Abono verde

Tema en 'Abono verde' comenzado por Airun, 3/9/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pués no me ha llegado el apio pero no me preocupa la tardanza porque tengo un servicio de correos de pena.
    Gracias por tus consejos. :besogrande:
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola, yo tengo pendiente comprarme el huerto familiar ecologico de Mariano Bueno, que por lo que leo en el foro esta muy bien no?? Yo lo que tengo es una agenda del huerto y el jardin ecologico que lo trae muy por encima que habla del abono verde y cita el trébol como fijador de nitrogeno, y mi pregunta es que si es bueno dejar los treboles que espontaneamente en la tierra entre el cultivo o por el contrario compite con el??
    Espero haberme explicado bien... :roll:
     
  3. Hola, me interesa mucho el tema!
    Olaya, yo tengo 3 matitas de trébol blanco en el campo, y aunque no las he vayado, las he declarado microespacio protegido, así que todo el que viene, es informado de que bajo ningún concepto, puede acercarse...

    El año pasado planté trébol rosa ( de batlle) y no crecieron más de 5 cm por mata, y desaparecieron con la sequía, pero mis matitas autóctonas son fuertes y resisten. He intentado recoger semillas, pero no he tenido mucho éxito plantándolas.

    Hace 2 años plantamos abono verde de la familia de la soja, pero no recuerdo el nombre... fué bien, creció sin ningún riego, pero sufrió un ataque de pulgón bestial, que nos obligó a roturar la tierra para que no pasara a los árboles...

    Ya tengo preparado yeros, que me regalaron, aunque no sé ni como es la planta, ni ná. Me dijeron que es como la alfalfa, pero de secano. Había pensado sembrar conjuntamente trigo, para las gallinitas...
    Me gustaría plantar abono verde y después pasar el cortacesped, pero con todas las piedras que hay, creo que no será posible.
     
  4. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    -Hola crischipun
    -A mi me `parece que en andalucia se le llaman lleros y en el norte veza.
    -Como la alfalfa no son la alfa se cultiva por el forrage sus rices son muy profundas y puede durar la planta ocho o diez años.
    -Los yeros son de tenporada y se cultivan por sus semillas tambien se puede aprovechar la paja.Las semilla de yeros les gustan mucho a las palomas
    Saludos MIguel
     
  5. Hola!
    Gracias miguel por la información, si los yeros son de temporada, ya no me interesan tanto, aunque los que tengo los plantaré, a ver si van bien, es que sin segadora... recoger el grano a mano... :roll:

    Os cuento la información que tengo, por si os sirve a alguien.
    Me comentan que lo que puedo plantar es pipirigallo, que no necesita riegos, y puede durar 5 o 6 años, segándola como forraje claro. A mi me vendrá bien para los conejos y gallinitas. Se asilvestra fácilmente. Si la entierras ya no sé si volverá a nacer...
    Es típico en Teruel (supongo que en más sitios) y ya tengo la Conexión Aragón hecha, para que me traigan simientes...
    He buscado y se llama Onobrychis sativa,

    "El cultivo del trigo tradicionalmente se ha alternado con el de otros cereales y con el barbecho (práctica muy común antiguamente en la que no se sembraba la tierra durante uno o dos años). Existen varios tipos de alternativas, por ejemplo: trigo/cebada/barbecho o trigo/cebada/leguminosa/barbecho. Una leguminosa que solía cultivarse mucho, y que tiene la propiedad de enriquecer el suelo, es el pipirigallo."
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues de momento no he encontrado nada sobre el pipirigallo. Sólo q tambien se le conoce como esparceta.

    Normalmente hacemos referencia al libro de Mariano Bueno, pero muy anterior a este estä "El Huerto Biológico" de Claudet Aubert. RBA Ediciones/INTEGRAL. Mi Edición es el 98 y es muy minuucioso hablando
    del abono verde.

    Diferencia tres familias de plantas a utilizar (leguminosas, gramineas y crucíferas) y a su vez tres momentos parra el abono verde:

    Abono verde de primavera, de verano y de otoño.

    Os diré como resumen que añade a la lista de las que hemos hablado, la espinaca, la mostaza, el trigo sarraceno, la colza y el rábanno y nabo farrajero.

    Si teneis interés teclearé toda la información.
    _________________
    Hagamos lo que podamos, siempre que podamos, allá donde podamos.
     
  7. Ya recuerdo como se llamaba el abono verde de hace 2 años. Era pesolina, o así la conocemos, su nombre Vicia craca. He encontrado que es típica del pirineo, según esta página: http://personales.ya.com/floradelpirineu/fitxes/dades36.htm, lo digo por si hay alguien cercano, y quiere plantar plantas autóctonas. Si pinchais sobre hoja, flor y fruto, hay imágenes.
     
  8. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Sólo apuntar que a veces cuesta conseguir una cubierta homogénea con las leguminosas, sobre todo si se siembran a voleo, por ello, una solución es mezclar diferentes plantas, yo os recomiendo que con las leguminosas se mezclen las espinacas, sobre todo en este tiempo. primero rociar la semilla de espinacas, después las habas y luegoenterrar y regar ya que a menos que estemos en una zona humeda no nacerán. Cuando estén crecidas se puede hacer como Charrancito o directamente cortar y enterrar.
    Mi sistema es pasados tres o cuatro días de enterrar todo ese forraje verde riego con bastante agua y como la espinaca aporta mucho verde, a los cuatro o cinco días al escarbar ves como se produce una putrefacción de todo lo enterado y deja la tierra aceptablemente, aunque nunca es como el estiercol.


    Airun:
    siempre que tengas que sembrar semillas muy pequeñas te recomiendo que antes pases tiera por una criba de las más finas que encuentres y luego mezcles la semilla con ella pero muy bien mezclada, yo he sembrado hectáreas de alfalfa tiradas a voleo y siempre me quedó muy uniforme.

    Espero que os sirva.

    un saludo
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    JDamián, gracias. Seguiré tus consejos.
    Si siembro habas de las de comer con las espinacas, como puedo aprobechar mejor los nutrientes de los restos de las habas?
     
  10. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Airún, te explico tu clima es diferente del mio y además el sistema es sólo para hacer abono verde pero te lo arreglo para que aproveches el espacio y obtengas algunas habitas y algunas espinacas.
    Mira yo vivo en un clima tropical (para que te hagas una idea siempre tengo tomates, poimientos o judías verdes en la calle sin ninguna protección, o el domingo planté 40 tomatgeras) pero creo que esto te servira:
    siembra las habas en linea, con una distancia entre lineas de aproximadamente 1 metro y los golpes de haba con 2 ó 3 semillas a unos 20 centímetros. Como queda mucho espacio, cuando veas que las flores habas comienzan a cuajar allá por febrero, marzo, según el clima, mete una linea de espinacas, con ello a los cuarenta días cosecharás las dos cosas y cuendo ya no queden nada más que las matas de las habas y las espincasa hayan crecido lo que hayan podido (no olvides que estarán con sombra etc) pero en primavera hay vida para todos pues lo picas todo y algo enriquecerás la tierra.
    Tal como lo planteo es un poco mi filosofía ya que hay que aprovechar todo lo que el huerto nos brinda. Yo por ejemplo tengo compost muy cerca y a tres centimos el kilo a granel, pero no por eso desecho los nutrientes que el huerto me aporta.
    Además muchas veces no se cuenta con una extensión grande de tierra, con lo que esta es una forma de tener dos cosas, cosecha y abono verde. Tampoco tieres las plantas de tomates, judías, etc si están sanas, pícalas y las entierras, que siempre dejarán algo.
    Pelin rollo pero espero que te sirva. A mandar, si quieres algo más dímelo que me quedan veinte minutos antes de comenzr el curro en serio.
    Un saludo
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Viendo que pasaba el tiempo y no encontraba alternativa, al final he tenido que comprar unas semillas de trébol blanco, que seguro que necesita más agua de la que tengo, pero ¡ea! no hay otra cosa.

    Aparte de lo de mezclar la semilla con tierra bien cribada para poder repartirla mejor, que eso pienso hacerlo como recomienda JDamian, ¿hay algo más que tenga que tener en cuenta?

    Las semillas estas de trébol ¿germinan con luz o no?. Es decir, ¿tengo que enterrarlas luego?

    Sorry, es que no lo he hecho nunca y el paquete de semillas no dice ná de ná.


    Muchas gracias
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Para nada de rollo!
    Las matas de las tomateras se pueden enterrar si han tenido mildiu?
     
  13. perbes

    perbes

    Mensajes:
    14
    Hola: Las leguminosas fijan el nitrogeno del aire pero solo en suelos pobres y cuando existen ya en el suelo un tipo de bacterias especifico para cada especie de leguminosa.En el caso del trebol se usa la goma arabiga para fijar el inoculo a la semilla pero es un procedimiento complicado para usar en jardines. En esta epoca resulta adecuado sembrar nabo forrajero, que al descomponerse desprende un gas que desinfecta el suelo, eliminando malas hierbas.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Entonces... ¿toda la literatura que existe por ahí sobre la fijación del nitrógeno por parte de las leguminosas es pura leyenda?
     
  15. perbes

    perbes

    Mensajes:
    14
    El trebol se usa en praderas en mezcla con raygrass, si no se inocula con las bacterias adecuadas no hay fijacion de nitrogeno, a no ser que estas existan ya en ese suelo