Abono verde: ¿cuál es la mejor combinación de especies?

Tema en 'Abono verde' comenzado por serrella, 22/9/10.

  1. serrella

    serrella

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid sureste
    Hola a todos, antes de nada, agradecer a todo el mundo que escribe en los foros porque para los principiantes como yo, nos servis de inspiracion y fuente de sabiduria, Gracias por compartir!! y ahora, a preguntar!
    Vivo en en sureste de madrid, con lo que el clima se presenta lluvioso este otoño y muy crudo en invierno.
    Tengo un proyecto de jardincillo que ahora solo es un terreno lleno de piedras y muy arcilloso. Para ir mejorando el suelo y de paso, ir llenando la compostadora quiero plantar algo de abono verde.
    He leido varios articulos sobre las variedades (leguminosas, gramíneas, etc), y tengo algunas dudas al respecto:
    -Cual es la mejor combinacion para la zona y el clima que me encuentro?? creo que las leguminosas prefieren suelos un poco mas ricos que lo que yo les puedo ofrecer de momento, y además no prosperan bien en invierno.
    -Cuando hay que empezar a cortar lo que crezca (esto será mas adelante, pero ya voy investigando).
    -Donde puedo encontrar semillas en cantidad (los sobrecitos que venden en todos los sitios creo que se quedan pequeños).
    Muchas gracias por adelantado..ire contando mis esperiencias..
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: consejos sobre abono verde

    Las leguminosas nitrogenan la tierra y si es para abono verde que no vas a recolectar te da lo mismo yo te recomiendo para esto el altramuz. Tambien pondria habas y asi si antes de cortar hay cosecha mejor que mejor se saca fruto al trabajo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: consejos sobre abono verde

    si cosechas pierdes el nitrogeno q han fijado, hay q cortar antes de la floracion, bueno en cuanto se ven flores...

    por poder puedes poner cualquier leguminosa, si no te quieres complicar la vida te vas al super y pillas un paquete de lentejas y uno de garbanzos y los siembras bien denso... en cuando veas las primeras flores siegas y si tienes un motocultor o algo asi lo mezclas con el suelo, de todas formas quizas te convenga pillar estiercol... de cuantos m² estamos hablando?
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: consejos sobre abono verde

    las gramineas es una familia que desgasta el suelo
     
  5. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: consejos sobre abono verde

    Hola. Yo uso avena como abono verde y lo planto tan pronto se que ese espacio de tierra va a estar libre un tiempo. La avena crece bien en suelos arcillosos, mi suelo es arcilloso y tambien sobrevive las heladas del centro del pais. Cuando desees plantar solo debes arrancar la avena manualmente o mejor todavia enterrar la avena en la tierra 4 semanas antes de plantar. De esta forma te beneficias de los nutrientes que aporta la descomposicion de la avena una vez que con sus profundas raices ha ayudado a mejorar la estructura de la tierra haciendo que sea mas facil de trabajar. Yo ya tengo avena nacida como abono verde en areas del huerto que estan libres. Otro plus es que los gatos tienen una hierba ecologica para comer y asi purgarse.
     
  6. serrella

    serrella

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid sureste
    consejos sobre abono verde

    Gracias a todos por responder!!;) , al final he conseguido semillas de cebada y veza bastante bien de precio, que para ir probando siempre esta bien no gastarse demasiado.
    Ahora estoy esperando a que empieze un poco a llover en madrid para poder al menos rastrillar un minimo y plantarlas. He estado en alicante estos dias y tambien las he plantado alli, aunque sin remover el terreno ni nada, a ver si hay un poco de suerte y algo germina antes de que se la coman todas los pajaros :smile:.
    Por cierto Pasera, tambien tengo gato y se dedica a comerse todas las plantas del jardin, aunque es un ponco tonto a veces y cuando echa las bolas de pelo, veo que tambien se ha comido alguna hoja demasiado grande para que pueda digerirla, sabes tu si con lo que voy a plantar va a tener algun problema??
    Gracias de nuevo, ya seguire contando en cuanto empieze a plantar!!
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: consejos sobre abono verde

    hola

    y el trebol q os parece para usar como abono verde ?

    saludos
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: consejos sobre abono verde

    depende de la variedad, si usas el subterraneo lo tendras toda la vida, es un coñazo
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: consejos sobre abono verde

    Y el blanco, lo puse hace 5 años no he vuelto a echar semilla ni lo cuido ni nada y sigue ahí como un campeón. Lo piso, he cavado, he puesto otras cosas, tengo incluso un pato que le da caña y no desaparece. No se muere ni siquiera sin regarlo, en verano desaparece se queda seco pero en cuanto llueve se pone tremendo otra vez.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: consejos sobre abono verde

    hola

    graqcias por contestar

    entonces cual seria la especie de trebol mas recomendado ? el blanco ?

    pero me surge una duda, ahora estoy usando un sistema de acolchado con paja y demas en la superficie de siembra, asi creo q es casi imposible sembrar el trebol, o lo q sea por semillas directas en tierra, si no quito el acolchado , :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

    saludos
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: consejos sobre abono verde

    yo tb uso acolchado y no hay problema, aparto el acolchado, siembro y vuelvo a cubrir, eso si, uso veza y algun cereal. cuando esta pa segar siego y lo dejo todo en superficie, asi añado mas acolchado y ya se ha fijado el nitrogeno en las raices q se descomponen rapido
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: consejos sobre abono verde

    hola

    aloxis pero al estar tapado lo sembrado con el acolchado, consigen las semillas germinar con exito ? lo probare, compre unas semillas de lenteja y habas para hacer abono verde , ya te dire

    saludos