Abonos para orquídeas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Alex (Lycaste), 11/4/06.

  1. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    108
    Hola amigos, he seguido el hilo de varios posts sobre el tema de abonado, voy a comentar lo ultimo que he oido en cuanto al tema: comercialmente podemos encontrar varios tipos de abono para orquideas, crecimiento, equilibrado y floración, tratamos de dar cada uno cuando corresponde, pero se ha descubierto que realmente no se consiguen los efectos deseados, basicamente porque intervienen tantos factores en el desarrollo de la orquidea que resultaria inimaginable pensar que tan solo con un determinado tipo de abono podemos hacer que nuestra planta ahora crezca, ahora florezca, ahora cante y luego baile, estuve en unas charlas en Kew y en Essex y la tendencia era opinar que lo importante es alimentar bien la planta, darle la luz que necesite, la humedad que necesite, los descansos que necesite, controlar las plagas y enfemedades y que una planta sana y bien alimentada florece profusamente año tras año... Yo, personalmente desde que atendí esas charlas con los expertos de Kew y de las mejores sociedades de orquidiologia del Reino Unido, estoy probando un abono que sacan a la venta en Mayo en España, y como ya he comentado en otros posts y he demostrado con fotos, tiene un resultado inmejorable. Abro esta linea de posteado para que todos plasmemos nuestras impresiones con los abonos, a ver que sacamos en claro.

    Saludos y felices floraciones.
     
  2. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Lycaste,
    En lineas generales, yo suelo alternar mantenimiento con floración en mis plantas adultas, y las pequiñitas o que han tenido problemas les suelo poner crecimiento.
    Por lo que entiendo de tu mensaje el abono que vas a sacar es universal y serviria para todo. Cual es su relación NPK? Sera organico o inorganico, seria bueno que fuera organico porque creo que hay pocos en el mercado, y si encima fuera solido y de liberación lenta ya seria la bomba.

    Saludos
    Antonio
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    108
    Huy Antonio, que mas quisiera yo que sacar ese abono, va a ser la bomba, pero no tengo ni idea de de donde sacan las hormonas, yo me he convertido en el probador oficial, bueno yo y unos cuantos socios de la ACAO.
    Por lo que se la relacion NPK es 20:19:20 osea bastante equilibrado, la clave está en los micronutrientes, la tiamina y la famosa hormona. En cuanto a lo de abonos solidos o de liberación lenta el problema de ese tipo de abonos con las orquideas es que debido a la naturaleza del sustrato, la liberación nunca es homogenea ni temporalmente ni espacialmente. Además es una lastima no aprovechar que foliarmente las orquideas aprovechan gran parte de los recursos. Es todo un mundo, en Kew tambien se habló por ejemplo de la podedumbre negra que afecta a los brotes de cattleya (a quien no le ha pasado) pues han descubierto que es una falta de calcio...alucina.

    Saludos.
     
  4. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    108
    Añado la foto de Tahtso...

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.806
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Lycaste, supongo que "tahtso"es el nuevo abono del que hablamos en el otro post, ¿ya está a la venta?.
    Yo he empezado hace poco con las orquídeas, para ser exacta desde Diciembre, pero me gustan tanto, tanto, que ya tengo, 6 phal, 1 den phal, 2 den nóbile, 2 oncidium,2, cym 1 ludisia y 1 encyclia :razz: y no tenga más porque me echan de casa.

    Por eso me interesan mucho vuestras experiencias con los diversos tipos de abono. Cual usar en cada caso. No es lo mismo cuando están en flor que cuando la han perdido. A veces es un poco lioso todo lo que vamos leyendo, sería fantástico que con un sólo producto, la planta tuviera todas sus necesidades cubiertas, pero parece que eso es una quimera.
    Besos
     
  6. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    108
    Hola Zoa, yo era de los que utilizaban un producto para cada ocasión, pues bien hace 7 meses que solo utilizo tahtso... y funciona para todo...efectivamente es el abono del que hablabamos, y por lo que sé en un par de semanas ya estará disponible...

    Saludos.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.806
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Lycaste, estaré al tanto para comprarlo en cuanto aparezca.
    Gracias por contestar tan rápido :sonrisa:
    Besos
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Hablar de resultados de abonos o de cambiar otras condiciones de cultivo tomando como referencia un año es muy precipitado.

    Respecto a los abonos quisiera comentar que:

    Los abonos orgánicos no son absorbidos por las raíces de las plantas. Las plantas absorben compuestos inorgánicos por sus raíces, compuestos inorgánicos que proceden de la descomposición de compuestos orgáncos. Por lo tanto, los abonos orgánicos vienen bien para verterlos en una tierra, que queden ahí, y que vayan descomponiéndose en sustancias que puedan ir siendo asimiladas y absorbidas por las raíces de las plantas.

    También al hablar de los abonos tenemos que hablar irremediablemente de la calidad del agua con la que estamos regando, y no me refiero a carbonatos, etc... sino a aquellas sustancias dan al agual sin abonar un grado de salinidad, por tanto de conductividad. Sería conveniente que adquirieramos para medir dicha conductividad un conductivímetro que nos de los microsiemens/cm que tiene el agua de riego antes de añadir el abono, que en definitiva son sales, y la cantidad de microsiemens/cm que tiene el agua después de añadir el abono, que, en plantas pequeñas y sensibles como pueden ser Masdevallias, Draculas, Phragmipediums, etc..., plantas que viven al lado de un río o plantas que son bañadas de agua pura y cristalina de las nubes dos veces al día en el ir y venir de arriba a abalo y viceversa desde el amanecer al anochecer. Estas plantas bien representadas por aquellas de la zona ecuatorial andina no requerirán mayor conductividad de entre 30 a 200 microsiemens/cm, y a partir de aquí las raíces empezarán a sufrir el efecto de las sales. Un agua envasada viene muy justito para estas orquídeas.

    Otras de orquídeas de más abajo, más abajo me refiero de menor altitud pueden soportar un agua con alredor de 300 microsiemens/cm, que son los valores con los que riego mis plantas, sobre unos 400 microsiemens. Aquí se encuentran las especies naturales y algunos híbridos, en especial, aquellos comos Cambrias, Vylstekeara, etc...

    Otros híbridos como Phalaenopsis, Cattleya, Angraecum, soportan bien un agua con 800 microsiemens de conductividad.

    Las terrestres más.

    He usado abonos inorgánicos durante dos años sin apreciar diferencia en mis plantas. Ahora uso abonos inorgánicos, no me vuelvo loco si para floración si para crecimiento, ni si es especial para orquídeas o no. Tiene que ser un abono que, además de tener los macronutrientes, contenga también micronutrientes, y la proporción es aquella que me de 400 microsiemens/cm de conductividad, obteniendo buenas floraciones si se dan las otras condiciones de cultivo. Ahora mismo, desde hace dos o tres años uso de el abono universal de la marca River con ertiércol líquido que se puede adquirir hasta en supermercados.


    Es preferible, debido a que las orquídeas epífitas tienen requerimientos en nutrientes, regar con agua poco abonada, porque los efectos del sobreabonado son catastróficos.

    Como comenta arriba Lycaste, el calcio es un nutriente fundamental para la salud de nuestras plantas porque refuerza la pared celular, por lo tanto, nuestro abono debe tenerlo o si no añadirlo en forma de calcio orgánico que podemos adquirir en tiendas especializadas. El calcio ayuda a evitar podredumbres en nuestras plantas pero también el exceso puede ser perjudicial tanto en cuanto creo (hace tiempo que dejé de leer mis apuntes) puede impedir la absorción de potasio. La carencia de Calcio en Paphiopedilum, Cattleya y Cymbidium hace que las puntas se vayan ennegreciendo, esto unido a un sobreabonado y condiciones de cultivo adversas se agrava. En los Cymbidiums que aparezcan unos puntitos negros no es malo ni grave, pues son propensos a ello.

    El nutriente con el que debemos tener realmente cuidado es con el nitrógeno, pues una elevada proporción de este gas que es absorbido por las raíces en forma asociada hace que nuestras raíces se quemen, hace que los nuevos bulbos parezca que se pudran, así como en bulbos ya crecidos nos parecerá que tenemos una contaminación de hongos y/o bacterias por las manchas negras que van apareciendo en los bordes, en especial en los ápices, de las hojas, y no es más que una cantidad elevada de nitrógeno en nuestro abono. También la floración puede ser o más abundante o las flores más grandes, pero su vida se acortará a menos de la mitad, esto se puede notar muy bien en Cattleya.
    La alta cantidad de nitrógeno en Paphiopedilum hace por ejemplo que la planta no crezca tanto porque el sistema radical no se desarrollará suficientemente porque se irá dañando.
    Un síntoma de que estamos abonando con demasiado nitrógeno puede ser que las hojas son muy oscuras (tomaremos como referencia las anteriores) y también tienen una consistencia más débiles, por ejemplo en Cattleya.

    La carencia de Cobre en Phalaenopsis hace que las hojas crezcan cada vez más pequeñas.

    La carencia de Boro produce en Cattleya un retroceso en el crecimiento, plantas más pequeñas y débiles. También son sensibles a esta carencia Cymbidium y Dendrobium Phalaenopsis.

    Bueno, no me dilato más, y no nos volvamos muy locos con los abonos. Está claro que hay géneros de orquídeas que tienen unos requermientos especiales, incluso especies que tienen requerimientos muy especiales, pero dentro de estas generalidades, siguiendo simplente unas pautas sencillas, evitaremos todas estas cosas si el resto de condiciones de cultivo son óptimas.

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro.
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Se me olvidaba.

    No uso abonos foliares. Las raíces están para eso.

    Salu2 orquideófilos de nuevo.

    El Ogro
     
  10. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    108
    Hola Ogro, muchas gracias por tu elongada disertación sobre el abonado, permiteme recordarte humildemente, que estamos en un foro en el que posiblemente un 80- 85% de los participantes tienen un número reducido de plantas y a los que tanta doctrina suele confundir, que aficionados con 500 o 600 plantas se preocupen de las sales disueltas en el agua, del pH de la misma, y de todos y cada uno de los micronutrientes que cada especie necesita (y cada variedad) cuando estamos hablando de una familia con más de 25.000 especies es tratar de abarcar quizá demasiado, yo me inicié con agua del grifo reposada 24 horas para evaporar el cloro y decantar el calcio y un abono para plantas líquido y tan general que de poco servía, y ahora me preocupo hasta de las diferencias que se producen en el agua de osmosis, si la conservo más de dos dias en el deposito. La ciencia está muy bien cuando se llega a cierto nivel, pero asustar a los que se inician en ello puede resultar contraproducente y desastroso para los que llevamos mas de 15 años tratando de popularizar el cultivo de las orquideas. Olvidas además de que tus condiciones climaticas son ideales para el cultivo de la mayoría de las especies y que el verdadero reto lo tiene la señora de Burgos y el chico de Madrid que tienen 3 plantas dentro de casa y a los que debemos ayudar al máximo para que cultiven sus plantas con éxito, no se frustren y decidan adquirir nuevos ejemplares con los que iniciar una más extensa colección. Si quieres puedo darte la dirección de varios foros que podemos denominar de expertos en los que disertamos sobre esas cuestiones más profundas, y dejar para este foro el aclarar todas las dudas que podamos de los que se inician en ello.
    Por cierto es muy respetable, que consideres que para absorver nutrientes ya están las raices, pero te recuerdo que en su habitat natural, las raices tienen una función básicamente de fijación, y que la absorción de nutrientes se realiza mayoritariamente a través de las hojas.(En las epifitas por supuesto). Y añado que si todos tuvieramos la humedad ambiente que teneis en Lanzarote otro gallo nos cantaría.

    Saludos.
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Lycaste.

    Creo que todos tenemos que entender como se comportan las plantas que tenemos en casa, y que todos los que aquí participan deben conocer informaciones que les ayuden a mejorar las condiciones de sus plantas para obtener el ansioso resultado: la floración, en las mejores condiciones de cultivo. Y de eso se trata.

    Considero que no podemos hablar de unas dosis de abono, que si la cuarta parte, que si la mitad, que si un sexto, cuando lo estamos añadiendo a un agua que no está en buenas condiciones de que se le añada un abono. Entiendo que esta información clave no debe ser callada sino debatida, y que aquellos que tengan dudas en cuanto a la comprensión pueden seguir posteando, que yo seguiré explicando dentro de mis limitaciones .... y no callando.

