultado han dado, frente al cynodon y la alfalfa.

    Queda claro por tanto que las especies con las cuales se ha de seguir trabajando son el trebol blanco y la festuca arundinacea rizomatosa."​

    Como has visto el documento trata de un caso de cultivo con surcos. Yo no uso surcos y este año probaré lo que recomienda el autor del libro “El huerto más natural”: sembrar trébol blanco en los pasillos situados entre los bancales e intercalar alguna alfalfa en los bancales entre las plantas hortícolas.

    Saludos
     
  9. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    Muchísimas gracias por la traducción, siner. Le echaré un ojo al enlace y al libro que comentas, que parece interesante.
    Saludos.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    yo en el huerto no lo pondria, pero para cubrir el suelo bajo los frutales va muy bien
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    También los oxalis ayudan ha fijar nitrógeno de hecho acá en mi país a los oxalis seles conocen como tréboles y también fijan nitrógeno normalmente las plantas que ayudan ha fijar el nitrógeno son las leguminosas por cierto que es es lo que estas cultivando
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    oxalis no fijan nitrogeno, no son leguminosas, son oxalidaceas
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: ¿Experiencias con el trébol?

    A lo queme refiero es que las leguminosas ayudan ha fijar el nitrógeno y no dije que los oxalis son leguminosas.
     
  14. Re: ¿Experiencias con el trébol?

    como ya habla algo de oxalis alguien dicho a mi que si mezcla de mata de oxalis amarillo en la tierra sale acidico oxalica tambien que ayuda la tierra tambien, cuando cortes cesped con agret(oxalis amarillo) yo mezclado en la tierra :5-okey: