Acabo de plantar un limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Petronio., 9/5/05.

  1. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Juan jose,esto quiere decir que se me morira mi limonero? :(
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    si tuviera cepellon no deberias de tener problemas. de todos modos mientras hay vida hay esperanza. le da mucho sol donde lo tienes? yo le pondria en el terreno el agrosil. (ayuda a las raices)
     
  3. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola Juanjose,si al cepellon te refieres a si tenia tierra en las raices,pués si,pero al plantarlo perdio casi toda pues se desmenuzo.Perdona mi ignorancia pero desconozco que es el agrosil,ni como se utiliza y si ese es su nombre para comprarlo.

    Gracias por tu interes.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    si tenia algo de tierra con las raices las posibilidades aumentan, imagino que apretarias la tierra alrededor del arbol y lo regarias. el agrosil es de la casa compo y este es su nombre comercial. lo sueles tener en grandes superficies como alcampo, carefour,etc.tambien en tiendas especializadas. se aplica al suelo en la base del arbol.mira las instrucciones. se suele utilizar cuando se trasplanta un arbol y ayuda a las raices. es un preparado con abono
    un saludo
     
  5. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Muchisimas gracias.Mañana ire a un fitosanitario donde suelo comprar y además se que tienen esta marca.
    Mil gracias.
     
  6. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Hace un mes que lo planté y se caen muchas hojas

    Hola de nuevo,

    Seguimos con la historia del limonero... Lo planté hace un mes con mucho cuidado, lo he regado y abonado convenientemente pero en las dos últimas semanas he notado que se le caen bastantes hojas (dos o tres al día).

    Están cayendo sobretodo las de la parte baja del limonero, que es donde están los limoncitos y que, al revés que les pasa a las hojas, están creciendo mucho...

    Por lo demás parece sano, pero eso de las hojas me preocupa, porque se les seca el rabillo de las hojas y caen casi verdes...

    Please, decidme si es normal por el trasplante, ya que he oído que lo pasan mal el primer año...

    Saludos!!! :cry:
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola petronio
    cuantas veces lo riegas?
    que color tienen las hojas ?
    las hojas cuelgan lacias del peciolo? o tienen una posicion normal?
    que temperatura hace en el patio? hay humedad?
    saludos
     
  8. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Hola,

    Lo riego una vez cada dos o tres días... Las hojas son más claras en las ramas altas del árbol y mucho más oscuras en la parte inferior (que son las que caen más) pero ya era así al traerlo y sí que cuelgan un poco lacias... El peciolo de las hojas que caen parece que se seca y la hoja cae desde donde termina éste...

    En el patio hay bastante humedad y en estas últimas semanas hemos tenido bastante calor para la época (aprox. 32 grados)

    Gracias. :interrogacion:
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola petronio
    estoy desconcertado. por los sintomas podria ser un exceso de riego, pero
    por lo que me cuentas no es asi. que tal drena el agua donde esta el arbol?,
    despues de regar queda el agua encharcada?.
    despues dices que las hojas estan mas claras por la parte alta. los nervios
    de estas hojas estan verdes y marcados o son del mismo color que el resto
    de la hoja? si estan verdes posiblente sea falta de hiero.
    dices que las hojas caen verdes. no se secan por la punta?
    no te pasarias con el abono?
    tambien puede ser que no este adaptado, si lo ves bien en lineas generales
    puede ser eso. quizas tan solo tengas que esperar y darle tiempo.
    ya contaras. saludos
     
  10. mariajose t

    mariajose t

    Mensajes:
    1
    limonero

    Hola a todos,

    Yo tengo un limonero plantado en el jardín y decidí cambiarlo de sitio.

    A la semana se le empezaron a secar las hojas, así que se las quite todas y todos los limones para que no sufriera tanto el cambio (a principios de abril) y le corte muy por encima aquellas ramitas que se habian secado.

    Total que sigue sin tener hojas pero no parece que haya habido cambios, es decir, no se le han secado ninguna rama más, lo que pasa es que hay gente que me dice que le tengo que podar más y dejarle las ramas principales y no sé qué hacer.

    Ah! Vivo en Mallorca, el limonero tendrá alrededor de 5 ó 6 años, estaba plagado de limones y le dá el sol por la mañana y por la tarde.

    Muchas gracias.[/b]
     
  11. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Yo también estoy sorprendido... No sé qué puede ser... La tierra permanece mojada durante casi un día, por lo que entiendo que puede que no drene muy bien... Absorbe el agua pero queda la tierra humeda.

    Las hojas de arriba son de un verde mucho más claro y los nervios están marcados...

    Lo que sí te puedo asegurar es que no se secan por la punta... Más bien parece como si perdieran un poco de vitalidad y acabasen rompiéndose por el peciolo, pero siguen bastante verdes...

    Me estoy volviendo loco intentando subir una foto pero me sale error todo el rato... Seguiré probando a ver...

    Lo del abono no creo que me pasase... Calculé a ojo, pero no pondría más de 200 gramos de NPK...

    Entiendo que no será muy grave porque como te digo los limoncitos van a la carrera y dentro de poco caerá uno a la paella... ;)

    Puede que esté sufriendo por el trasplante, como el de mariajose... No sé...

    Seguiremos informando...

    MUCHISISISIMAS GRACIAS!!!....

    Petronio. :adios:
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    petronio
    por lo que dices el terreno drena mal.
    espacia los riego y observa la reacion de las hojas, me refiero que te fijes por si dejan de colgar lacias y se levantan un poco, si es sai es por el exceso de agua
    (mal drenaje).
    en cuanto a que las hojas de ariba estan amarillas y con los nervios marcados
    es falta de hierro. son las hojas jovenes no?
    sulfatale con quelatos de hierro.
    un saludo
     
  13. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    Hola juanjose,

    Creo que tienes razón, lo regué el lunes por la tarde y esta mañana (miércoles) seguia la tierra húmeda... Regaré una vez a la semana o lo ahogaré...

    Te haré caso también en lo de los quelatos de hierro, porque las hojas de arriba están como dices...

    Saludos.

    Creo que ahora ya me ha dejado insertar la foto o al menos que la puedas ver, aunque no aclara muchas cosas... :icon_biggrin:

    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-539
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola petronio
    ahora ya lo vi
    se ve bien. un poco claro por arriba pero bien.
    tambien en las hojas bajas sele ven los nervios algo amarillos , pero
    es normal todavia no le llego todo el nitrogeno del abonado. ya iran cogiendo
    un color mas uniforme.
    tiene la copa un poco enmarañada, cuando este en parada vegetativa te
    colocas debajo y miras hacia arriba, las ramas que crecen hacia el interior
    las podas, para que la luz y el sol puedan entrar en la copa.
    las ramas estan largas y delgadas con lo que van a tirar para arriba y no van
    a dar fruto. para evitar esto las atas con un cordel cerca de la punta y las
    bajas casi hasta la horizontal. el otro extremo del cordel lo puedes atar a
    un palo clavado al suelo. tambien para que las ramas principales no sean
    finas y largas las despuntas para que engorden.
    no te preocupes de momento esta bien.
    suerte
     
  15. Petronio.

    Petronio.

    Mensajes:
    13
    OK. Gracias una vez más!...

    Entiendo que lo de atar las puntas de las ramas y bajarlas lo he de hacer también cuando el árbol esté en parada, así que le haré entonces salvo que me indiques lo contrario...

    Y con esto -salvo catástrofe limoneril- dejo de molestar de momento al personal...

    Juanjose, eres un crack!!..

    :veneracion: