Abonos para orquídeas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Alex (Lycaste), 11/4/06.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, bueno... haya paz :paz:
    Lycaste
    Creo que aquí todos somos mayorcitos como para tener una visión crítica de las cosas y saber recibir las informaciones que aquí se vierten.
    Evidentemente, yo ahora mismo tengo 8 plantas de 7 especies (hasta que vaya a Valencia que alguna caerá) y por supuesto, no voy a salir corriendo a comprarme un medidor de microsiemens para ver la conductividad de mi agua. Porque yo compro una botella de abono de 5-7 euros y me vale para un montón de tiempo, y si no me funciona pues he perdido 7 euros, o lo usa mi mujer para sus plantas, o se me muere una planta. En cambio, con 500 plantas necesitaría algo más que una botella y tengo que atinar con el abono, por lo que me puede valer la pena la inversión.

    Ahora, también saco una conclusión (y a partir de ahora un miedo). Hay especies que son muy delicaditas y, por ahora, no me gustaría comprarme ninguna, o porque no tengo la experiencia, o porque no voy a poder darle las condiciones necesarias para cultivarlas, o simplemente porque no me quiero complicar tanto la vida. Y me gustaría saber cuáles son para no comprarlas. Y también para valorar a aquellos orquidiófilos que las cultivan y las sacan adelante.

    El Ogro
    Gracias por su exposición, que me ha parecido interante y que me he guardado en mi apuntes de cultivo de orquideas.
    Pero quisiera que me explicases qué quieres decir cuando dices "Estas plantas bien representadas por aquellas de la zona ecuatorial andina no requerirán mayor conductividad de entre 30 a 200 microsiemens/cm, y a partir de aquí las raíces empezarán a sufrir el efecto de las sales"
    Sufrir el efecto de las sales supone que se me morirá "ipso facto" o que la planta me durará 2-3 años menos. Porque si es la segunda opción, puedo vivir con ello, ya que no estoy dispuesto a controlar tanto el tema por ahora.
    Lo que me molestaria es gastarme 20-40 euros en una planta que se me muera en tres meses (o un año) porque es tan especial que el agua que le doy no le gusta.

    Como conclusión, hay que aconsejar a la gente que tenga colecciones y que compre y cultive orquideas, pero que en lugar de comprarla y luego preguntar cómo se cuida, deberían conocer los cuidados de la planta antes de decidirse a comprala o no. Por cierto, ¿hay algún libro que cuente todos estos asuntos?¿la enciclopedia de las orquiedas, quizá? Llevo un tiempo pensando en comprar bibliografía y no tengo claro qué comprar.

    Quiero acabar agradeciendo a los dos los consejos que dais, de los cuales aprendemos todos y que son la razón de ser de todos estos foros, la transmisión de conocimientos. No os corteis en mostrar vuestra sabiduría y permitid que nosotros seamos los que decidamos cómo absorverla.

    Saludos

    PD: ¿Alguien sabe la conductividad del agua del "canal de Isabel II"? :lenguita:
     
  2. mardongar, el agua del canal de isabel II tiene una conductividad inferior a 400 microsiemens, :mrgreen: :mrgreen: con lo que, dejándola reposar para que se vaya el cloro, sirve para la mayoría de orquídeas :smile:
    vaya, que los madrileños, hasta en eso tenéis suerte!! ;)
    ahora bien, si està limpia, no hay nada mejor que el agua de lluvia.
    saludos
    jesús
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Mardongar has dado en el clavo, lo ideal sería que a la hora de comprar una especie botanica nos informaramos antes de su cultivo y necesidades específicas para valorar si realmente podemos ofrecerle esas condiciones.

    El problema surge cuando te enamoras de una planta y la compras compulsivamente y luego ves que no te va a funcionar. Por ejemplo yo he desistido de comprar Dráculas, Masdevallias y Miltonias porqué en verano se asan vivas en Barcelona.
    También este factor de compra responsable lo adquieres con el tiempo pero de vez en cuando aún se cometen deslices ;)

    Sobre híbridos su cultivo no suele ser tan exigente, además son plantas seleccionadas por su fortaleza , pero una orquídea botanica necesita unos cuidados claves y si no se los ofreces casi todos quizás la planta no se muera y crezca bien, pero jamás te florezca y lo que queremos todos es verlas florecer.

    Por esto encuentro este post muy interesante, ya que cuanta más información tengamos mejor cuidaremos nuestras plantas y quizás alguno hoy no necesite esta información, pero en un futuro no se sabe nunca donde desembocará esta afición por las orquídeas, pues de tener 7 a 300 plantas puede mediar muy poco tiempo y lo digo por experiéncia propia je, je.

    Saludos


    Lourdes

    Lourdes
     
  4. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Gracias a los dos, Ogro y Lycaste, por vuestras extensas exposiciones, que de verdad, son muy válidas y útiles, porque como dice el poeta...."se hace camino al andar......", y a fuerza de leer y leer, nos vamos familiarizando con temas y términos que al principio nos asustan demasiado, como lo de la ósmosis inversa..., bueno, a lo mejor algún día..., yo ya he podido localizar sistemas en algunos sitios de venta, y ahora estoy analizando mi agua del grifo y he descubierto que tiene muchos fosfatos y nitratos..., pero desde el principio riego con agua de botella de baja mineralización, y aunque no es el ideal, y la forma de abonar seguro que tampoco, poco a poco, gracias a todos vosotros, a todos, que con vuestra experiencia y conocimientos tanto nos ayudais, cada vez mato menos plantas, aunque aún demasiadas, porque a mi ignorancia he de añadir la compulsión por comprar todo lo que puedo y me gusta, me falta disciplina, pero también la voy adquiriendo...lentamente.
    Un fuerte abrazo para todos1
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hmmm, interesante debate. Estoy de acuerdo con El Ogro en que para comprobar la efectividad o no de un nuevo abono hace falta más tiempo. También estoy de acuerdo en que las raíces no toman materia orgánica sino inorgánica producto de la descomposición de la primera. Sin embargo hay algo que aún no he comprendido al hilo de estos curiosos sistemas de abonado: el uso de osmocote en epífitas. Antonio, ¿me puedes explicar para qué sirve usar osmocote colgado por ejemplo de una Vanda o encima de una cesta de una Cattleya? Según su modo de funcionamiento no tiene mucho sentido, ¿no?

    El abonado es uno más de tantos factores para el cultivo, y los hay mucho más importantes como la calidad del agua de riego (como comenta El Ogro), la luz, o la ventilación. Creo también que hay que ser prudentes con el uso de hormonas, cuando queráis os paso unas fotos de Phalaenopsis con 3 labelos y algunas monstruosidades parecidas que le pasaron a una amiga que no me hizo caso cuando le dije que no abusara del ST. No pensemos que un fertilizante va a ser la panacea y va a solucionar todos nuestros problemas de cultivo.

    Lycaste me comentó que ha venido haciendo pruebas con parejas de plantas creo recordar. Supongo que el fabricante habrá hecho también sus estudios. Sería interesante un estudio a fondo con un doble ciego riguroso, aún estoy esperando que alguien me ayude a hacerlo con el ST (tengo la teoría de que no funcionará mejor que simplemente aplicando tiamina), voluntarios?

    Sobre la calidad del agua comentar que además de la unidad que comenta El Ogro y que se utiliza según creo para medidas muy rigurosas, existen unos aparatitos que miden la cantidad de sales disueltas en ppm. Hace tiempo cuando lo miré recuerdo que había una tabla de conversión entre ppm y usiemens. En cualquier caso, cuando nos dan indicaciones de la calidad de agua suele venir en ambas medidas, solo que un medidor de conductividad vale bastante más que uno de sales (el mío 'de sales' me costó 20€ en ebay si no me falla la memoria).

    Yo riego todas mis plantas con 150-170 ppm de solidos disueltos que consigo al añadir fertilizante y un estabilizador de pH con silicatos al agua de OI que me sale con menos de 10ppm. Con esto puedo regar hasta Phragmipedium y no he tenido problemas de raíces quemadas. Una dosis mínima de abono siempre es preferible a un abonado fuerte cada dos semanas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Sobre la cuestión de los abonos organicos (supongo que osmocote debe ser un abono organico, pero no lo conozco) deduzco por vuestros comentarios que no los aconsejais. Permitidme que tenga mis dudas, yo hasta ahora nunca los he utilizado, pero aprovechando que hoy voy a comprar Bio-gold lo voy a poner de prueba en algunas cattleyas. Ya se que es ir contra la opinion de los expertos (por que yo soy un novatillo), pero os recuerdo algunas de las ventajas: dejarlo alli y olvidarte por 6 meses, la tranquilidad de saber que no vas a quemar la planta por un error en la dosis, y el echo de saber que siempre que riegas le esta llegando un pequeña dosis de nutrientes a la plantas como ocurre en su habitat natural, puede ser que la distribución no sea uniforme, pero cuando lo es?.
    Si creeis que voy a hacer una barbaridad avisadme.
    Otra pregunta.Yo pensaba (por lo que he aprendido aqui) que la tiamina solo se utilizaba para sacar raices en caso de plantas debiles o enfermas. Por lo que veo tambien se puede echar normalmente junto con el abono. ¿no es dopar demasiado a la planta?¿en la naturaleza de donde consiguen la Vitamina B1 las orquideas?
    Saludos y garcias por un post tan interesante

    Antonio
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    El osmocote es un fertilizante que se libera lentamente cuando hay contacto con un sustrato húmedo (plantas terrestres) y hace calor. Por tanto no sirve para epífitas, aunque hay gente que lo usa, de ahí mi pregunta.

    Como muy bien explicó Antonio, los abonos orgánicos se descomponen en el suelo en otros compuestos más sencillos para que los asimilen las plantas. Piensa qué sucede con las epífitas y ahí tienes tu respuesta.

    Yo solo uso tiamina para hacer que una planta emita raíces, creo que me has entendido mal.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, la verdad es que ha sido un post bien interesante y eso me gusta :29cejas: pues entre mas dudas despejemos, mas claro sera todo.
    Ogro, a veces cuando leo las plabras y no tengo idea a que se refieren, como lo de osmosis inversa o algo asi. :99996leyendo: me toca buscar el significado.

    Y mardongar, estoy deacuerdo contigo, en cuanto es mejor saber acerca de los diferentes tipos de orquis, y saber como se nos da, y asi evitar "enamorarnos de la equivocada", aunque ya ni se, pues se supone que las phal son de las mas fáciles, y a mi una se me murio, y la otra va en el mismo camino :17nuse:; pero un brassolaleia, que compre sin tener idea de lo que era, que esta dentro de las intermedias, se me esta dando lo mas de bien.

    Ah, lo del agua, yo he notado que la de la casa es bastante calina, pues noto residuos blanquecinos (deduzco que es dura), asi que lo que hago es llenar un frasco de agua, y lo dejo reposar; claro que a veces las riego directo con agua de la llave, de lluvia (cuando tengo), o de filtro, es decir, la que tenga disponible, pues solo tengo 4 orquis, una oncidium, una bl, una den nobile y una medio phal ('ta pa moririse).
    Cuanto tiempo se puede dejar el agua en reposo?

    Y no se preocupen si se extienden, pues me parece genial que compartan sus experiencias con novatillos como yo....

    JJ, yo use el ST (quizas te acuerdes), y en las phal, no paso nada, en las otras, pues hay brotes y raices nuevas, quizas no todas las plantas tengan la misma reaccion, o mis phal estaban en un shock nervioso :aturdimiento: y no aguantaron tanto.....
    :besogrande:
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    A Mandorgar:

    La inversión en un medidor de conductividad se rentabiliza rápidamente, hay pequeños y baratos. A mi me lo regaló mi buen amigo Jordiet, de lo contrario lo hubiera tenido que adquirir, pero en esta islita no hay. Estas plantas del ecuador andino y/o de zonas con mucha pluviometría y de zonas frescas son muy sensibles a los abonos. Bueno, que te dure 2 ó 3 años MENOS no sé, pues una orquídea se renueva cada año, es una planta perenne, y también les pasa como a las personas, de repente se mueren, me pasó este año con una Brassavola nodosa enorme, de repente le entro una putrefacción y no hubo manera. Se va notando una progresión negativa lenta, y con una temperatura alta aún más, se llenan las holas de puntitos negros y ennegrecimiento de las raíces. Estas plantas tienen las raíces permanente mojadas, el género Phragmipedium por ejemplo nace cerca del borde de los ríos, en cabeceras de ríos o afluentes de aguas limpias donde aún el agua no ha tomado muchas sales debido a la erosión del agua.

    Hola JJ. Pues el Osmocote no viene mal, como cualquier abono, es asunto es saber cuantas bolitas podemos poner para que el abono liberado no sea agresivo para la planta. Para los que no conocen el Osmocote o Ferticote, son gránulos de abono inorgánico que vienen recubiertos de una resina orgánica y que según se moja, por ósmosis el abono sale al exterior. Se van desintegrando según el tipo, de 3 meses, de 6 meses, no sé si de 9 meses, y a mayor temperatura más abono libera, como todas las reacciones químicas la reacción aumenta con la temperatura. Yo lo utilizaría para orquídeas terrestres como los Cymbidium híbridos que se encuentran en el mercado, pero eso, si supiera calcular la cantidad de granitos que debo verter por volumen.

    A antonio b: parece que el bio-gold son gránulos de abono orgánico, en principio no habría problema, habría que ver si en la maceta forma como una pasta cuando se le riega, lo que conllevaría a exceso de humedad en las raíces que toquen este abono.

    En cuanto a la Tiamina, desconozco.

    A marranito: la osmosis es algo fácil de comprender. Si coges una manzana y la viertes en un cubo con agua salada, la manzana con el tiempo se arrugará porque por su piel saldrá el agua que hay dentro de ella hacia el agua salada, porque el agua salada tiene más sales que el interior de la manzana, y las concentraciones de sales tienden a equilibrarse. La osmosis inversa es cuando se fuerza a hacer esto por medios mecánicos, con un aparato, se obliga a pasar agua por una membrana de porcelana generalmente, como si fuera un filtro, para que por un lado queden las sales.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Bueno, bueno, me encanta ver que hemos creado una sana polémica :razz: y digo sana, porque a pesar de las diferentes opiniones, todos los participantes han sabido ser respetuosos y tolerantes, felicidades :palmas: . Yo puedo identificarme mucho con mardongar, soy una aficionada de la jardinería y principiante en el mundo de las orquídeas. He procurado comprar las especies que me gustan pero sin olvidar que en el lugar en el que habito no me puedo permitir tener algunas, porque su habitat no es el adecuado. Luego está el factor tiempo, no quiero prescindir de disfrutar de ella, pero no puedo estar pendiente de tipos distintos de abono, aparatos para saber si el agua es la adecuada................ y otras cosas que se me escapan y que los expertos, dicho con toda el respeto, nos indicais. He comprado, como os digo las que creo puedo tener en casa, intento abonarlas con el fertilizante adecuado y en cuanto al agua, si puedo las riego con agua mineral, si no puedo agua del grifo que dejo reposar 24 horas.

    Pero quiero seguir escuchando vuestros consejos.
    Gracias a todos. :razz:

    Besos
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Zoa.

    La medida de conductividad no la tomas cada vez que riegas, solo se necesita tomar cuando cambias de agua o de abono. Yo solo mido lo de amigos, pues como uso siempre el mismo agua, sé que cada 25 litros debo usar 4 centímetros cúbicos del abono que uso actualmente y cada 5 litros casi 1 cm3 de abono, y ya está. A ver si un día de estos pongo una foto del cacharrito y como se toma.

    Salu2
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Ahí van las fotos:

    Medidor sin encender
    DSC05942.JPG

    Medidor encendido
    DSC05943.JPG

    Medidor antes de medir el agua
    DSC05944.JPG

    Medidor midiendo el agua
    DSC05945.JPG

    Medidor después de medir el agua
    DSC05946.JPG


    Salu2

    El Ogro
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Interesante lo del osmocote, sé que hay gente que lo usa en terrestres y ahí si le veo el sentido, pero en epífitas...

