Abono verde para los bancales: cuáles elegir, época de sembrar, tipo tierra, etc.

Tema en 'Abono verde' comenzado por Pepmarduix, 26/3/08.

  1. Pepmarduix

    Pepmarduix

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Prepirineo
    He visto que se pueden utilizar gran variedad de plantas para hacer abono verde; vezas, guisantes, haba forrajera, tréboles, lupina, altramuces, alfalfa, nabo forrajero, colza, mostaza, facelina.

    Me falta por saber de algun libro o de alguién que me explique en que época se deben de plantar, cuales se adaptan bien a la falta de agua, tipo de tierra, etc.

    Yo quiero plantarlo en unos bancales que estaban abandonados de hace años, donde no hay mucha agua, en invierno hiela mucho y en verano hace mucha calor pues está orientado al sur. Por eso pensaba plantarlo en primavera o en otoño que es cuando más llueve.

    Muchas gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono verde

    puedes poner veza en otoño por ejemplo, recuerda q cuando comience la descomposicion de la materia vegetal habra un descenso brusco del N en el suelo, aunque sea una leguminosa y haya aportado bastante
     
  3. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Abono verde

    Bones Pepmarduix,
    Yo hace un par de años que practico lo de sembrar abono verde y como soy un novato en el huerto no puedo decir si resulta eficaz o no. Lo que si que te puedo asegurar es que la tierra esta mas esponjosa a la hora de labrar.
    Siembro a mano vezas y cebada a finales de Septiembre principios de Octubre, que segun el tiempo crece mas o menos. El primer año llovió mucho en otoño con lo que creció de forma espectacular (demasiado creo yo, ya que a finales de invierno las zonas con mucho "hierba" y poco sol se medio pudrió. En canvio este año entre la sequia y los pajaros (persiguen las semillas, recomiendo tomar medidas para evitarlo) hasta ahora no tenia una superficie mas o menos verdecita y las vezas hasta hace pocos dias apenas asomaba alguna.
    Una vez ha florecido le doy matarile, la "hierba" mas grande va a la compostera y lo demàs lo cuelgo para aportar el abono a la tierra.
    Salut!
     
  4. Pepmarduix

    Pepmarduix

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Prepirineo
    Re: Abono verde

    Muchas gracias por vuestra información y experiencias. Al final he decidido plantar alfalfa, lo hice este domingo. Si la cosa no resulta plantaria otra vez en otoño vezas o otra leguminosa.
    También igual lo que hago es coger otro pequeño futuro bancal para huerto, le corto la hierba y le pongo compost, lo tapo con paja y lo dejo así un año o más. También me dijeron regenera mucho las tierras abandonadas.
    Suerte