Acabo de recibir mis rosales: ¿los paso a maceta mayor o espero a aclimatar?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por Ana María Jimenez, 1/4/06.

  1. Hola!

    Es sólo para comunicaros que he recibido hoy 4 rosales (uno es para mi madre) que me ha enviado Garden Center Ejea.

    Me los han mandado en maceta y lo único que he hecho ha sido ponerlos en la terraza y pulverizarlos con agua, ya que la tierra venía bastante húmeda, con lo que creo que no los tendré que regar en algún día. Les dará el sol durante muchas horas al día :icon_biggrin:

    ¿Me aconsejáis pasarlos en estos días a una maceta mayor o esperar a que se acomoden un poquito?

    Esperando vuestras respuestas :icon_biggrin:

    Besos ;)
     
  2. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Ana María Jiménez, yo al menos, esperaria, hasta que se acomoden, pero bueno segun como veas tu la maceta. porque si es muy pequeña, pues si cambiarlos, pero si la maceta esta bien, dejalos unos dias mas, y felicidades por tu compra, ya nos mostraras fotos de tus rosas.
     
  3. Alibi-06

    Alibi-06

    Mensajes:
    187
    Ana María Jiménez, como dice belyluna, depende la maceta, yo generalmente si los dejo acomodarse se me terminan poniendo depresivos y las hojas y capullos apuntan para abajo...como que se ponen debiles, asi que siempre los paso a la tierra en cuanto puedo ..
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  4. Hola!

    Gracias por vuestros consejos, la primera noche ya se notó que estaban recuperándose :icon_biggrin: la semana que viene, que tendré un poco de tiempo, buscaré unas macetas y los pasaré a ellas.

    ¿Es necesario que les ponga tierra especial? ¿los tengo que abonar ahora o me espero?

    Lo más graciosos es que el que más me gusta, el Leonardo Da Vinci, es el que tiene menos hojas, y el que no me voy a quedar yo (el de mi madre) es el que más follaje tiene :roll:

    Cuando pueda conectarme más a menudo miraré toda la información que hay aquí e intentaré hacerlo lo mejor posible :sonrisa:

    Besos ;)
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Cualquier sustrato comecial estará bien; no tiene por qué ser especial para rosas. Lo importante es que después del trasplante mantengas bastante humedad.

    Para abonar, espérate unos 10 o 15 días, porque deben venir abonados del vivero. Entonces usa un abono en polvo especial para rosales tipo Nitrophoska o similar, enterrándolo ligeramente. Al ser de este tipo, sólo necesitas dar tres aplicaciones: esa primera; luego al acabar la primera floración (para estimular una segunda) y finalmente en septiembre.

    ¡Suerte con tus adquisiciones!
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Una pregunta de novata total.

    Leyendo a Ana María lo primero que se me ha ocurrido es que yo le aplicaría un fungicida, ella dice que venían con el substrato muy empapado y con estas temperaturas y las horas que hayan pasado sin ventilación, no sería conveniente?
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Bueno, desde abril en adelante hay que aplicar fungicidas quincenalmente de forma preventiva. Yo no he podido comenzar por culpa de las lluvias, y ya tengo mancha negra en dos rosales. El domingo paró de llover pero le tocaba el turno al acaricida, y todo junto pues como que no.

    La próxima vez que deje de llover, pumba, a temblar mancha negra.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    El acaricida también de forma preventiva? :shock:

    Mare mía,esto es un sin vivir! :-?
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Mismamente. Hay que hacerse un calendario: cada fin de semana, en mi caso, un producto... porque las plagas ya están aquíiiiiiiii. A mi casa vinieron esta temporada armadas hasta los dientes.... En cambio, para los que teman menos a las plagas, bastará un Triple Acción cada 15 o 20 días pa' ir tirando. :13mellado:
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Bueno, cuando vea que he acabado definitivamente con los pulgones, empezaré con el triple accción; ahora, como el ataque de araña roja sea siquiera parecido al del verano pasado ... apaga y vámonos! :icon_evil:
     
  11. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola chicas, veo que estais hablando de los fungicidas de forma preventiva, aprovecho para hacer una pregunta de novata. :icon_redface:
    novata total. :icon_redface: :icon_redface:

    he puesto 3 rosales comprados este año (mis 3 primeros rosales), debería aplicarles algun tratamiento preventivo ??? si es así, que me recomendáis, un triple acción ?

    yo es que pensba que si no había ningún sintoma pues no hacía falta fumigarlos :icon_redface: ... si ya os digo estoy taaan verde de jardinería. :-?


    gracias guapetonas ! :beso:
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Buxus, en estas cosas hay dos escuelas (como en todo): la que apuesta por no usar químicos en las plantas y por lo tanto acepta las enfermedades como parte normal de su vida; y la que defiende el uso de todo cuanto producto químico o no químico haya para mantener las plantas guapas y saludables.

    Personalmente no comulgo con la idea de que vengan todos los bichos de Dios a comerse mis plantas, porque las cultivo por razones estéticas y no con fines altruistas (vamos, la robustez de los pulgones y la expansión de la mancha negra por el globo terráqueo no están entre mis objetivos vitales :mrgreen: ).... Y por eso echo mano del Triple Acción como tratamiento preventivo cada 15-20 días. Si aún así apareciese una enfermedad ya es preferible comprar tratamientos específicos.

    Mi poca experiencia con todos estos productos sólo me ha permitido aprender una cosa: nunca los eches a pleno sol ni sobre una planta cuyo sustrato esté seco. O sea, siempre al caer la tarde o de noche y sobre plantas bien regadas, para que no se achicharren. :sonrisa:
     
  13. pepimola

    pepimola Guest

    A mi ya me visitaron,la semana pasada,unos pulgones gordísimos,con lo cual pulverización inmediata de tres en uno. Y también encontré una ramita lateral con oidio.
    No dan tregua!.....Una semanita de buen tiempo...y ya están aquí!!! :icon_evil:
    Besitos.
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Los pulgones de Brión, aún peor: ni una semanita de buen tiempo esperaron. Paraba de llover media hora, y llegaban ellos. El día que paró tres horas me armé de spray antipulgón y adiós muy buenas. :icon_evil:
     
  15. Hola!

    Gracias Celalba por las recomendaciones, creo que utilizaré un fungicida de triple acción y me quito de problemas, además al resto de plantas no les hago nada, sólo tengo que "preocuparme" por los rosales nuevos :smile:

    De todos modos cuando tenga otra vez ADSL me tendreis por aquí dando la murga :sonrisa:

    Besos y gracias a tod@s ;)