    Sobre la ósmosis, lo que has descrito es la ósmosis, aunque yo prefiero el ejemplo de la ensalada que se deshidrata al echarle sal. La ósmosis es un fenómeno que se da continuamente en la naturaleza. Sin embargo la OI no se da en la naturaleza, y hace precisamente lo contrario que la ósmosis como su nombre indica: por un lado se va un agua con mucha mayor concentración salina y por otro el agua pura.

    Con agua de OI también es interesante un pHímetro o unas tiras de esas de los acuarios, porque al añadir abono normalmente se baja el pH y hay que compensarlo un poquito. Hay quien en lugar de compensarlo con productos químicos añade un poco de agua del grifo o Ca que hace de tampón.

    A marranito, no digo que el ST sea malo, yo también lo uso con plantas sin raíces. Pero no es bueno abusar de estos productos aplicándolos cada riego, como mucho 1 ó 2 veces al año.

    Me encanta cuando se habla de temas controvertidos sin enfados, estoy disfrutando de este hilo mucho.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos. Apenas puedo opinar, pues mi experiencia con orquídeas es mínima y por si fuera poco, dispongo de escasísimo tiempo para tener a mis plantas bien atendidas....me limito a regarlas y proporcionarles la humedad que puedo...poco más.

    Empleo B1 cada 3-4 riegos y ( lo he usado 3 veces) y he notado muchísimas raíces en plantas sanas, si bien no han mejorado plantas con escaso sistema radicular.

    El abono lo uso cada 3 riegos...simplemente por que no tengo tiempo de usarlo más a menudo. En mi zona hay bastante humedad, prácticamente 65%, sube un poquitín más gracias a las bandejas con picón permanentemente húmedo; las temperaturas apenas bajan de 15 grados en Invierno y he conseguido que me den flor varias phalaenopsis, un dendrobiun y una encyclia.....Con esto quiero decir, que con escasísimos cuidados ( agua de ósmosis, muy poco abono y riegos desorganizados) las plantas responden. Posiblemente con un poco más de organización obtendría mejores resultados, pero por el momento, esto es lo que hay. Cuando termine mi carrera y pueda permaneces estable en un sitio ya les proporcionaé mejores cuidados.

    El Ogro...la odiada calima...te pone la humedad por los suelos, hasta plantas con turba se resienten y piden el triple de agua.....

    Me encanta este hilo! :sonrisa: Gracias a todos! ;)
     
  15. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Antonio y todos los demas amigos del foro. Interesante debate, aunque yo quisiera derivarlo mas hacia el agua de riego. Aun me acuerdo Antonio, de nuestras charlas sobre la conductividad y Ph del agua de riego. Me acuerdo cuando te decia que no te obsesionaras con tanta medición y fijate por donde que soy yo ahora el que esta obsesionado por lo mismo que antes te obsesionaba a ti. Desde que instale mi grupo de Osmosis Inversa, controlo mucho mas el agua y el abonado de riego. Te voy a exponer mis parametros de riego a ver que opinas. He hecho mediciones a la salida de mi grupo de Osmosis y me da una lectura de 13 microsiemens, ese agua se almacena en un deposito de 100 litros del cual bombeo con una bomba al sistema de riego por microaspersores. A esa salida de la bomba le he instalado otra bomba dosificadora de abono liquido. Cada vez que se activa el riego la bomba dosificadora inyecta abono al sistema dandome una medición a la salida de los microaspersores de 90 microsiemens. ¿que opinas? En un foro de Paphiopedilum americano hice la misma pregunta y me respondio Tom Kalima un experto viverista que el agua era excelente.
    Como tengo el mismo conductivimetro que tu, hice la prueba de medir la dosis que normalmente se usa para abonar cualquier orquidea que acostumbra a ser de 1/2 gramo de abono soluble en 1 litro de agua y quede ACOJONADO. Me dio una lectura de 1700 microsiemens. Nop entiendo nada. sigo investigando y esperando respuestas.
    Un abrazo
    Pere