¿Abrillantador para crásula?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Carlos TC, 14/3/08.

  1. Carlos TC

    Carlos TC

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bassano del Grappa, (Italy)
    Antes de todo saludo ya que es mi primer post.

    Hoy he descubierto que mi cràsula tiene cochinilla algodonosa. Asì que para
    remediar un poco asì de urgencia he pasado con un palito de algodòn con agua
    y un poco de alcohol, pues es lo que recomendaba màs de un forero màs
    experimentado que yo.

    Despues de una minuciosa pasada he visto que se batian en retirada. He cogido
    las que he podido y pienso que repetirè la jugada manana.

    Mi duda es que si el abrillantador de hojas, que uso de vez en cuando para un
    ficus robusta, pueda ayudar para que no se instalen màs o para matar las que
    ya hay.

    Pregunto ya que el verano pasado me carguè una chamaedora con el
    abrillantador pensando que era inocuo para todas las plantas.

    La confeccion no pone sobre que plantas se puede usar, pero si que pone que
    el uso ahuyenta la cochinilla.Que hago, procedo?

    Gracias de antemano y saludos a todos otra vez

    Carlos
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Abrillantador para cràsula?

    Hola Carlos: por lo que yo sé dentro de mi escasa experiencia con plantas suculentas, es que no les gusta demasiado la humedad ambiental. Por tanto, si yo estuviera en tu lugar, no procedería en este caso.

    Sí que habrás de limpiarla en repetidas ocasiones como has hecho hasta ahora, para ir eliminando las cochinillas. Es una plaga complicada de combatir, porque son resistentes a casi todo... En esa mezcla de agua con alcohol, puedes añadir una cucharadita de jabón líquido, y con eso conseguirás una mezcla un poco más potente.

    Ni que decir tiene que, además de limpiarla (yo diría que diariamente), el riego queda suspendido por completo.

    Cuando aparece esta plaga en otro tipo de plantas, por ejemplo en plantas de interior, los consejos son: suspensión de riego; limpieza de hojas, y pulverizaciones sobre la planta con la misma mezcla. Pero al tratarse de una planta suculenta, yo opino que no es recomendable pulverizar.

    Saludos y suerte con tu reto!
     
  3. Re: Abrillantador para cràsula?

    Carlos TC, te contaré mi triste experiencia con el abrillantador de hojas y mi Lenophyllum.

    El año pasado el Lenophyllum se llenó de una plaga de cochinillas, la limpié como dice Aner: con una mezcla de agua, jabón líquido y alcohol, y pude acabar con ellas. Pensando en proteger la planta de un nuevo ataque le eché un abrillantador de hojas que decía tener insecticida y acaricida preventivo y como lo que yo quería era prevenir un nuevo ataque...
    Aquí la planta con el abrillantador:
    [​IMG]

    Aquí la planta un mes después:
    [​IMG]
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Casi me da algo cuando vi que la planta se me estaba muriendo. No creas que eché tanto abrillantador, la planta se ve así de brillante por el flash. Lo que ocurrió fue como si la planta se hubiese quemado, suspendí el riego, luego de echar el abrillantador, no era temporada de tanto sol y la planta se puso cada vez peor: hojas frágiles, brote nuevo que salía... brote que se desprendía con facilidad, intenté rescatar algunas hojas y brotesque se veían un poco mejor para poder obtener una nueva planta, los puse en otra maceta (la de la segunda foto) y al menos no la perdí del todo.

    No sé si querrás probar con tu crásula, pero yo me dije: NO MÁS ABRILLANTADOR para mis suculentas!!!!!

    Te deseo suerte con tu plantita :5-okey:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Abrillantador para cràsula?

    Hola.

    Yo no lo haría, mi cuñada trabajo en una floristería que son muy aficionados a poner abrillantador a las plantas, y las que no se venden rápido se les mueren, eso creo que les cierra los poros y encima actua como aceite al sol, osea igual te la frie.

    Ten cuidado que no lo vayas a lamentar luego. Saludetes!
     
  5. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Abrillantador para cràsula?

    las plantas deben tener su brillo... natural! ;)
    Pídele disculpas y "habla con ella"...:smile: Si te perdona... sobrevivirá! :smile:
     
  6. Fran98

    Fran98

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abrillantador para cràsula?

    Efectivamente BRUMA.. en las floristerías venden... y "GENERALMENTE" a costa de lo que sea.

    Lo del abrillantador en las hojas es como algo que hemos visto por aquí de una echeveria rojo/granate (si no recuerdo mal).... que evidentemente estaba pintada.

    Con eso, lo que haces es medio ahogar las plantas... salvo que las rocíes por encima y debajo de las hojas, que directamente la dejas sin opción a respirar.

    Nada... que las plantas son suficientemente bonitas al natural y que darle brillos artificiales es una "cochinada". ;)

    Salu2
    :5-okey:
     
  7. Carlos TC

    Carlos TC

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bassano del Grappa, (Italy)
    Re: Abrillantador para cràsula?

    Gracias a todos por vuestra respuestas.

    Milka me has convencido!!. Creo que dejarè el abrillantador para
    el ficus que se que no le hace dano. Si acaso no veo que remiten
    provarè con algun insecticida especìfico. Intanto seguirè con el
    agua y el alcohol. Que paciencia!!

    Con respecto a lo que dice Aner ya no se que pensar.
    He leido en este foro que la cochinilla algodonosa se ve favorecida
    por la sequedad ambiental (que es mi caso, ya que tengo la
    calefaccion bastante alta). En fin, menos mal que dentro de poco
    se iran todas a la terraza.

    Carlos
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Abrillantador para cràsula?

    Para la cochinilla algodonosa hay insecticidas especificos que van muy bien y consiguen erradicar la plaga , la calefaccion produce demasiada sequedad para las sucus , pulverizalas o sacalas a exterior
    -:happy:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Abrillantador para cràsula?

    Hola Carlos!

    No puedo asegurarte si la sequedad ambiental ha sido un factor influyente en mis casos de aparición de cochinilla, ya que a mis plantas suelo proporcionarles bastante humedad, aunque sea artificialmente. Lo que yo sí he notado que influye bastante es el exceso de riego, por eso te recomendaba la suspensión completa hasta que desaparezcan los bichos ;)

    Ya nos contarás los avances. Suerte y saludos!