Acacia dealbata: ¿es normal esto que ha salido del tronco?

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por Angelica, 11/10/03.

  1. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hace como un mes le ha salido esto al tronco de mi mimosa. Han ido creciendo y han salido más. Qué es? Por cierto, si os sirve, tiene dos años y está situada al este.

    [​IMG]

    Gracias y un saludo
    Angélica
     
  2. Ni idea pero no me gusta.

    Parece el principio de formación de agallas o chancros. El origen de las agallas suele estar en la picadura de un insecto. De una parte la agalla puede formarse por la puesta de huevos del insecto. De la otra puede tratarse de la infección de la picadura con hongos formadores de agallas en la especie de planta concreta.

    Para intentar satisfacer mi curiosidad yo le haría la cesárea a un bulto :idea: .

    Cortaría un bulto a ras del tronco con un cutter y miraría con una lupa las dos caras del corte (el tronco y el bulto). Luego partiría el bulto por la mitad y seguiría mirando.
     
  3. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    De acuerdo Julio, mañana seguiré tus instrucciones. Pero una pregunta, es posible que al cortar le pueda entrar alguna otra enfermedad por ahí? Si es así, cómo le protejo?
    Mañana os cuento lo que vea, pero no me gusta nada lo que me cuentas :cry:

    Un saludo
    Angélica
     
  4. No creo que penetre otra enfermedad pero hay un medio fácil para desinfectar y curar.

    Desinfectar: aplicar un algodón empapado con una disolución de agua oxigenada. 1/4 de agua oxigenada para 3/4 de agua.

    Curar: aplicar después una capa de pasta de podar.

    - - -

    Bueno, a mí tampoco me gusta porque esos bultos no deberían estar. Pero de ahí a la seguridad de que se trate de algo grave hay una diferencia. Anímate, que la tostada no siempre cae del lado de la mermelada aunque tenga la fea costumbre de hacerlo a menudo.
     
  5. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Bueno pues ya he practicado la cirugía :twisted: Y me parece que no va a ser tan malo o eso espero. Me da la sensación de que los bultitos son de la propia madera. Pero ya me diréis lo que os parece.
    La primera foto es del "agujerillo" que le ha quedado al árbol.
    [​IMG]
    La segunda son los "bultitos" en sí. Os he puesto uno con la corteza y otro sin ella. Se separa muy facilmente.
    [​IMG]
    Y por último la "disección" :twisted:
    [​IMG]

    Un saludo
    Angélica
     
  6. Sigo sin saber lo que es pero si me obligas a decir algo mi respuesta sería "ataque de un hongo productor de chancro subsiguiente a picadura de insecto".

    Ahora hay que observar como evoluciona el árbol. Tanto los bultos no tocados como el agujero. Hará falta esperar unos años.

    Lo que veo en las fotos:

    Primera:
    - Zonas marrones arriba y abajo de la cavidad
    - Puntito en el centro

    Segunda
    - Punto en el centro del "bulto" de abajo-derecha

    Tercera
    - Zona obscura tirando a marrón en la parte inferior

    - - -

    ¿Qué hacer ahora?

    Las fotos son estupendas y creo que no se puede pedir más. Guárdalas. Ya dirás qué cámara has empleado. La resección, estupenda también. Quedas contratada como cirujana.

    Yo esperaría dos o tres días a ver si los demás compañeros del Foro pueden aportar algo más. Después enviaría mensajes privados (mp) a los miembros del Foro que creas que pueden saber algo sobre este punto (Plaguero, Jesús, Mundani . . . hay más . . .) por si no han visto este tema y fotos.

    A ver como evoluciona este tema :icon_cool:
     
  7. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Muchas gracias por tu ayuda Julio aunque me sigas dando malas noticias :icon_biggrin: La verdad es que le tengo mucho cariño a este árbol primero porque es el primero que plantamos y segundo porque conseguí salvarle el primer año de las heladas. De hecho todavía tiene las "heridas de guerra". Así que haré todo lo posible por "criarle" bien. De nuevo muchas gracias y ya te iré informando.
    De la cámara pues es una Ricoh normalita, de gama media, lo único que tiene 3 Mp. Y es que he tenido muy buenas instrucciones de los pasos a seguir con mis "bultitos" ;)

    Un saludo
    Angélica
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Angelica.

    Si te quedan bultitos pegados al árbol, disecciona uno buscando ese agujerito del centro partirlo en dos para ver si es un camino de una larva o es la entrada de un aguijón que tienen las hembras para hacer las puestas.

    No es necesario que se hayan infectado de hongos malignos. Algunos heminópteros suelen tener una "saliva" que inyectan a la vez que el huevo para producir malformaciones alrededor de su huevo que lo protejan.

    En general, casi todas estas agallas suelen estar producidas por himenópteros predadores, o sea "beneficiosos" para el hombre.
     
  9. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Plaguero,

    Uff, un montón :icon_evil: Mañana por la tarde, a la que llegue del trabajo me pongo otra vez a "operar" (ma gustao :twisted: ) y te cuento
    Lo que me dices de los himenópteros, a parte de las picaduras, le producen alguna otra cosa al árbol o sólo lo utilizan para poner los huevos? Cuando nacen las "crias" (no se como se debería decir :icon_redface: ) se marchan y ya está?
    Voy a buscar información pero si me cuentas algo mejor.

    Gracias y un saludo
    Angélica
     
  10. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Por cierto, una cosita. Es heminópteros o himenópteros? Es que lo has puesto de las dos formas y en la Red lo he encontrado también así. O es que son "bichos" diferentes?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No Angélica, son Himenópteros, o al menos así lo estudié. Lo otro ha sido un error mecanográfico. Disculpa.

    Normalmente sólo utilizan al arbol como protección de sus crías. Aunque hay algunos, muy pocos, que son xilófagos (comen madera). Por eso te pido la disección porque el punto negro en la mimosa podría ser la entrada de la larva. Y para comprobarlo hay que ver el camino recorrido, si es que lo hay.
     
  12. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Conozco a los xilófagos. Me gusta restaurar muebles y he visto los destrozos que pueden llegar a hacer. Más me vale que no sean esos los que han entrado en mi arbolillo, no? :icon_evil:

    Esta tarde te pongo las fotos.

    Un saludo
    Angélica
     
  13. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
  14. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Plaguero (y todos)

    Bueno pues aquí estoy con la foto, aunque esta vez no ha quedado demasiado bien. Si no consigues verlo bien, dímelo y la repito esta tarde.

    [​IMG]

    Dime si estoy equivocada, la zona de color oscuro, se supone que es el/los huevo/s? Si es así, por lo que yo he visto tendría la entrada por la zona de arriba (es el picotazo que me comentabas) y que continúa hasta la zona oscura. A partir de ahí ya no se veía más "camino" aunque el tronco tenía un picotazo bastante marcado. (No pude hacer foto de eso porque ya no había luz suficiente)

    Un saludo
    Angélica
     
  15. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Angélica, que yo sepa los heminopteros no existen....

    Dentro de los insectos se encuentra la ORDEN HYMENOPTERA :abejas, avispas, hormigas, abejorros...
    y la ORDEN HEMIPTERA. Esta a su vez se divide en SUBORDEN HOMOPTERA (pulgones, mosca blanca) y SUBORDEN HETEROPTERA (chinches)

    Por cierto, lo de tu acacia me tiene intrigada. Espero que no sea nada grave.