    Algunos podemos tener 500 o 600 plantas e intentar cuidarlas con la mayor salubridad posible, otros tienen 500 o 600 plantas y las cuidan de cualquier manera, pero seguro que los aquí presentes y que solo pueden disponer de pocas plantas, sea por razones económicas, sea por razones de espacio, desea cultivar sus plantas con la mayor salubridad posible, y para ello hace falta información. Para mí una planta merece todo el respeto que tienen 500. No fui yo quien expuso que la falta de calcio hace que aparezcan manchas negras en las hojas, y no es una información nueva ni reciente, además de que esa información se queda muy escasa, también las que pueda dar yo quedan escadas porque ni soy botánico ni biólo ni nada por el estilo, sino una persona que ha intentado enmendar errores de cultivo pasados y que quiero exponerlos. Aquí hay muchos miembros del foro, que, si queremos, podemos demostrar que se sabe con muchos más argumentos y no con meras informaciones al aire.

    No creo que los conicimentos asunten, el saber no ocupa lugar, entiendo que en un principo llega a desconcertar y replantearnos muchas cuestiones, pero no cabe duda de que abren muchas puertas en cuanto al entendimiento.

    En cuanto a mis condiciones de cultivo te informo:

    La humedad exterior diurna es de 20% si llega.
    La temperatura mínima en invierno llega a 8 ó 9 grados.
    La temperatura máxima en verano llega hasta 49 grados de temperatura.

    Todo esto azotado con calima o polvo en suspensión proveniente del Sahara.

    Montaña el 5 de enero de 2002 sin calima.
    foto%20a%205%20de%20enero%20de%202002%20r.jpg

    Misma montaña el 6 de enero tapada por el polvo en suspensión.
    foto%20a%206%20de%20enero%20de%202002%20r.jpg

    Montaña detrás de casa. Esa es la máxima vegetación en el año en la zona.
    foto%20b%205%20de%20enero%20de%202002%20r.jpg

    Misma montaña al día siguiente con calima.
    foto%20b%206%20de%20enero%20de%202002.jpg

    Estos episodios se repiten a lo largo del año. No creo que estas sean condiciones óptimas de cultivo.

    Las raíces de las orquídeas no tienen básicamente la fijación de las plantas. Como en cualquer planta, salvo excepciones, las raíces sujetan a las plantas, y la otra función principal de absorción de agua y nutrientes, como queda demostrado en las aphyllas. Hay plantas que absorben agua por las hojas como las Tillandsias, cuyas hojas están recubiertas de escamas plateadas, y cuyas raíces, por llamarlas de alguna manera, sirven de sujección.

    En cuanto a las direcciones de esos foros de especialistas, podrías exponerlas aquí para que cualquier participante de este foro pueda incrementar sus conocimientos con opiniones más consideradas como las que muestras.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  12. marranito

    marranito

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola, muchachos me dejan :sorprendido: :9993aterrado: de todos sus conocimientos, los cuales me parecen de gran utilidad, asi no los ponga en efecto, como medir el agua, pero pienso que es bueno que tengamos idea (hace parte de cultura general, en lo que al tema se refiere)
    De pronto, si podrian, en algunas ocasiones, ser un poco mas sencillos con cierta terminologia, pues supongo que muchos de nosotros, estamos comenzando en la exploracion del cultivo de las orquis, y no manejamos el tema a la perfeccion, al igual que el vocabulario que se relaciona con el tema, ademas este es uno de los medios mas accesibles (por tiempo y ubicacion), para aprender
    Gracias por la informacion que suministran, y sigan asi.....
     
  13. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Marranito.

    ¿Qué terminología deseas que te explique?.

    El Ogro
     
  14. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.434
    Ubicación:
    Barcelona
    Doy fé que donde vive el Sr. Ogro pasa del infierno al polo Norte en horas. A mí me vendió unas idilicas vacaciones en el mes de agosto en donde por las noches hacía fresquito y necesitaríamos una manta, los dos primeros días geniales, luego llovió, despues tuvimos la dichosa calima, luego me llevo a una mini Isla en donde me quemé y eso que llevaba protección 30, eso si desde su casa hay unas vistas preciosas, je, je..

    ¿Para cuando la piscina repugnantón ? :besogrande:

    Lourdes

    P.D. como están los keikis de Den Antenatum...
     
  15. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    108
    Vaya, Ogro, lamento que las condiciones de cultivo sean tan adversas en tu zona y disculpa por mi total desconocimiento sobre el tema.

    Saludos.
     
Cargando...