Abrótamo (Santolina chamaecyparissus): me encanta este arbusto

Tema en 'Santolina' comenzado por Harapos, 15/6/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Me encanta este arbusto, el aspecto, como huele, lo fácil que se mantiene... todo.
    Y como no he visto ningún post acerca de él en el foro, pues lo creo yo, a ver si le doy algo de fama. El ejemplar de la foto es muy viejo ya, debe de rondar los 8 años. Más abajo pongo más información sobre la planta.

    Aquí mi Abrótano, (Santolina chamaecyparissus), a su izquierda está Vega (Mordiscus Horríbilis), vigilando a Dani (Novius pacienciosus).
    [​IMG]
    Detalle de la Santolina con gato al fondo:
    [​IMG]
    Otro detalle:
    [​IMG]


    Mata perenne de hasta 50 cm de la familia de las compuestas. Tallos ramificados y olorosos. Hojas profundamente divididas, con lóbulos redondeados, a veces cubiertas de una densa pilosidad blanquecina; a veces glabras. Flores amarillas en capítulos globulares de largos pedúnculos, formados solamente por flósculos tubulares, sin lígulas, de 1 a 6 cm de diámetro, muy aromáticos. Principalmente en lugares secos calcáreos, bordes de los caminos, ribazos y matorrales.

    EXPERIENCIA PERSONAL:
    Soporta muy bien las sequías y heladas (este año ni se inmutó), podas bastante severas y es resistente a plagas y enfermedades.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Qué hermosa está esa santolina tuya!!!
    Al que no veo tan bien es al especimen de novius pacienciosus, ja ja, creo que tiene cara de resignación por tener que ponerse en la foto para que veamos lo grande que está la planta, ¡el pobre!

    Pero ha merecido la pena, que así se aprecia bien la santolina. Doy fe de lo agradecida que es, lo bonita, lo sufrida, lo olorosa, etc y lo bien que aguanta la falta de agua incluso en un clima tan seco como el mío.
    A la mía ya se le pasó la floración, me gusta de todos modos.

    Saluditos y olé las santolinas!!!
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues lo has clavado... le dije "anda, ponte ahí al lado para que se vea lo grande que es" y él dijo "pon al gato" y yo le dije "ponte tú" y ... gané. Se puso :mrgreen:
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Cómo somos! eh? ;) :smile:

    Besicos de otra amante de las santolinas, los novios (aunque se hayan convertido ¡gluff! en marido) y los gatos.

    (Es que mi programa no me deja poner emoticones)
     
  5. jazzerro

    jazzerro

    Mensajes:
    34
    SANTOLINA

    Hola Harapos ,

    ¿ Cuanto tiempo tarda una santolina en alcanzar ese tamaño ? Lo digo porque planté una hace un par de meses, y la pobre es bastante pequeña. Esta delante de una pared a pleno sol, y se me está torciendo bastante, como si buscara la luz. La verdad es que ahora mismo no esta muy bonita. ¿ Cuando es el mejor momento para podarla ?
    Espero tenerla algún día tan bonita como la tuya
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues dicen que para mantener un porte compacto hay que podarlo bastante regularmente, sobre todo después de la floración, y también a principios de primavera (leí que esta época era especialmente recomendable para ejemplares que están muy abiertos y hay que hacerles una poda severa).
    pero si te soy sincera yo la mía la he podado bastantes pocas veces y muy superficialmente.
    Si la tuya está a pleno sol, no debería torcerse buscando la luz. Ve podándola para darle forma y corrigele la inclinación. ¡Ya verás qué bonita se te pone!

    Como dije en el post inicial, la planta de la foto debe de tener 8 años más o menos. (le costó bastante arrancar, pero luego ya se embaló :icon_biggrin:)
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Harapos, gracias por la información¡¡¡

    Plantamos una santolina el año pasado y ha sido una sorpresa ver gracias a tu foto cómo se puede llegar a poner de grande. Supongo que todo consiste en tener un poquillo de paciencia. Ratifico lo que dices de que es muy resistente.
    Tu novius pacienciosus es un ejemplar mucho más dócil y amable a la hora de posar que otro que yo me sé :11risotada: .

    Saluditos. :13mellado: